Las religiones son universos casi infinitos, en los que conviven diferentes tipos de personajes. En contraposición a los aterradores demonios, dispuestos a castigar los errores o pecados de los hombres, aparecen los ángeles. Se trata de seres celestiales, que según la Biblia, los Evangelios apócrifos o la cábala judía, cumplen con una función de guía, iluminación y protección. Estas figuras aparecen desde la mitología de la Antigua Grecia hasta el Imperio Chino, pasando por la religión cristiana, el judaísmo y el Islam. Si eres de los que crees en ellos, quizás te interese saber que existen nueve tipos de ángeles, y cada uno de ello tiene atribuciones y poderes específicos, aunque a todos les es común una función de protección. Hoy en Supercurioso nos animamos a escudriñar en los misterios celestiales e investigar en la jerarquía de los ángeles. ¿Nos acompañas?
¿Qué es un ángel?
Antes de hablar de los tipos de ángeles, sus nombres más comunes y sus funciones, es importante que nos aproximemos al concepto de qué es un ángel. Este término proviene del vocablo en latín ángelus, que a su vez proviene del griego y significa mensajero. La idea que tenemos en la cultura occidental es que se trata de seres celestiales, que conviven con el mismo Dios y que sirven de intermediarios entre él y en mundo de los hombres. Si bien han existido personajes célebres, como el famoso Lucifer, el ángel caído, generalmente el concepto está asociado con una presencia buena y protectora.
Más allá de las diferencias que implica la jerarquía de los ángeles en sus formas y funciones, todos ellos tienen ciertas características en las que se unen. Según la angeología cristiana, la rama de la religión encargada exclusivamente del estudio de los ángeles, estas criaturas no tienen una encarnación física, un cuerpo tal como el ser humano. Se entiende que son espíritus dotados de juicio moral y una inteligencia notable. No son criaturas omnipresentes, sino que cada uno tiene la posibilidad de estar en un lugar a la vez. De igual forma, aunque están contemplados en La Biblia como criaturas celestiales y mensajeros de Dios, no está permitida su adoración como santos, salvo tres únicas excepciones: Los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Jerarquía y tipos de ángeles
1. Los Serafines
Como parte del primer orden en la jerarquía de los ángeles, nos encontramos con los Serafines. Se trata de los que ostentan el más alto nivel, sirviendo directamente a Dios, cantándole alabanzas y ayudándole a regular el movimiento de los cielos. El término Serafín quiere decir en llamas o incandescente. Estas criaturas celestiales no tienen forma física humana. Se les representa en forma de bola de fuego, donde aparece un rostro con tres pares de alas.
2. Los Querubines
Los siguientes entre los tipos de ángeles son los Querubines. La palabra significa lleno de sabiduría. Estos seres son los encargados de cuidar la luz y las estrellas, e incluso se cree que Lucifer, el portador de la luz, era uno de ellos. No tienen contacto directo con los seres humanos y entre sus funciones se destaca la de sostener al Señor en su agudeza intelectual. La representación de los Querubines suele hacerse en tonos azulados, con pies y manos y alas repletas de ojos.
3. Los Tronos
Y los últimos entre los tipos de ángeles que integran el primer orden, son los Tronos. Tal como su nombre les identifica, hacen las veces de asiento celestial a Dios. Suelen presentarse en forma de rueda y conducir el carro divino. Su forma física es roja, con alas de los colores del arcoíris y llena de ojos. Son de cuidado entre la jerarquía de los ángeles, pues tienen el fin de llevar el registro de las acciones de los humanos. Además construyen el orden universal.
4. Los Dominaciones
Abriendo el segundo orden en la jerarquía de los ángeles, nos encontramos con los Dominaciones. Se trata de figuras que aparecen decoradas con estrellas, corona y cetro o espada. Su misión es la de supervisar a los ángeles inferiores. Reciben órdenes de sus jefes, los serafines y los querubines. Han de conseguir que todo se mantenga en orden.
5. Los Virtudes
Los Virtudes son los tipos de ángeles encargados de que los milagros se cumplan. Estos ya tienen una función directa con los humanos, pero no de manera individual sino grupal. Se encargan de inspirarlos, tal como si fuesen rayos luminosos. Suelen ir vestidos como diáconos, portando una rama de lis, una espada y el Libro Sagrado.
6. Los Potestades
Y entre la jerarquía de los ángeles, mención especial merecen los Potestades. Estos ángeles están siempre muy atareados. Se encargan de los nacimientos y las muertes de los hombres, así como de su protección general, su conciencia y su historia.
