Navegando entre las curiosidades de La Biblia nos encontramos con episodios y personajes realmente asombrosos. Entre los nombres de los ángeles, aparecen figuras poderosas como las de Uriel, Gabriel o San Miguel Arcángel. Pero el terreno de los ángeles caídos parece ser mucho más amplio y rico de lo que nos llega a la mente en primera instancia. Al hablar de ángeles expulsados del cielo, el primero al que recordamos es al legendario Lucifer, dueño y señor de toda la maldad que hay en el mundo. Pero antes de la existencia de esta figura, existió otro grupo de ángeles que incumplió la misión que Dios les había encomendado y por ello pagaron un alto precio. Se trata de los Grigori. Acompáñanos en Supercurioso, a conocerlos.

El origen de los Grigori

Los Grigori

El vocablo «grigori» proviene del griego «egrḗgoroi» y significa vigilantes o guardianes. A este grupo de ángeles caídos se los conoce también como los «hijos de Elohim». Se cree que eran unos doscientos, y que habían sido designados por Dios como los ángeles vigilantes, teniendo la función de vigilar el comportamiento de las personas. Según cuenta la tradición judía, especialmente la recogida en el Libro de Enoc, los Grigori fueron enviados a la Tierra específicamente para vigilar a los hombres y enseñarles la justicia y la verdad.

La función de los Grigori era, como vemos, muy importante. Eran seres gigantescos que se diferenciaban físicamente de los seres humanos. Debían fungir como los pastores de las personas y enseñarles a vivir, a fabricar y utilizar sus utensilios y armas. También tenían que vigilar los comportamientos e interacciones de las personas, siendo el reporte directo a Dios sobre el mundo de los hombres. Pero estos seres pronto se convertirían en ángeles caídos, expulsados del cielo.

¿Por qué los vigilantes en La Biblia fueron expulsados del cielo?

Ángeles caídos

Entre los tipos de ángeles, los Grigori tenían una función afable, sencilla y bastante agradable. Su función era simplemente acompañar y vigilar el desarrollo de la vida de los primeros humanos. Pero tenían una única norma, una que debían cumplir para evitar castigos. No debían interferir bajo ninguna circunstancia en los actos humanos ni establecer relaciones cercanas con las personas. Los Grigori violaron la norma de una manera garrafal. Se enamoraron de las hijas de los hombres, y llegaron incluso a casarse con ellas y tener descendencia.

De aquellos vínculos entre las mujeres y los Grigori nacieron criaturas extrañas, los Neflilim. Aquellos descendientes de tan raras parejas, eran vástagos que formaron una propia raza de gigantes híbridos y salvajes. Los hijos de los ángeles caídos eran criaturas malignas, que carecían de cualquier capacidad espiritual y estaban impedidos de resucitar en el fin de los días. Todos eran varones con una fortaleza física impresionante, que plagaban la tierra de terror.

La otra grave consecuencia del vínculo entre los Grigori y los seres humanos, es que los ángeles caídos transmitieron a las personas un caudal de conocimientos que no debían. El desequilibrio que estas enseñanzas y la violencia de los Nefilim produjeron, llevaron a los hombres a la guerra y la corrupción. Dios, enfadado, expulsó a los Grigori del cielo convirtiéndolos en ángeles caídos. Si bien la mayoría de las hipótesis defienden que fue por amor que estos ángeles se vincularon con las personas, algunas otras exponen que aquellas relaciones no fueron más que un sabotaje a los planes divinos, en un intento de contaminar a los humanos y que no tuviera lugar el advenimiento del Mesías.

¿Qué ocurrió luego de la expulsión de los ángeles caídos?

Según algunos escritos de la tradición judía, debido a las tragedias que los Grigori provocaron, los hombres empezaron a clamar ayuda al cielo. Todo a su alrededor se había convertido en un campo para la violencia, las agresiones e incluso la crueldad. Para limpiar la Tierra de gigantes, Dios envió el Diluvio Universal. Encargó al arcángel Uriel que buscara a Noé y a su familia, que eran los únicos que vivían bajo las más auténticas leyes de Dios. Le pidió entonces al hombre construyera un gran arca, en la que llevara a una pareja de cada especie de animales de los que habitaba la tierra. Solo los seres que iban sobre el arca de Noé lograron sobrevivir a la destrucción.

