El tamaño del miembro viril parece algo que ha preocupado a los hombres desde la antigüedad, en que incluso en representaciones como esculturas griegas, en que los genitales eran pequeños, hasta en otras romanas con dioses como Príapo con un gran falo, se ponía énfasis en esta parte del cuerpo. ¿Es demasiado grande, demasiado pequeño, grueso, fino…? De todos los aspectos que podrían preocupar a un varón respecto a su zona íntima, es posible que alguna vez se pregunte: ¿El pene encoge a medida que vas envejeciendo? ¡Veámoslo!
A medida que envejecemos,¿el pene encoge?
Vamos a sembrar la calma antes de que cunda el pánico: El pene puede reducirse, pero definitivamente no lo suficiente como para estar preocupado. Es decir, a medida que los hombres envejecen, su función eréctil disminuye, no siempre, pero factores como el tabaquismo, la dieta, la hipertensión y la diabetes pueden hacer que aparentemente el miembro sea más pequeño.
Teniendo en cuenta la lista de cosas sobre las cuales los hombres debería ser conscientes cuando se trata de la salud de su miembro, algún centímetro perdido con el tiempo y de forma natural es la menor de las preocupaciones.
Razones médicas por las que el pene encoge
Sí existen otras razones médicas por las que el tamaño del pene se reduciría, a veces sólo en apariencia, otras realmente, de las que se debería ser consciente.
– Obesidad
Si aumentas de peso, sobre todo en la circunferencia de la cintura, tu pene puede comenzar a parecer más corto. Esto se debe a que tejido graso comienza a envolver el eje de su pene, haciéndolo ver más reducido. Hay casos en los que se han examinado hombres extremadamente obesos y se ha documentado una situación preocupante. La grasa de la que te hablábamos es tal, que puede encerrar la mayor parte del pene, haciéndolo ver no sólo más pequeño, sino prácticamente escondido del todo.
Aunque nunca debemos obsesionarnos con nuestro peso, la salud es lo primero y pasar por esta situación no sólo afecta a nuestro organismo, sino que puede ser un duro golpe para el ánimo.
– Cirugía de próstata cancerosa
Esta es una de las razones médicas por las que el pene encoge, aunque no está muy claro por qué.
Tras la prostatectomía radical, que consiste en extirpar una próstata cancerosa, el 70% de los hombres experimentan un acortamiento de leve a moderado de su pene. Los científicos aún no conocen la razón exacta por la que esto sucede. Una posible causa son las contracciones musculares anormales en la ingle de un hombre que llevan el pene más adentro de su cuerpo.
Además, se produce una dificultad para obtener erecciones después de esta cirugía, porque priva al tejido eréctil del oxígeno necesario, que encoge las células musculares en el tejido eréctil esponjoso. Además, se forma tejido de cicatricial menos elástico alrededor del tejido eréctil.
Cabe decir que hay quienes no experimenta este encogimiento o es básicamente imperceptible. Pero también hay un grupo más reducido que experimenta una reducción importante del tamaño del pene. Sea como sea, es importante conocer otro de los motivos por los que puede acortarse el miembro viril, ya sea por si alguna vez lo sufrimos o lo padece alguien de nuestro entorno. Cuanto más empaticemos y comprendamos, más fácil será para esa persona lidiar con ello.
– Enfermedad de La Peyronie
Otra de las causa médicas complejas que pueden afectar al aspecto y las dimensiones de la zona íntima masculina es la enfermedad de La Peyronie, que se encuentra generalmente en individuos caucásicos y prácticamente nunca o jamás en los de otros grupos. El pene de quienes sufren de La Peyronie desarrolla una curvatura extrema que hace que las relaciones sexuales sean dolorosas o imposibles. El Peyronie puede reducir la longitud y la circunferencia de su pene. Las causas de esta dolencia todavía no se conocen. La cirugía para eliminar el tejido cicatricial que causa La Peyronie también puede reducir el tamaño del pene.
En cualquiera de los casos antes mencionados, lo mejor es buscar ayudar profesional para estar lo mejor orientado posible.
Como ves, el pene encoge con la edad sumada a otros factores como el tabaquismo, el sobrepeso, la hipertensión o la diabetes, pero de una forma mínima que jamás puede compararse al cambio que podría experimentar en el caso de sufrir alguna de las anteriores afecciones. Lo importante es ser conscientes de que lo más importante es la salud de uno y el respeto por uno mismo y el prójimo.
También te podría interesar:
3 Reliquias de la historia: los ojos de Einstein, el pene de Napoleón y el dedo de Galileo
Imágenes: danymena88; derneuemann