El poder acceder a contenidos «X» a través de la web ha traído diversas consecuencias a sus principales consumidores, la más importante es la adicción.
La posibilidad de acceder a estos contenidos para adultos las 24 horas del día sin necesidad de gastos adicionales y en la más absoluta privacidad del hogar ha hecho de este tipo de servicio/producto web un problema de adicción para muchos de sus consumidores. Pero más allá de las explicaciones de fácil acceso y comodidad, esta adicción es una respuesta propia de nuestro organismo y muy propia de la mayoría de los mamíferos: el efecto Coolidge.
El efecto Coolidge
El efecto Coolidge es un fenómeno observado prácticamente en la totalidad de los mamíferos en los que se ha probado, en el cual tanto las hembras como los machos muestran una mayor disposición a mantener relaciones íntimas ante la presencia de nuevos compañeros que se muestran más receptivos para tal actividad.
Lo que plantea este fenómeno es que la libido aumenta en la medida que aparece el factor de “la novedad”. Para llegar a esta conclusión, se realizó un experimento con ratas, se colocaron distintas parejas de ratas en diferentes jaulas, el macho montó a la hembra hasta el final, después los machos fueron separados en dos grupos.
Una de las mitades fueron colocados en la misma jaula de antes con las hembras que habían montado. El otro grupo fue colocado en una jaula con hembras nuevas, el porcentaje de apareamiento fue mayor en el segundo grupo de ratas.
La adicción al contenido «X» y el efecto Coolidge
El sexo y la dopamina son determinantes en el efecto Coolidge, ya que la producción de la misma se asocia a la lujuria. Cuando el cerebro libera la dopamina hay una necesidad de satisfacer estas apetencias.
Por otra parte, cuando disminuye la dopamina lo hace también el deseo, es por ello que el efecto Coolidge está relacionado a la adicción a las páginas «X» web y es que en este caso, la novedad de diversos contenidos para adultos es la clave fundamental de todo este asunto.
Recordemos la conclusión del experimento con las ratas, las que fueron colocadas con compañeras nuevas tuvieron más relaciones íntimas y alcanzaban el clímax más fácilmente. Lo mismo que les sucede a las ratas, les ocurre también a los seres humanos, de hecho, se hizo un experimento con hombres jóvenes a los que se les pidió observar películas para adultos, en la medida que veían una y otra vez el mismo contenido la excitación de los mismos disminuía.
La conclusión, entonces, es bastante obvia, el factor clave en la adicción a esta clase de páginas web es el acceso de miles de contenidos diferentes, los internautas difícilmente se cansaran de ver siempre lo mismo. En la web siempre habrá contenidos nuevos que mantengan los niveles de dopamina en sus niveles más altos. ¿Y si hubiera menos variedad de esta clase contenidos? ¿Se resolvería este problema de adicción? ¿Qué opinas?
¿Conocías el efecto Coolidge?