7. Los Principados
Y entre los tipos de ángeles, los Principados dan apertura a la tercera jerarquía, la más cercana a los humanos. Estos ángeles son los encargados de velar por la protección de las naciones y la guía de los pueblos.
8. Los Arcángeles
Entre la jerarquía de los ángeles, destacan por su popularidad los Arcángeles. A estas figuras se les encomiendan misiones importantes para los humanos. Además interceden entre los mandos superiores y los ángeles. Conocemos a siete grandes Arcángeles: Miguel, Rafael, Uriel, Gabriel, Raguel, Sariel y Remiel.
9. Los Ángeles
Y cerramos este viaje por los tipos de ángeles, con las figuras de rango inferior y más cercanas a los humanos. Son los ángeles propiamente dichos, que tienen funciones de ser los obreros del cielo. Pero el primero de sus objetivos es proteger, guiar y transmitir a los mensajes de Dios a los hombres, uno por uno. Es este nivel en la jerarquía de los ángeles, donde encontramos a los populares ángeles de la guardia.
Ángeles reales
Aunque exista una sólida jerarquía de los ángeles, y tanto los textos sagrados como diferentes obras se han acercado a describirlos y explorar en sus funciones, la realidad es que se trata de seres intangibles, a los que no asignamos forma, rostro ni sexo. Pero, ¿Qué pensarías si te dijésemos que existen ángeles reales? Pues al parecer algunas personas han experimentado la vivencia de ver ángeles con sus propios ojos, y lo han contado al mundo con plena seguridad.
Una de ellas fue Lillie Leonardi, una agente del FBI que fue una de las primeras personas en llegar al lugar en el que ocurrió el atentado del 11 de septiembre de 2002, en Nueva York. Ella afirmó que ese terrible día de ataques terroristas en los que murieron tantas personas, llegó al lugar en el que se estrelló uno de los aviones en la zona de Pennsylvania. La mujer asegura haber visto en el lugar del los hechos, a una legión de ángeles, de seres celestiales vestidos tal como un centurión romano y emitiendo potentes destellos de luz, que rodeaban el avión.
¿Conocías los diferentes tipos de ángeles que existen? ¿Crees que estos seres puedan existir en realidad, o sólo se tratará de mitos religiosos? Anímate a contarnos tu opinión en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte!
Y si quieres aprender un poco más sobre las figuras de los ángeles, pero esta vez en la religión islámica, no te pierdas la historia de Munkar y Nakir, los aterradores ángeles exterminadores que te visitan el la tumba el día del Juicio Final.
Los ángeles son andróginos, así que no es necesario saber qué sexo poseen.
Los Ángeles son virtuosos y la palabra VIRTUD es una palabra androgina VIRIS~ VARON UTUS ~ÚTERO es decir los Ángeles contienen ambas polaridades macho y hembra
Y los angeles q se juntaron con las hijas de los hombres??
No me parece acertado tu comentario Edgar, acaso los has visto en froma corporea ? para decir que son andróginos ? es una creencia, una fe en algo superior o fuera de la comprensión humana, pueden existir como no, solo la fe hace que se crea en su existencia, no existen pruebas fehacientes de ello..por lo tanto es tan válido lo tuyo como que yo diga que son todos varones o no tienen sexo simplemente, quizás podría decir también que para que quieren ser de un sexo determinado, si están mas allá de ese tema..hay decenas teorías que se podrian exponer y caulquiera sería válida, eso de afirmar son…… suena a soberbia !! a yo lo se todo..
Son androginos amigo investiga las palabras VIRTUD,,ELOHIM, Y JEHOVÁ y todas son palabras androginos ,,,VIRTUD se derivan de viris~ varón y utus~ utero, ,,ELOHIM es una palabra plural que es EL ~ macho y EELOHA~ HEMBRA. ..Y si Dios es el verbo nada podemos hacer así que olvídate Dios no es un hombre sentado en un trono Dios es + y – como todo lo que da la vida en el cosmos
Estoy de acuerdo contigo, ya que Él se describe a sí mismo en el libro de Revelaciónes como El Alfa y La Omega, El Principio y El Fin.
Solo estas opinando, y como tal una opinión no es válida de respetar sin hechos o pruebas teológicas. Por lo tanto antes de cuestionar o poner en duda algo. Primero debes respaldarte en algo certero.
No lo sabes todo por que si así fuera sabrías que la biblia los define como seres asexuales ya que no tienen la necesidad de reproducirse aunque si pueden tomar forma física ellos no están sujetos a deseos carnales
cuales son tus fuentes?
Se conocen mucho más de tres. Además los arcángeles no son 3, son 4. Gabriel, Miguel, Rafael y Uriel.
