¿Sabes por qué salen orzuelos?
4.7 con 13 votos

Dicen que los ojos son el espejo del alma y en Supercurioso hemos hablado de ellos en varias ocasiones. Son muchísimas sus curiosidades. En esta ocasión hemos investigado sobre un problema ocular que afecta a muchas personas: los orzuelos.

Por qué salen orzuelos

El orzuelo es una protuberancia de tono rojizo que sale en los párpados y no es más que la inflamación de las glándulas sebáceas del ojo. Suele producir molestias pero, si no se complica, lo normal es que desaparezca en 5 o 6 días.

orzuelo

Las  supersticiones populares dicen que les salen a las embarazadas porque se les niega un antojo o a cualquiera que haya mirado algo que no debía ver. En realidad, como hemos dicho, es el resultado de la inflamación y posterior infección de una glándula sebácea.

La culpable suele ser una bacteria llamada Staphylococcus aureus que está en nuestra piel y en nuestra nariz. Cuando nos frotamos los ojos con las manos sucias las llevamos hasta las glándulas sebáceas de éstos, que se inflaman y quedan taponadas e infectadas. Cualquier acción sobre nuestros ojos, como pueda ser maquillarnos o rascarnos, si se realiza sin la higiene conveniente, puede ser la causa de un orzuelo. Los médicos especialistas añaden que cuando la persona se encuentra baja de defensas, ya sea por haber pasado una enfermedad, por estrés o por anemia, es más propensa a tener orzuelos. También los niños con problemas de visión, que no se han tratado correctamente, tienen una mayor propensión a tener orzuelos.

orzuelo, por qué salen orzuelos
¿También te has preguntado por qué salen orzuelos en nuestros ojos?

El orzuelo es altamente contagioso, por lo que en caso de padecerlo, se ha de evitar compartir toallas y otros útiles de aseo personal, así como extremar la higiene. No se debe presionar porque extenderíamos la infección. Si el orzuelo es externo, normalmente, drenará solo y se curará en pocos días, si es interno tardará más y puede necesitar el uso de algún medicamento antibiótico prescrito por el oftalmólogo. En algunos casos el orzuelo desparece pero queda una bolita de grasa, imposible de deshacer, que puede requerir una cirugía menor.

lavar manos

La medicina popular aconseja remedios que en principio parecen absurdos, como son el poner un anillo de oro o una llave calientes (no quemando)  sobre el orzuelo, pero que tienen una base correcta. Al aplicar calor, el orzuelo drena la grasa acumulada más fácilmente. Aunque lo mejor, en vez de anillos y llaves que pueden estar sucios, es aplicar calor en el orzuelo con gasas esterilizadas empapadas en agua o en una infusión, por ejemplo, de manzanilla.

Si te ha interesado este artículo sobre por qué salen orzuelos, quizá quieras conocer la utilidad que tiene el apéndice para el ser humano. 

Imágenes: milenamphotoJJ Hall

9 Comentarios

  1. En mi caso fue un desequilibrio de los componentes de la lágrima. El oftalmólogo me recomendó consumir Omega 3 (ya sea en comprimidos, semillas de chia u otros alimentos) lo que me dio excelentes resultados. Además de la cirugía también recetan gotas para disolver esas bolitas pero a veces puede ser molesto y hasta producir dolor. Consumiendo omega 3 regularmente desaparecen solas al cabo de un tiempo.

  2. una doctora me recomendó enjuagar con agua y vinagre cuando aún es pequeño y eso hace que desaparezca. A mi me da resultado!!

  3. Pues yo tengo uno desde hace meses. Mi médico dijo que no se pueden quitar a no ser que sea mediante cirujía, y que esa cirujía es muy complicada , así que tengo la esperanza de que algún día desaparezca.

    • Con un cotonito lo sumerjes en agua hirviendo y te pasas el cotonito por el arzuelo santo remedio mi hija tenia sus ojitos imposibles y un profesor de ella me dio ese secreto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here