¿Cuáles eran los nombres de los Grigori?

los vigilantes en la biblia

Aunque el grupo de ángeles caídos que integraban los Grigori se componía de doscientos seres, solo quedaron en el registro histórico algunos de sus nombres, así como las funciones y conocimientos que transmitieron a los hombres mientras aún eran los ángeles vigilantes de Dios.

Agniel 

El primero de los ángeles caídos es Agniel. Fue de los primeros en ser encomendados con la misión de vigilar a los hombres, y entre los conocimientos que pudo transmitirles se destacaron las instrucciones sobre como utilizar las raíces y las hierbas que daba la madre tierra.

Araqiel 

Araqiel fue entre los Grigori, uno de gran importancia. Enseñaba a los hombres a leer los signos de la tierra, es decir la geomancia. También adoctrinaba sobre sus formas de pensamiento. Se cree que fue de los que primero se desvió de la misión asignada por Dios, y pronto se dedicó a capturar las almas de los seres humanos y a dominar la tierra con sus poderes.

Penemue

Penemue fue el ángel capaz de descubrir el carácter de los humanos. Pudo distinguir entre la alegría, la dulzura y la amargura. Les reveló los secretos de la sabiduría y además les hizo comprender las bases de la escritura y del cómo utilizar la tinta y el papel.

Kokabiel

Otro de los fundadores de los Grigori fue Kokabiel, también llamado el ángel de las estrellas. Se considera el cuarto líder entre los ángeles caídos. Se le atribuye haber enseñado a los humanos sobre la astrología y la creación de armas que poseen luz. Es también uno de los más poderosos, pues se cree que es poseedor de un ejército de más de 365 mil espíritus.

Kasdaye

Kasdaye fue, entre los ángeles caídos, el responsable de ayudar y enseñar al hombre asuntos básicos tanto del bien como del mal. Gracias a este Grigori los humanos aprendieron sobre las huelgas espirituales, de los demonios y las picadas de animales venenosos. También transmitió a las mujeres los secretos para que pudiesen abortar sin sufrimiento.

Gadreel

El jefe de los ángeles caídos es Gadreel. Justo por eso, es una de las figuras principales a las que se atribuye el logro de que los otros ángeles conspiraran contra los humanos y desobedecieran el mandato de Dios. Los adiestró además en las artes de la guerra y fomentó el cruce con las mujeres para el nacimiento de los Nephilim.

Anane

Y entre los ángeles caídos, destaca por su naturaleza oscura Anane. Este particular ángel entre los Grigori, detestaba la obediencia y aún más la idea de trabajar para los humanos, a quienes consideraba como una plaga inferior. Se entretenía mintiendo a Dios, escondiéndose de su vista o argumentando cansancio para no trabajar.

Semyazza

Semyazza también se contaba entre los jefes de los doscientos ángeles caídos. En la mitología religiosa es representado como un potente cazador. Se cree que además en el momento en que Dios lo expulsó de los cielos, se le vio caer hasta la tierra con la forma de un rayo.

Akibeel

Akibeel fue de los más osados entre los Grigori. Cometió el inconmensurable abuso de corromper a los humanos, enseñándoles los signos de la Cábala, una interpretación mística del Antiguo Testamento que se deriva de la tradición judía, y que revela secretos ocultos sobre Dios y el mundo.

Armaros 

Y de los más inofensivos entre los vigilantes en La Biblia, nos topamos con los Armaros, que se encargó de enseñar a los seres humanos las claves necesarias para rechazar los hechizos.

Y tu, ¿Habías escuchado hablar sobre los Grigori? Si te interesa profundizar en el oscuro universo delos ángeles caídos, pero ahora con el más conocido de todos los tiempos, no te pierdas nuestro artículo sobre la verdadera historia de Lucifer. Y si lo que prefieres es conocer sobre las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, disfruta de esta selección de las frases más simbólicas de La Biblia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here