¿Cuál es el Origen de las Tapas? | ¡Descúbrelo!
5 con 1 voto[s]

¿A quién no le gusta ir de tapas? Tapear es una de las costumbres españolas más famosas y a la que tanto autóctonos como extranjeros se apuntan sin pensarlo. Desde la tapa que se oferta gratuitamente con la bebida en muchos lugares de España a los sofisticados bocados que te ofrecen en afamados restaurantes, todas ellas contribuyen a aumentar la fama de la gastronomía española. Sin embargo, ¿sabes cuál es el origen de las tapas? En Supercurioso te proponemos que nos acompañes a descubrirlo.

Descubre el Curioso Origen de las Tapas. ¡Deliciosas!

¿Cuál es el Origen de las Tapas? | ¡Descúbrelo!

Una tapa es por definición una «pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida«. Suele considerarse un aperitivo, es decir un alimento que se sirve antes de la comida principal para abrir el apetito. Se conoce como «tapear» a comer a base de tapas e «ir de tapas» al consumo itinerante de estas pequeñas porciones de alimento que se hace yendo de bar en bar.

Aunque existen muchas leyendas sobre el origen de las tapas, algunas de las cuales te referiremos más adelante, en general se considera que el origen de las tapas está en una antigua medida higiénica adoptada en las tabernas y mesones de muchos lugares de la geografía española. Debido a que, especialmente en verano, abundaban las moscas y mosquitos en los locales se adquirió la costumbre de tapar los vasos o copas de vino con una rebanada de pan o una loncha de jamón que evitaba que los insectos entrasen en contacto con la bebida. Esta «tapa» se fue sofisticando y se convirtió en un platillo que los clientes esperaban recibir en los locales.

Sin embargo, la costumbre de tapear como lo entendemos en la actualidad no se extendió por España hasta la década de los años 30 del siglo XX. Algunos historiadores afirman que la evolución hasta el fenómeno gastronómico que hoy conocemos se inició tras la Guerra Civil que fue un período de escasez en el que la tapa, que suponía alimentarse con pequeñas porciones, contribuía a eliminar el hambre, otros creen que nació como una cortesía hacia los clientes y también como una pequeña trampa, ya que debido al «punto de sal» que suele ser común a muchas tapas, se incitaba al consumo de bebidas. Sea como fuere, la tapa ha evolucionado desde un aperitivo básico a las creaciones que algunos chefs con estrellas Michelin ofrecen en sus locales.

1. Leyendas sobre el origen de las tapas

¿Cuál es el Origen de las Tapas? | ¡Descúbrelo!

A pesar de que la opinión general es que el origen de las tapas está en esa «tapa» que se colocaba sobre la copa o vaso de vino para que no entrasen insectos o polvo, existen varias curiosas leyendas sobre el origen de las tapas.

La primera nos lleva al reinado de Alfonso X el Sabio, quien enfermó y los médicos le recetaron que bebiera sorbos de vino, pero que para evitar los efectos del alcohol consumiera pequeñas porciones de alimento con esa bebida. Cuando se restableció ordenó que el vino en los mesones se sirviera con algo de comer ya que así se «tapaba» el efecto del vino.

Versiones similares de la segunda leyenda tienen como protagonistas a los Reyes Católicos y al rey Felipe II. En la que hace referencia al segundo, se dice que en sus viajes a visitar la obras de El Escorial paraba en los mesones del camino y los taberneros esperaban al rey con un vaso de vino que cubrían o «tapaban» con una loncha de jamón para que no cogiera polvo.

2. Otros posibles orígenes de las tapas

¿Cuál es el Origen de las Tapas? | ¡Descúbrelo!

Algunos historiadores hacen nacer el concepto de «tapa» en la palabra francesa «étape». Una «étape» era el alto que hacían los soldados para aprovisionarse durante el día. De ahí derivaría el término «tapa» para designar el lugar en el que recogían su avituallamiento .

Otro de los posibles orígenes de las tapas nos remite a la forma en que se servían los encurtidos en las cantinas. Solía hacerse en la tapa de madera que cubría esos recipientes y de ahí vendría el término «tapa».

3. Tapear

¿Cuál es el Origen de las Tapas? | ¡Descúbrelo!

El origen de las tapas está en las tabernas y mesones de toda España y a su finalidad higiénica es inevitable añadir la función socializadora que tienen en la actualidad. El verbo «tapear» o la expresión «ir de tapas» se ha hecho muy popular y los bares se han convertido en lugares de reunión a los que acudir en grupo para tomar un bocado junto a una bebida. Tanto si eres aficionado a «tapear» que significa comer tapas, como si lo que te gusta es «ir de tapas», es decir, visitar varios bares de forma itinerante consumiendo bebidas y tapas, ahora ya sabes cuál es el origen de las tapas.

4. Las tapas en la actualidad

¿Cuál es el Origen de las Tapas? | ¡Descúbrelo!

En la actualidad y según las zonas de España que visites puedes encontrarte bocados similares a las tapas que se han popularizado y tienen nombres diversos como son «pinchos», «montaditos», «cazuelitas» o «cherigans», entre otros. Todos ellos cumplen la misma finalidad que las tapas. Algunas de estas se han hecho tan famosas que tienen nombre propio. Entre las más conocidas están las «banderillas», las «gambas en gabardina» o los «pinchos morunos».

Además del Origen de las Tapas, no te pierdas…

Si has disfrutado conociendo más a fondo el origen de las tapas, permítenos que te propongamos otros artículos que también pueden resultarte interesantes. 🙂

  • Anímate a descubrir más Curiosidades de España tan interesantes como la que te hemos traído hoy. ¿De dónde surge su nombre? ¿Sabías que es uno de los países con más bares por número de habitantes?
  • Y si eres un apasionado de la comida, te animamos a que te recrees en esta selección de Frases de Comida Deliciosas. ¿Cuál representará mejor tu pasión por la gastronomía?

Esperamos que te haya resultado interesante conocer el origen de las tapas y esas leyenda sobre cómo nacieron. Como seguramente eres un fan de las tapas, dinos ¿cuál es tu tapa preferida? ¿Conocías el origen de las tapas? ¡Comparte con nosotros tus opiniones en la sección de comentarios! Estaremos encantados de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here