Si eres de los apasionados de la tecnología y los dispositivos táctiles, probablemente te habrás preguntado cuándo salió al mercado el primer teléfono con pantalla táctil, y quién lo inventó. Pues bien, sigue leyendo porque en Supercurioso te lo diremos.

Un poco de historia táctil

Las pantallas táctiles no son algo nuevo ni de última generación. De hecho, su origen se remonta a los años setenta del siglo XX, con un profesor de la Universidad de Kentucky, Sam Hurst, quien diseñó un sensor de contacto llamado elograph. Su patente fue presentada en 1972, aunque la definitiva pantalla táctil, con tecnología resistiva de 5 cables (que se sigue aplicando hasta hoy en día), se creó en 1977.

Y como todo hay que decirlo, tuvo sus antecedentes en un británico, E.A. Johnson, que desarrolló años antes (entre 1965 y 1967) una pantalla táctil capacitiva para ser usada en el control de tráfico aéreo, lo que no llegó muy lejos.

tacto

La tecnología de Hurst comenzó a ser aplicada por distintas empresas, y en 1985 IBM desarrolló, con Brad Marshall a la cabeza, su propia tecnología touchscreen para que los usuarios pudiesen utilizarla en sus PC. Otras marcas, como HP, Apple y Palm, también comenzaron a incluir pantallas táctiles para uso comercial, pero la cosa no caló completamente en el público. Hubo quienes emitieron quejas sobre el uso prolongado de pantallas táctiles verticales, pues podría generar una lesión que llamaron brazo de gorila, y que consistía en intensos calambres en el brazo. Razón por la cual en la década de los 80 estos dispositivos bajaron su popularidad.

Pero como el ser humano toca para conocer y percibir el mundo, los ingenieros buscaron formas más eficaces de implementar nuestras ganas de tocar en la industria telefónica e informática.

Primer ordenador táctil

En 1983 HP lanza al mercado su HP-150 que incluía una pantalla táctil. Funcionaba con transmisores y receptores infrarrojos montados alrededor de una pantalla Sony CRT de 9 pulgadas, que detectaba la posición de objetos no transparentes en la pantalla; pero los sensores se ensuciaban mucho y frecuentemente y requerían de constante limpieza para que funcionaran bien, lo cual no contribuyó a un uso más ampliado en la población.

Primer Smartphone

¿Crees que fue Apple quien sacó el primer teléfono inteligente? Pues si es así, te equivocas. Fue IBM, con su modelo Simon, en 1992. Este teléfono fue una auténtica revolución, pues disponía de una pantalla monocroma de 160×293 píxeles, y ofrecía la posibilidad de dibujar sobre ella con un lápiz o stylus, incluido. Tenía 2 MB de ROM, realizaba funciones de búsqueda y fax, y se podía tomar notas directamente con el dedo, además, claro, de llamar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y agenda de contactos. Tuvo un éxito relativo y dejaría de venderse en 1995.

Primer móvil inteligente. De la marca Ericsson, es el modelo R380
Primer móvil inteligente. De la marca Ericsson, es el modelo R380

¿Sabes cuál fue su precio, en 1993? Nada menos que 899 dólares, aproximadamente unos 680 euros al cambio. ¿Principal desventaja? Sólo podía funcionar en 15 ciudades norteamericanas, y no era compatible con otros países que utilizaran otras bandas.

Otro teléfono que comercializó el concepto de Smartphone fue Ericsson, con su modelo R380, en 2001. Se trataba de un terminal que usó por primera vez el recién aparecido sistema operativo Symbian OS, tenía pantalla táctil retroiluminada, incluía soporte WAP para acceder a internet, aplicaciones de calendario, bloc de notas, calculadora y reloj con alarma. Este dispositivo crearía las bases para el uso masivo de los teléfonos móviles inteligentes.

Aparición del primer iPhone

Apple ofreció un concepto de interfaz táctil y la tienda de aplicaciones. Gracias a su iPhone –que no es el primer teléfono inteligente como ya vimos–, diseñado y comercializado por la compañía de la manzana, se trabaja con el sistema operativo móvil iOS, y dispone de una cámara de fotos de 8 megapíxeles con reproductor de música (que podríamos equiparar al iPod); ofrece software para el envío y recepción de mensajes de texto y voz, servicios de internet para leer correos electrónicos y cargar páginas web con conectividad Wi-Fi.

Los últimos modelos incluyen más y mejores prestaciones, pero en esencia, la tecnología táctil es la sustentadora de todas las innovaciones. Se usa en todo tipo de dispositivos, como las tablas, ordenadores y iPods.

tablet

Si te gustó el tema, puedes leer sobre una impresora 3D que ayudó a andar a un cachorro sin patas.

Imágenes: Chung Chu, ebayink, James Nash

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here