¿Por qué los perros vuelven a casa aunque se pierdan? ¿De dónde sale esta capacidad innata y asombrosa? Muchas historias increíbles se han contado sobre perros que se pierden de la vista de sus dueños durante visitas al parque. En ellas relatan que transcurren días, incluso meses sin tener noticias de sus leales amigos peludos, y una vez que los ánimos se quiebran al pensar que nunca más volverán a ver a sus mascotas, éstos les sorprenden con su retorno, exhaustos pero con sus colas agitadas de entusiasmo luego de haber recorrido kilómetros de distancia para regresar a la calidez de su hogar.

Una anécdota conocida que demuestra la asombrosa capacidad de ubicación que tienen algunos sabuesos -y que nos hizo llorar a raudales- es la de Hachiko, un Akita que viajaba todos los días a la estación del tren para recibir a su dueño luego de finalizar su jornada laboral.

El profundo amor que sentía Hachiko por su humano le inspiró a hacer el mismo recorrido al lugar donde esperaba pacientemente por él por largas horas, a pesar de que, quien lo cuidó, jamás volvería a atravesar las puertas del metro para acompañarlo de vuelta a casa, debido a su muerte repentina en el trabajo. Hasta el final de sus días, el honorable perrito siguió el mismo trayecto.

¿Por qué los perros vuelven a casa aunque estén lejos de ella y parezcan desorientados?

Es un hecho irrefutable que los perros son criaturas sagaces, de una inteligencia que trasciende cualquier deducción humana sobre cuán intuitivos pueden ser. Es por ello que los científicos se han interesado en ciertos patrones de conducta de estos animalitos, sobre todo en sus habilidades para ubicarse y por las que vuelven a casa aunque se pierdan.

¿Tendrán un GPS incorporado? Según los expertos, tres factores podrían estar envueltos en el desarrollado sentido de la ubicación con el que cuentan la mayoría de los perros. Uno de ellos son los nexos emocionales que los unen a sus dueños. Si los lazos son lo suficientemente fuertes, serán persistentes, así recorran cientos de millas, para reencontrarse nuevamente con sus seres amados.

¿Por qué son capaces de volver a casa los perros aunque se pierdan?

El asombroso sentido del olfato de los perros también juega un papel fundamental en su “localizador natural”. Con la ayuda de la memoria olfativa, estas mascotas rastrean lugares para dar con los aromas que les son familiares y así aproximarse a sus hogares.

Otro elemento influyente en el GPS canino se encuentra en sus retinas. Investigadores han hallado dentro de esta parte del globo ocular una molécula llamada criptocromo, que está involucrada en la orientación mediante el campo magnético y en el procesamiento de los ritmos circadianos (variables biológicas).

los perros vuelven a casa aunque se pierdan
Cuando los perros vuelven a casa los dueños los reciben con alegría, pero también con asombro

Los expertos tienen la teoría de que este elemento podría ser crucial en la capacidad de los perros para dar con lugares conocidos, basándose en que el criptocromo también se encuentra en la retina de las aves y que con él logran ubicarse durante la temporada migratoria.

Aunque tengan muy buen sentido de la ubicación, aconsejamos vigilarlos con atención para jamás pasar por el trago amargo de la desaparición de estos seres tan nobles, fieles y sensibles. Colocarles placas con números de contacto o dispositivos de localización especiales para mascotas, son buenos recursos para tomar precauciones.

¿Te gustó el artículo sobre cómo los perros vuelven a casa aunque estén perdidos? Visita también: Cosas que solo sabemos los que tenemos mascotas poco comunes ¡Y descubre peculiaridades sobre tener mascotas poco populares!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here