Cuando mencionan a Holanda, pensamos en los famosos molinos de Kinderdijk, ni hablar de los campos de tulipanes que te roban el aliento. Tampoco podemos dejar a un lado sus construcciones coloridas como sacadas de un cuento, ni mucho menos las icónicas bicicletas, ¡te las encuentras por todas partes!
Son tan populares que en este país ocurre un fenómeno sumamente curioso: existen más bicicletas que personas, ¿qué te parece? Para que te hagas una idea, es hogar de 22 millones de ellas, más de las 17,1 millones de personas que viven ahí. Pero, por contradictorio que parezca, la congestión vehicular sigue siendo un problema, por esto y otros temas de interés, el gobierno recompensará a los ciudadanos que prefieran usar bicicletas para ir a trabajar.
Holanda recompensará a los ciudadanos que usen bicicletas para ir a trabajar
Siendo en Supercurioso defensores del medio ambiente, esta noticia la recibimos con mucho entusiasmo. Por el momento hablamos que Holanda pronto pondrá en marcha un plan estupendo para reducir el uso de automóviles. Para ello han desarrollado un sistema de recompensas destinado a los ciudadanos que prefieran usar bicicletas para ir a trabajar antes que tomar el transporte público o sus coches.
Con suerte otros países adopten la misma medida, así se reducirían los daños ocasionados por los vehículos, uno de los principales responsables de la contaminación del aire y aceleramiento del calentamiento global. Mientras tanto, Holanda seguirá el mismo modelo que Francia, Dinamarca y otros países europeos, para “garantizar que las personas puedan ir fácilmente al trabajo, a la escuela, a ver a la familia o a los amigos. La bicicleta contribuye de manera importante a la accesibilidad, la habitabilidad y a la salud. Reduce los atascos y da cabida a las personas que no tengan otra opción,” en palabras de la secretaria de Estado de Infraestructuras y Gestión del Agua de Holanda, Stientje van Veldhoven.
0,22 dólares por cada kilómetro
El gobierno tiene destinado un capital de 100 millones de dólares con los que construirán más carriles para ciclistas y estacionamientos de bicicletas cercanos a las estaciones de transporte público para que el programa funcione. Además de este presupuesto, se les pagaría a los empleados unos 0,22 dólares por cada kilómetro recorrido en bicicleta desde casa hasta sus lugares de trabajo. Y esto no es todo, además de recibir esta suma por cada kilómetro, prevén suministrar bicicletas a los trabajadores como estímulo adicional para que opten por un transporte sustentable y manual, desplazando a los vehículos automotores.
El objetivo es claro, el gobierno holandés espera despejar las carreteras de al menos 200 mil conductores. Sin embargo, basándose en los resultados de unos estudios de prueba, el cronograma de pago podría no ser un proyecto que se extienda a largo plazo, ya que constataron que al detener las recompensas financieras a los voluntarios, estos prefirieron seguir yendo al trabajo en bici, porque al fin y al cabo, todo es cuestión de costumbre.
¿Qué opinas sobre la política eco amigable que aplicará Holanda? ¿Te gustaría que la implementaran en tu país? ¡Cuéntanos!