TIENES RAZON JUAN SON 4 ARCANGELES, DIOS ME DIO LA DICHA DE HABER ASISTIDO A UNA MESA CELESTIAL, DONDE ANGELES DEL SEÑOR BAJAN Y AYUDAN A LAS PERSONAS QUE NECESITAN SALUD Y AYUDA ESPIRITUAL, SON MUY BUENOS Y AYUDAN A LA HUMANIDAD,SIEMPRE SE VE EN ALGUNAS FOTOS CUANDO POR X MOTIVOS,LAS PERSONAS SON LIBRADAS DEL PELIGRO ES POR QUE DE POR MEDIO ESTA UN AGEL QUE SE INTERPONE AL PELIGRO, LOS ANGELES SON CONVOCADOS A BAJAR, POR PERSONAS DESIGNADAS POR DIOS,QUE TIENEN TODAS LAS CUALIDADES DE BUEN PROJIMO Y QUE SON ORIENTADOS POR LOS ANGELES Y PASAN UN SIN NUMERO DE PRUEBAS, SON CONOCIDAS COMO PUNKUS, YO AGRDESCO A DIOS, TODOS LOS DIAS DE MI VIDA EL HABERME DADO LA DICHA DE CONOCER A LOS ANGELES, EN LA MESA CELESTIAL, SU LLEGADA ALA TIERRA LO HACEN EN UNA CEREMONIA, EN QUE EL PUNKU,LOS INVOCA MEDIANTE ORACIONES EN UN LUGAR,MUY OSCURO, DONDE SE ENCUENTRA UN GRUPO DE PERSONAS QUE VAN A PEDIR AYUDA PARA SANARSE,VAN BAJANDO UNO POR UNO Y ELLOS MISMO TE HACEN LAS CONSULTAS Y DESPUES EL TRATAMIENTO, CURAN TODAS LAS EMFERMEDADES,PARA ELLOS NADA ES DIFICIL Y PARA DIOS NADA IMPOSIBLE, AMI ME CURARON DE LA OSTEOMELITIS Y TAMBIEN ME ORIENTARON A SER MEJOR PROJIMO Y ESO LO TENGO MUY CLARO EN AMAR A DIOS, SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, ELLOS NO DESCRIMINAN RELIGION, CONDICION SOCIAL, SOLO TE PIDEN QUE SEAS MEJOR PERSONA, GRACIAS PADRE MIO,PADRE CELESTIAL ,GRACIAS MI SEÑOR JESUS EL CRISTO Y GRACIAS ESPIRITU SANTO, POR HAbERME BENDECIDO AMEN
Estimado Juan, permítame hacer una aclaración:
La biblia solo cita como Arcangel a Miguel, y como Angel a Gabriel.
existe mas, solo q los 3 mencionados son los mas importantes
Son 7: Miguel, Rafael, Gabriel, Uriel, Zadquiel, Chemuel o Quemuel, y Jofiel.
En realidad hay 7 Arcángeles: Miguel,Rafael,Gabriel,Uriel,Raguel,Sariel y Remiel.
Falto un Angel es ángel face pons
De existir los Ángeles, estamos hablando de seres espirituales.
No se puede hablar de sexo porque no son materiales.
Otra cosa es que nos empeñemos en una iconografía masculina.
Es más, con lo importantes que son los querubines, hasta los infantilizamos.
Los 7 arcangeles son Miguel, Rafael, Gabriel, uriel, zadquiel, chamuel,jofiel.
Hasta donde yo se en las Biblia solo nos muestran a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, no hay más arcángeles y a mí me enseñaron que a los que podemos rezar son ellos no a otros que ni siquiera sabemos si existen
Que Buenos datos… Ustedes hablan muy bien de este tema
Aparte de Miguel, la Biblia no menciona a ningún otro arcángel, y el plural arcángeles no aparece ni una sola vez en las Escrituras. Además, el hecho de que la Biblia llame a Miguel el arcángel, indica que es el único que ha recibido dicha denominación. Por consiguiente, es razonable concluir que Jehová Dios delegó plena autoridad sobre todos los ángeles en una, y solo una, de sus criaturas celestiales.
Exceptuando al propio Creador, solo se dice de una persona fiel que tiene ángeles bajo su dominio, y esa persona es Jesucristo (Mateo 13:41; 16:27; 24:31). El apóstol Pablo mencionó específicamente al “Señor Jesús” y “sus poderosos ángeles” (2 Tesalonicenses 1:7). Y Pedro se refirió al resucitado Jesús con estas palabras: “Él está a la diestra de Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes fueron sujetados a él” (1 Pedro 3:22).
