Durante años, la publicidad se ha encargado asiduamente de que en nuestro imaginario reconozcamos nombres y logos de marcas famosas, hasta el punto de volverlas familiares. Ha llegado el momento de cuestionarnos el origen de las marcas altamente reconocidas en el mercado y su historia. En Supercurioso te contamos todo sobre las marcas y sus nombres. ¡Acompáñanos!

¿Cuál es el origen de las marcas?

Expertos en marketing coinciden en que el nombre de una marca tiene que tener al menos tres condiciones para que sea todo un éxito: debe ser corto, fácil de pronunciar y fácil de recordar. En el mundo de la publicidad, el nombre de una marca define en sí mismo la identidad de la empresa, este no debe ser elegido a la ligera.

Sin embargo, es verdad que algunos nombres de marcas surgen al azar, en cuestión de segundos, mientras que otros son pensados durante meses, pasando por infinidad de estudios de marketing y decenas de nombres alternativos. ¿Cuál es el origen de las marcas y cómo elegir un nombre? Te presentamos 15 nombres de marcas famosas que han revolucionado la historia.

1. Appleorigen de las marcas

Uno de los datos sobre Apple es que el primer logo mostraba a la famosa manzana de Isaac Newton, con la que descubrió la gravedad. Normalmente se piensa que ese es el origen de la marca, pero el propio Steve Jobs confesó que se le ocurrió un día cuando estaba disfrutando de una manzana, y vio que era un nombre pegadizo, cercano, que no intimida. Además, como pasa con el origen de otras marcas, el que inicie con “A” permitía que los buscadores lo posicionaran de primeras.

2. Netflixmarcas y sus nombres

Netflix es una de las marcas que ha arrasado con la forma de ver y consumir entretenimiento, lo que no sabes es que el origen de una de las marcas más conocidas en la actualidad, surgió por un disgusto que tuvo su fundador Reed Hastings con una tienda de renta de películas. Él decidió cambiar la forma de rentar las películas y el nombre surgió de la palabra “Net” refiriéndose al Internet y “Flicks”, un término utilizado popularmente en Estados Unidos para referirse a las películas.

3. Pepsinombres de marcas famosas

En 1893, el químico-farmacéutico Caleb Bradham tenía una farmacia en la localidad de New Bern en Carolina del Norte. En ella vendía una bebida de su invención a la que llamaba “Brad Drink” es decir, la bebida de Brad. Quería que fuese saludable y ayudase a la digestión, por ese motivo, en 1898 decidió cambiarle el nombre a Pepsi Cola. Pepsi por la enzima digestiva llamada “pepsina” y “cola”, porque su receta además de agua carbonatada, azúcar, jarabe de maíz, contenía granos de nueces de cola, uno de los ingredientes principales de la Coca-Cola.

4. Starbuckshistoria de marcas famosas

Los fundadores de Starbucks fueron Jerry Baldwin, Gordon Bowker y Zev Sieg, un profesor de inglés, un escritor y un profesor de historia. Cuando decidieron fundar su compañía de venta de café y cafeteras pensaron muchos nombres y no sabían por cual decidirse.

Estaban a punto de tomar una decisión, cuando un publicista amigo les sugirió que el nombre empezara por “ST”, ya que era un grupo de letras que sonaba poderoso. Casualmente, Bowker se fijó en un mapa y vio el nombre de un antiguo pueblo minero: Starbo. Este nombre lo llevó a otro, “Starbuck”, que era como se llamaba el primer oficial del barco de la novela Moby Dick de Herman Melville.

5. Zaraorigen de la marca zara

¿Quién no ha escuchado de Zara como una de las marcas más populares? Su creador Amancio Ortega iba a llamar a su empresa “Zorba” en honor a la película “Zorba el griego“. Sin embargo, un restaurante próximo a su local tenía ese nombre y para evitar confusiones decidió cambiar algunas letras pero conservando la sonoridad, y de ahí surge el origen de una de las marcas más emblemáticas en la historia de las tendencias de moda.

