La ciencia siempre tiene respuesta para casi todo –al menos trata de buscarla para todo–, incluso para indicarnos cómo parecer más inteligente sin mucho esfuerzo. Y seguramente cuando leas cuáles son las tácticas que debes emplear, pensarás en alguien que quizá lo hace y te hará dudar sobre, si de verdad es listo o algunos detalles te lo han hecho creer.

Cómo parecer más inteligente, ¡la ciencia responde!

1- Usa gafas

Este requisito es de los más importantes. Parecer más inteligente será más sencillo si usas gafas. Una investigación determinó que si te pones anteojos te verás menos atractivo, pero más inteligente. 76 voluntarios observaron 78 imágenes de personas con y sin lentes, y luego las calificaron según unos rasgos donde estaban incluidos la inteligencia y el atractivo. Las conclusiones fueron claras: con gafas parecerás más inteligente y sin, seducirás más.

2- Mantén contacto visual

Cuando se mantiene una conversación con otra persona, trata lo más que puedas de mirar a los ojos mientras habla. Según un estudio de la Universidad de Layola Marymount (Estados Unidos), la profesora Nora A. Murphy ha concluido que un comportamiento clave a la hora de ser considerado más inteligente es el contacto visual.

Haz contacto visual

3- Actúa seguro de ti mismo

La investigación anterior también descubrió que demostrar seguridad en uno mismo hace que parezcas más listo. Sobreestimar nuestras propias habilidades -inesperadamente- es un plus, pues al manifestar tus conocimientos sobre algo, aunque no los demuestres realmente, hacen que quienes te observan te juzguen como alguien muy dotado. Por otra parte, tampoco puedes excederte o caerás en el egocentrismo.

4- Se un líder

En 2002 se realizó un estudió donde sugiere que una persona al ser considerada un líder, se asociaba a una gran inteligencia. Unos 350 estudiantes actuaron como gerentes de una empresa de informática y asistieron a una hipotética reunión de presupuesto con otros estudiantes. Al final, se calificaron según lo listo que parecía cada uno, y si alguien actuaba como líder. En conclusión, dedujeron que ser inteligente y parecerlo no es lo mismo, pero ser un líder da puntos a favor de la inteligencia.

Se un líder

5- Habla expresivamente

Escuchar a una persona decir unas palabras sin emoción alguna, le resta interés. Pero si lo haces de forma enérgica, modulando la voz y creyendo firmemente en lo que dices, los que te rodean están más atentos y te verán más inteligente.

6- Si no sabes algo, ¡admítelo!

Y aunque la base fundamental de parecer más inteligente es creerse conocedor de todo, en ocasiones hay que dar el brazo a torcer y admitir que no sabes algo. El efecto Dunning-Kruger se conoce por aquellos que son menos competentes y sobreestiman su capacidad; mientras, los que sí tienen los conocimientos, son quienes se subestiman.

i no sabes algo, ¡admítelo!

Es mejor decir que no sabes, a pasar el ridículo de ser descubierto en tu mentira.

7- El vestuario sí importa

La primera imagen es lo que cuenta. Así digan lo contrario o sea prejuicioso. Vestirse bien incluso puede afectar el desempeño, según un estudio de la Universidad de Northwestern, donde encontraron que los estudiantes que usan batas blancas de laboratorios mejoró su rendimiento en las tareas que requerían concentración.

8. Evita el alcohol

Un estudio de la Universidad de Michigan, conjuntamente con la Universidad de Pensilvania, descubrió que el hecho de sostener una bebida implicaba que quienes te observan te vean como alguien menos inteligente. Se trata de un prejuicio inevitable, relacionamos el beber con una falta de inteligencia. Así que, si un día quieres causar la mejor impresión sobre tu mente, evita beber.

¿Preparado para impresionar? Estos 20 hábitos te harán más inteligentes.