Cuando la gente trata de hacer varias cosas al mismo tiempo, el resultado de hacer estas cosas se resiente claramente. El investigador David Strayer pensó que esta incapacidad de las personas de ser «multitarea» era una ley universal, hasta que una persona especial se presentó en su laboratorio. Esta persona podía realizar las tareas del laboratorio, apuntar los resultados y hablar por teléfono sin cometer un solo fallo. Todo lo que Strayer había creído sobre la imposibilidad de ser «multitarea» se vino abajo. ¿Acaso había un pequeño reducto de personas que lo eran realmente? ¿Un pequeño número de personas multitarea?
¿Estás entre el 2% de personas multitarea?
Mientras que muchos de nosotros usamos enseguida el término «multitarea», en realidad, la verdadera multitarea, también conocida como multitask sólo representa aproximadamente el 2% de la población. Recientemente, el equipo de BrainCraft investigó qué es exactamente lo que te establece en este talentoso grupo que difiere del resto de nosotros, e incluso recomienda una prueba para saber si eres en realidad un multitask secreto.
Ser multitarea realmente es difícil y aunque podemos tratar de caminar y mandar mensajes de texto a la vez, o de conducir y hablar por teléfono, la evidencia anecdótica ha demostrado que hacer dos o más tareas al mismo tiempo da lugar, generalmente, a hacer una de las dos tareas realmente mal. La investigación ha sugerido que esto encuentra su explicación en la corteza prefrontal del cerebro, que es responsable de la toma de decisiones y comportamientos complejos como la planificación, que elige procesar en una sola vez la información visual y auditiva, trabajando muy parecido a un cuadro de distribución.
Los multitareas son diferentes en este sentido. Sus cerebros no sólo son capaces de procesar los estímulos múltiples simultáneamente, sino que son capaces de hacer esto con una eficiencia impresionante. De hecho, según lo que David Strayer -Universidad de Utah- aseguró a la revista Popular Science, estos individuos desempeñan mejor sus tareas cuando hacen más de una a la vez.
Aunque no está claro exactamente qué es lo que hace que los cerebro de los multitarea sean distintos y tengan éxito en lo que la mayoría tendría que hacer individualmente, hay una manera de determinar si eres o no parte de esta pequeña porción de super dotados de la población: El doble juego de N-Back. Este juego consiste en recordar una secuencia de letras y las posiciones de los cuadrados al mismo tiempo. Puedes hacer la prueba online y descubrir si tienes un talento secreto.
También puedes probar con una complicadísima prueba (especialmente si no dominas mucho el inglés), preparada expresamente para detectar multitaskers creada por Strayer y su equipo, en colaboración con la Universidad de Newcastle (Australia).
Si te ha gustado este tema sobre las personas multitarea, no te puedes perder nuestro artículo sobre 5 cosas que sólo saben las personas con Altas Capacidades.