Un hechizo es un acto que mediante la magia quiere producir un efecto sobre la realidad utilizando procedimientos no naturales. El uso de conjuros es una de las maneras más comunes de intentar hacer un hechizo; cuando se busca influir o doblegar la voluntad de una persona o de una cosa recibe el nombre de encantamiento, maldición o bendición. A finales del siglo XIX, se encontraron en la ciudad de Oxyrhynchus (Oxirrinco) en Egipto un gran número de manuscritos en un vertedero. Actualmente ya muchos han sido traducidos y han encontrados varios Papiros con Hechizos Mágicos, ¿quieres saber qué decían?

Los Papiros con Hechizos Mágicos de Oxirrinco

En 1897, en un vertedero en el que estaban haciendo unas excavaciones arqueológicas cerca de la localidad de Oxirrinco en Egipto, los arqueólogos Bernard Pyne Grenfell y Arthur Surridge Hunt hallaron multitud de papiros. Éstos fueron datados entre los siglos I y VI. La mayoría de ellos estaban escritos en latín o griego, pero también los había en egipcio (tanto jeroglífico como demótico o hierático), arameo, árabe y otras lenguas comunes en la época. Una vez iniciadas las traducciones, se vio que los textos trataban de temas muy diversos, entre ellos: medicina, censos, testamentos, resoluciones judiciales, horóscopos, textos religiosos y literarios…y algunos de ellos contenían hechizos mágicos.

Papiros con Hechizos Mágicos, ¿quieres saber qué decían?

En estos antiguos hechizos se invocaba a dioses y demonios para conseguir amor, sexo y poder. La mayoría de ellos contienen fórmulas universales a las que únicamente había que añadir el nombre de la persona a la que se quería “hechizar”, tal como ahora rellenamos el espacio en blanco de un impreso. Vamos a ver que ponía en algunos de ellos.

Para atraer a otra persona, ya sea por amor o sexo, lo que se debía hacer era: “Tome un huevo de paloma y anote en él los siguientes signos mágicos …” para acabar diciendo “… permite que me ame durante toda la eternidad”. 

En la imagen que puedes ver más abajo hay un hechizo para conseguir el amor de una mujer y el interesado debía “quemar una ofrenda en la casa de baños…y escribir la petición con la sangre de un tritón y pegarla en la habitación abovedada y seca de los baños”, lo que el escrito debía poner era más o menos esto: “Te conjuro…tierra y aguas, por el demonio que mora en ti y la fortuna de estos baños, de tal manera que mientras abrasas y quemas y lloras, la abrases a ella hasta que venga a mí.”

Papiros con Hechizos Mágicos, ¿quieres saber qué decían?

Otro hechizo era para frenar la ira de un enemigo o la elocuencia de un abogado. Decía: “Toma un camaleón vivo y cuélgalo…ahúmalo con raíces…introduce en su boca una piedra dorada y muy brillante” depués tenía que decir un conjuro universal y cuando quisiera frenar la ira o elocuencia de su oponente debía presionar la piedra.

Otros papiros contienen recetas para curar enfermedades y males como forúnculos, pólipos e incluso la lepra. Algunos de los fragmentos hallados miden menos de un cm. y se encontraron medio millón de papiros, de los cuales actualmente se han traducido y clasificado más de 5.000.

Si te ha interesado este artículo sobre papiros con hechizos mágicos, quizá quieras leer el post:

¿Quién construyó el Osireion, el misterioso y antiguo templo en Egipto?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here