6. Adidasadidas

Respecto al origen de la marca deportiva Adidas existen dos versiones. Una afirma que se creó como resultado del que iba a ser el lema de la marca “All Day I Dream About Soccer”. No obstante, la segunda dice que proviene del nombre de su fundador: Adolf Dasslera, era conocido como Adi. Uniendo este diminutivo de su nombre y las dos primeras letras de su apellido tenemos ADIDAS.

7. McDonald’smarca y sus nombres macdonalds

Originalmente, fue un restaurante pequeño pero muy exitosos en California, una de las ciudades de Estados Unidos con mayor atractivo. Los creadores de este emporio fueron dos hermanos llamados Dick y Mac McDonald que por su apellido decidieron llamarlo así. Sin embargo, años después, Ray kroc decide comprar los derechos de la marca y construir toda una cadena de locales, catapultando a McDonald’s como una de las marcas más exitosas de la historia.

8. H&Morigen de h&m

H&M son las siglas de Hennes & Mauritz. Hennes significa en sueco «para ella» y este es el nombre que le puso Erling Persson, en 1947, a la tienda exclusivamente para mujeres que acababa de abrir. En el año 1968 Persson vendió su empresa a Mauritx Widforss que le añadió su nombre a la marca. Hennes & Mauritz, H&M.

9. Coca-Colaorigen del nombre de coca cola

Uno de los datos curiosos de Coca-Cola es su origen, debe su nombre a dos de los ingredientes de su fórmula: el extracto de nuez de cola y las hojas de coca. Tiene este nombre desde 1886 año en que empezó a producirse como bebida medicinal. ¡Coca-Cola es una leyenda!

10. Googleporque google se llama google

Del origen de las marcas y sus nombres, el de Google es el más gracioso, ¡su nombre se debe a un error! Los dos estudiantes de Stanford que lo bautizaron no querían que se llamase Google, sino Googol. Proviene del número 10 elevado a 100 según el matemático Eduard Kasner. Al ir a registrar el nombre se produjo un error y quedó como Google. Su nombre es tan común que, incluso se le ha llamado efecto Google, a una patología.

11. Hotmailel origen de hotmail

Jack y Saaber, los creadores de uno de los correos virtuales más populares en todo el mundo, no podían acceder a su correo electrónico desde su trabajo, así que crearon un sistema que funcionara desde cualquier navegador sin la ayuda de un software. Su nombre es un homenaje al código HTML creado por el que se cree fue padre del Internet, Tim Berners. Un nombre muy ingenioso.

12. Instagrampor que instagram se llama instagram

En 2010 Instagram hizo su espectacular aparición al mercado como una de las redes sociales más prometedoras del siglo XXI, así fue como Kevin Systrom y Mike Krieger, estudiantes de la universidad de Stanford catalogaron la aplicación. Su nombre se debe a la creación de un concepto: “Instantáneas” por las fotografías y “Telegramas” por el texto.

13. YouTubeyoutube origen

Continuando con nuestra lista del origen de las marcas, Youtube no podía quedarse atrás. Todo surgió después de que Chad Hurley, Jawed Karim y Syeve Chen, quisieran compartir unos videos que habían grabado, al no existir una plataforma para ello, crearon YouTube. En Estados Unidos, la palabra “Tube” se utiliza para referirse a la televisión, unido al pronombre “You”, se traduce literalmente: Tu televisión.

14. Gatoradehistoria de gatorade

La famosa bebida energética tiene su origen en un proyecto de ciencias. Nace como un complejo vitamínico que la Universidad de Florida desarrolló para el equipo de fútbol americano, Florida Gators, con el objetivo de reponerse rápido de las altas temperaturas que sufrían cuando jugaban.

15. Amazonorigen de amazon

Amazon se llama así principalmente porque sus fundadores buscaban una palabra que empezara por la letra A, ya que los buscadores de Internet funcionaban en orden alfabético. Amazon cumplía este requisito, y también les gustó que fuera el nombre del río con mayor anchura del mundo con mucha diferencia sobre el segundo.

¿Conocías el origen de estas marcas y sus nombres? ¿Conoces otras? Te leemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here