La curiosidad nos ha llevado lejos, esta vez a Etiopía, el más antiguo de los países africanos. Vamos juntos  a ver cómo celebra esta orgullosa nación la navidad.

Calendario juliano

¿Sabías que los etíopes se guían por el calendario juliano, como el resto de las iglesias ortodoxas del mundo? Eso significa que celebran la navidad el 7 de enero y la llaman Ganna. Es un día para asistir a la iglesia en familia.

Celebración etíope

El día antes de Ganna la gente ayuna todo el día. A la mañana siguiente, al amanecer, todos se visten de blanco; la mayoría exhibe el tradicional shamma, una delgada manta de algodón blanco con listas de colores brillantes que atraviesan los extremos del shamma. En algunas partes se coloca como una toga.

Los que viven en las ciudades visten comúnmente ropa occidental blanca.

Todos asisten a misa, puntualmente, a las cuatro de la madrugada.

Muchos de los etíopes que viven fuera de la moderna ciudad capital, Addis Ababa, viven en casas redondas de barro y escayola, de techos cónicos hechos de paja. En las zonas donde abunda la piedra, las casas suelen ser rectangulares y hechas de este material.

Acudiendo a misa en el día de Ganna

Las iglesias en Etiopía repiten la forma de sus casas y en muchas partes de este paísse encuentran antiguas iglesias talladas en roca volcánica. Las modernas están construidas en tres círculos concéntricos.

Celebración en las iglesias modernas

En una iglesia de construcción moderna, el coro se reúne en el círculo más externo. A cada persona que entra se le entrega una vela. La congregación camina alrededor de la iglesia tres veces en una procesión muy solemne, llevando cada uno la luz de sus velas. Luego se reúnen en el segundo círculo para escuchar la larga misa, los hombres y los jóvenes separados de las mujeres y chicas.

El círculo central es el espacio más sagrado de la iglesia, donde el cura ofrece y sirve la comunión.

¿Qué hacen los etíopes en navidad?

En el tiempo de Ganna, los hombres y los muchachos juegan algo que también se llama ganna. En algunas partes se parece al hockey, jugado con un palo curvo y una pelota de madera.

¿Y qué comen?

Los etíopes sirven en estas fechas un platillo tradicional llamado wat: un estofado espeso y picante de carne y vegetales, al cual a veces se le agrega huevo. Este wat se sirve en una fuente hermosamente decorada sobre un “plato” de injera, el pan plano africano hecho de trigo, y que se utiliza a manera de cuchara comestible para comer el wat.

Wat, típica comida etíope
Wat, típica comida etíope

Doce días después de Ganna, el 19 de enero, los etíopes comienzan la celebración de tres días llamada Timkat, que conmemora el bautismo de Jesucristo, un evento muy festivo gracias a los instrumentos usados por este pueblo africano: el sistrum es un instrumento de percusión con discos metálicos tintineantes; y el makamiya, que es una especie de bastón largo en forma de T y que al golpearse acompaña la caminata con sonido de palmada, y que además sirve de apoyo al sacerdote durante el largo servicio que sigue.

Los oficiantes de las iglesias, llamados dabtaras, son los que estudian los cantos para la ceremonia. Estos cantos se llaman melekets.

En Ganna y Timkat no se intercambian regalos. Si un niño recibe alguno, es usual que sea algo pequeño de ropa. Más bien las observancias religiosas, fiestas y juegos constituyen lo importante de la temporada.

Imágenes: Sam EffronManogamos,  Richard.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here