¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

En 2009 un grupo de químicos de la Universidad de Oregón que estudiaba las propiedades magnéticas del óxido de manganeso, para su uso en componentes electrónicos, descubrió por accidente un nuevo color. Hace poco que ha salido al mercado para ser usado tanto en la industria como en las artes plásticas y podría considerarse como un genuino caso de serendipia.

¡Un nuevo color descubierto accidentalmente!

“Propiedades magnéticas y estructura electrónica de los pigmentos de azul a base de manganeso”, así se titula el artículo publicado en la revista de la Sociedad Americana de Químicos, que describe una investigación realizada en 2009 y que dio como resultado colateral el descubrimiento de un nuevo color: un pigmento de óxido de manganeso con un tono de azul casi perfecto.

El estudio se realizó en la Universidad Estatal de Oregón (OSU, por sus siglas en inglés), pero también participaron investigadores de la Universidad del Estado de Florida, y de la Universidad Roosevelt, de Chicago, y el objetivo era evaluar y experimentar con distintos materiales para ser usados en el campo de la electrónica. Por este camino mezclaron óxido de manganeso con otras sustancias químicas y sometieron esta mezcla a temperaturas superiores a los 1.000 grados (1.093 grados centígrados, específicamente), obteniendo de esta manera una estructura de un color azul brillante.

¡Un nuevo color descubierto accidentalmente!

La serendipia, el descubrimiento accidental de algo distinto a lo que se está buscando, se produjo del siguiente modo, en palabras del profesor Mas Subramanian, del Departamento de Química de la OSU:

«Un día, un estudiante graduado que estaba trabajando en el proyecto, fue tomando muestras de un horno muy caliente y se topó con una muestra que era azul, un azul muy hermoso. Me di cuenta de inmediato que algo increíble había sucedido».

A diferencia de otros pigmentos, como el azul de Prusia o el de cobalto, el de óxido de manganeso es más resistente y estable en altas temperaturas, no emite cianuro y tampoco es cancerígeno. Sus propiedades reflectantes lo hacen además perfecto para cubrir superficies expuestas al sol, pues mantendría los espacios interiores más frescos con un menor consumo de energía.

¡Un nuevo color descubierto accidentalmente!
Estructura del cristal

Para la comercialización de este nuevo color la Universidad de Oregón firmó un trato con una fábrica de pinturas (The Shepherd Color Company), que pondrá en el mercado este producto tanto para uso industrial como para uso artístico, dada su popularidad entre algunos artistas plásticos que han tenido acceso al pigmento y han alabado la viveza del color y su resistencia.

Sin duda, los seres humanos somos profundamente visuales, así que este nuevo color, este nuevo tono de azul, será para goce y disfrute de nuestros ojos. Y a propósito de esto, te recomendamos los artículos: ¿Sabes cómo ves los colores? y ¿Ven las mujeres más colores que los hombres?

Imágenes: Mas SubramanianJtangosu

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here