Lee el libro de Enoc…El libro de Enoc estaba en el canon biblico pero por hablar de los pecados de los angeles,fue quitado por que pensaban que era herejía. En la biblia hay pasajes que son citados del libro de Enoc.Hasta Jesús citó partes del libro.Enoc fue un profeta,y el libro que lleva su nombre habla de muchas profecias para el futuro.En el libro se menciona a 4 Arcángeles y sus nombres.Así que no sólo existe el Arcángel Miguel.
Se creia que ninguna entidad angelical encarnaba. Pero datos mediumnicos demostraron que los angeles encarnan en casos muy ecepcionales
Sabes dónde se pueden encontrar esos datos por favor? 🙂
Estimado Andrés R. La biblia enseña que hasta hoy solo los Angeles al servicio de Dios pueden manifestarse en forma humana, no sucede así con Lucifer y su séquito de rebeldes cuyo poder fué restringido antes de ser expulsados del cielo.
Y aclaro HASTA HOY, porque el hijo de perdición se dará a conocer en forma humana.
Gracias por su atención.
miren si existen los deseos carnales en general se manifestaron mas de una vez como hombres para relacionarse con mujeres y dar origen a lo que se llama Nefilim miren esto y luego hablen https://es.wikipedia.org/wiki/Nefilim
y es mas yo personalmente he leido casos de la bilbia donde ocurrieron y fueron mas de una vez
Si me fascino esta artículo ….podrían aser uno sobre Demonios. Tú ve la suerte o no suerte de mirar cuando abrían un porto o no sé cómo llamarle pero a igual que los Ángeles tienen sus cargos o u ligaciones es al igual los demonios . Cuando cruzan a nuestro lado quieren llevar se nuestra Alma . Cuando mire do a un lado mire también a mis seres queridos . les presento. prometo que no estoy loca 🙁
Me gusto mucho este reportaje muy interesante y los comentarios también por favor que haya segunda parte.
Yo el Arcángel jofiel les quisiera explicar nuestras jerarquías pero seria algo imposible de entender para todos ustedes.
cuando el necio calla .. le es contado como a sabios amne .. asi que me callo la boca amen
lOS ÁNGELES SI EXISTEN , PORQUE LA NATURALEZA ESTA BASADA EN MILLONES DE JERARQUIAS, DESDE EL PEQUEÑO ÁTOMO Y MENOS, LUEGO HASTA LLEGAR DIOS SE PRODUCE ESTA JERARQUIA, DESCONOCER LO DE ARRIBA ES DESCONOCER LO DE ABAJO, ES EL LA CADENA DE LA CREACION QUE DIOS HA HECHO, QUE EL HOMBRE NO ENTIENDE AÚN LO QUE ESTÁ VIENDO EN SUS PROPIOS OJOS.-LOS ANGELES EXISTEN.-
Los 9 coros de ángeles si existen yo les rezo y sus oraciones son muy poderosas.
Si quereis puedo pasarolas por e mail.
¿como son esos coros?
Son 7 los arcángeles 😅
les voy a ser hoenstos no he investigado tanto pero esto es lo que sea los serafines, querubines, y tronos serafines lo mas allegados a dios que no puede verlos directamente y por eso estan cubiertos de alas con ojos para ver a Dios atraves de ellos, los querubines si no mal recuerdo ellos hacen los coros y cantos para el creador omnipotente, los tronos los seres espirituales que adoran a Dios como todos que lleva entre ellos sujetan al trono Central en donde Esta Dios, y eso se no estoy seguro pero los tronos tienen formas de 2 circulos llenos de ojos entrelazados o nose mas.
Hebreos 1
*** Dios, el hijo y los ángeles
1. Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2. en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
3. el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
4. hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
*** El Hijo, superior a los ángeles.
5. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
6. Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.
7. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.
8. Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
10. Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.
11. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
12. Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.
13. Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
14. ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Los angeles si son reales y no tiene órganos sexuales solo sirven a dios y a los hombres según su jerarquía y sus nombres no son revelados a los hombres los conocemos por un nombre pero no se lo verdadero ese solo lo saben ellos y dios no está permitido q nosotros lo sepamos por q de lo contrario tendríamos control de ello
Y todos se creen esto?😂😂
En La Biblia se describe a los ángeles, de diferentes maneras, pero que también se visten del cuerpo humano para cumplir las misiones que Dios encomendó. En Genesis a Abraham se le aparecen tres varones.
Genesis 18
Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.
y luego:
capitulo 18
16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos.
Capitulo 19
Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, 2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. 3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.
Asi es como podemos ver tan solo una parte de la presencia de los angeles.