La noticia de que alguien, sea o no de nuestro entorno, ha conseguido un nuevo empleo es, a día de hoy, una de las mejores noticias que puede haber. Así que si eres uno de los afortunados que has conseguido un contrato laboral, te interesa el artículo que te traemos hoy sobre 10 cosas básicas que deberías hacer el primer mes en tu nueva empresa.
¿Qué hacer en tu nuevo empleo?
Tanto si estabas en el paro, como si has querido cambiar de trabajo para conseguir mejores condiciones, te vamos a dar algunas claves de que debes hacer para empezar con buen pie. Seguramente antes de enfrentarte a este nuevo empleo te asaltan un montón de dudas; que tal serán los compañeros de trabajos, cual será la política de empresa, como será tu nuevo jefe, etc. ¡No te agobies!
Antes de entrar de lleno en los 10 consejos para superar el primer mes en tu nuevo empleo queremos darte un consejo rápido. Debes recordar tres conceptos claves; Confianza, trabajo en equipo y solución de problemas; seguramente tu jefe quiere confiar en ti, que sepas trabajar en equipo y que resuelvas algunos problemas de empresa, así que si recuerdas estos tres términos tendrás medio camino hecho.
Lo que te explicamos a continuación es un poco más específico y te servirá de guía para sobrevivir, de la mejor manera posible, a las primeras semanas en tu nuevo trabajo.
1. Los contactos
Esta es una regla fácil y de sentido común. Conéctate con el mayor grupo posible de personas, incluso aunque no sean de tu departamento, eso ampliará tus horizontes en tu nueva empresa.
2. Sinceridad y honestidad, pero de manera positiva
La buena actitud siempre se contagia, así que intenta sonreír y mostrarte feliz al presentarte. Como dice el coach ejecutivo Mark Strong
«Todos sabemos que las primeras impresiones importan. Sonríe cuando conoces gente nueva y les das la mano. Preséntate a todos y deja claro cuán feliz y ansioso estás. Estar ahí. Tus compañeros de trabajo lo recordarán”
3. Haz pequeños, pero buenos, cambios desde el principio
No es necesario conocer perfectamente la empresa para poder empezar a proponer cambios, sobre todo si eso va a ser positivo para tu nuevo empleo, así que no dudes en proponerlos lo antes posible.
4. Identifica tus victorias
Si ese pequeño cambio que has propuesto ha funcionado, no dudes en atribuírtelo. No decimos que tengas que ir de manera pedante alardeando de tus éxitos, pero conviene que sepan que es obra tuya, ya que aún no te conocen y es fácil que pase desapercibido.
5. Busca un amigo
Quien tiene un amigo tiene un tesoro, pero si es dentro del trabajo el tesoro es doble. Este amigo te ayudará cuando te surjan dudas y podrá darte consejos que seguro que te irán muy bien.
6. Ante una duda, aclárala cuanto antes
Uno de los peores miedos cuando uno inicia un nuevo trabajo es parecer incompetente y a veces ese miedo hace justo que parezcamos eso. Así que ante cualquier duda es mejor resolverla y aclararla a la mayor brevedad, antes que hacer ver que sabemos algo que no sabemos, lo que puede llegar a provocar un desastre.
7. Ten claros tus KPI
A veces no basta con saber uno mismo cuales son nuestros objetivos, debemos tener claro lo que esperan otros de nosotros. Cuanto antes resuelvas esta incógnita, antes podrás enfrentarte a tus verdaderos objetivos y evitarás posibles confusiones.
8. Sé ordenado
La buena impresión, como decíamos al principio, es fundamental y eso pasa también por ser una persona ordenada y organizada. Si tienes problemas con eso te proponemos que leas el artículo “4 consejos para mejorar tu organización diaria”. No es solo una cuestión estética pero ¿estarás de acuerdo que no sería nada bueno perder un documento importante las primeras semanas de tu nuevo empleo?
9. Debes saber el cómo y el porqué de las cosas
Es importante ser respetuoso con los procesos de trabajo que habían antes de tu llegada a la empresa. Aunque tu instinto te diga que debes cambiar alguno de ellos, intenta primero saber porqué lo hacen así y demostrarás respeto por el trabajo de los demás.
10. Busca oportunidades de crecimiento
Buscar cómo mejorar algo que veas que falla en tu empresa es una buena manera de hacerte notar y dejar huella. Intenta estar atento a esas posibilidades de apuntar algún punto extra. Si consigues ir haciendo cosas positivas y haciendo avances, aunque sea poco a poco, te irás volviendo imprescindible e irás subiendo de categoría.
¿Qué te parecen nuestros consejos para superar de la mejor manera ese primer mes en un nuevo empleo? Si has cambiado alguna ves de trabajo, ¿has necesitado alguna de nuestras 10 técnicas para hacerte un hueco en tu empresa? ¡Cuéntanos tu experiencia! ¡Estamos encantados de leerte!