Este mismo año nos sorprendimos con la noticia de que un niño de tan solo 9 años está estudiando química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su nombre es Carlos Santamaría Díaz, y cuando sus pies aún cuelgan de las sillas cuando se sienta en las aulas, está soñando ya en la cercanía de ese día en que, llegada la adolescencia, tenga su título de bioquímica y energía molecular.

Ahora bien, no todas las personas con altas capacidades salen en las noticias y en los periódicos. Y aún más, tampoco todos ellos acaban en la Universidad. Hay genios que triunfan en la vida sin tener ni un título, y otros, aún teniendo un cerebro excepcional, no alcanzan sus propios sueños ni ningún éxito profesional. Cada persona es única y nadie puede predecir el futuro de esos individuos tan hábiles en alguna o varias disciplinas de conocimiento.

Hoy en Supercurioso queremos hablarte de una serie de características que sí pueden compartir muchas de estas personas. ¿Nos acompañas?

La experiencia en las aulas y en el colegio no siempre es positiva

Según nos dice la OMS, un 2% de la población presenta altas capacidades. Ahora bien, los métodos para detectar a estos niños en el colegio no siempre son los adecuados. Es más, incluso es muy posible que lleguen a fracasar académicamente.

niños jugando

También es común que muchos padres se sorprendan cuando les indican que sus niños tienen un coeficiente intelectual muy elevado. ¿Qué mi hijo es «superdotado»? Algunos se quedan sin palabras porque los resultados de los exámenes que los niños les traen, no siempre son buenos. Los niños presentan desinterés y poca motivación, simplemente porque…¡Se aburren!

El mundo no siempre va a su ritmo y ello les ocasiona sufrimiento

Hay casos de niños que con solo 8 años les expresan a sus padres con total desesperación que «odian su vida». Las familias, alarmadas, acuden al psicólogo, y después de muchas pruebas se descubre la realidad: sus altas capacidades. ¿Qué implica esto a nivel emocional?

chess-691437_1280 (Copy)

  • Tener que esta en un aula donde los conceptos a aprender son poco motivantes.
  • Ve el mundo como algo falto de estímulos, no hay respuestas a sus preguntas y todos se empeñan en tratarlos como «personas incultas y demasiado jóvenes o inmaduras».
  • Sus preguntas existenciales, sus inquietudes morales y filosóficas no encajan con los niños de su edad. Se sienten desplazados.

Los demás piensan que «lo saben todo»

Cuando el contexto social de la persona con altas capacidades descubre su «facultad», empiezan a tratarlos y verlos de otro modo. Se suele tener la incorrecta idea de que la persona brillante lo sabe todo, que no tiene dudas, que es capaz de resolver cualquier problema, cualquier situación problemática. Pero esto no es así.

milky-way-923801_1280 (Copy)

Las personas con altas capacidades tienen ante todo, más preguntas que respuestas. Y son las preguntas las que les incentivan a seguir aprendiendo, buscando. Y más aún, que sean buenos en matemáticas no implica que deban serlo en botánica, y además, por lo general, pueden ser incluso muy despistados.

Los demás pueden pensar que tienen problemas para integrarse y que no saben divertirse

Esta idea es también muy común. ¿Por qué una persona inteligente tendría que ser incapaz de divertirse? ¡No son robots! Es un error, disfrutan como cualquiera del tiempo de ocio, de las fiestas, de las relaciones sociales…

display-dummy-915120_1920 (Copy)

Todo niño con altas capacidades siente la mismas ganas de jugar que el resto de sus compañeros y todo adulto con una mente excepcional deseará relacionarse, acudir a eventos, conciertos…

La indefinible sensación de esa soledad que no tiene explicación

No importa que cuenten con una buena red de amigos, familia, pareja o hijos. La sensación de soledad es como una sombra que siempre les acompaña, que trasciende lazos, situaciones e incluso al propio discurrir de los años.

atomic-bomb-966008_1920 (Copy)

Tiene mucho que ver con ese vacío existencial que les empuja siempre a seguir buscando respuestas, descubriendo, indagando, experimentando… Es una búsqueda que nunca termina y que los enfrenta a ellos mismos. La soledad y la sensación de que avanzan a contracorriente es algo que siempre suelen comentar las personas con altas capacidades.

Y ahora dinos… ¿Conoces a alguien con estas características? Si te ha gustado este artículo, descubre también las 5 formas de sensibilidad de las personas con altas capacidades.

18 Comentarios

  1. Puede que estos sean rasgos de cualquier adolescente pero me siento muuy identificado, todo me aburre, todo el mundo cree que lo se todo pero en realidad no se hacer nada ni se nada, desde siempre le he dicho a mi madre que odio mi vida que porqué y para que nací siempre estoy pensando tonterías y cuestionandome las cosas sin tener una respuesta razonable y cuando se lo comento a alguien me dicen que soy rarito XD me siento vacío por dentro, tengo familia pero es como si no la tuviese, tengo amigos y lo mismo me siento vacío, solo, utilizado e inútil y nosé que hacer para poder cambiar lo que me come por dentro.
    PD: solo queria liberarme, lo siento si ha molestado o algo.

    • No te preocupes, entendemos muy bien lo que quieres decir. No obstante, ten en cuenta que seguro que llega un momento en tu vida en que de pronto, encuentras con algo que de verdad te apasiona y entonces encuentras un objetivo. En el fondo, es lo que buscamos todos. Ser raro es bueno, es ser diferente, y ser diferente es ser único.¡Mucho ánimo y gracias por leernos y dejarnos tu reflexión!

    • Mucho ánimo, el camino no es fácil. Yo repetí el curso preparación para la Universidad porque no sabía qué hacer con mi vida. Y me sentía como tú, y nadie me entendía bien ni me tomaba en serio por ser joven. Ahora, con 38 años he conseguido entender quién soy, cómo soy. Necesito aprender cosas nuevas y cuanto más conozco más ignorabte me siento. Aún así, he conseguido encontrar una profesión que me motiva y aceptarme, sin renunciar a mí misma. Y tú podrás hacerlo igual, si eres leal contigo. No renuncies a ti mismo y confía. Suerte.

    • yo también me siento igual casi que desde que nací, últimamente ese vació es tan grande siento que nada de lo que hago sale bien, incluso la inteligencia que alguna vez tuve siento que cada vez se disminuye mas, me da pereza hacer cualquier cosa, me aburro de casi todo; la gente al mi alrededor ya cada vez me importa menos, uno se siente totalmente solo y con poca suerte y es frustrante creer que eso nunca va a cambiar, a veces uno se siente inútil y ademas cada vez tengo mas problemas mentales y la depresión que casi nunca falta, me gustaría algo que hiciera cambiar mi vida realmente y tener algo de motivación , ser tan inteligente como era antes y no estar tan vació.

    • La existencia del aburrimiento es porque todo nos parece rutinario pero no lo es. solo se acaba si te detienes a observar que quizás hay una ramita creciendo donde antes no había nada o si ayer llovió hoy es un esplendido día soleado hay muchas y variadas formas de descubrir cosas que están ahi insignificante mente para nosotros así sea un rato de nuestro mal humor o ciertos detalles observables que nos enseñan y que son importantes para nuestra
      naturaleza divina que lo mantiene solo así descubrirás bellas cosas ocultas que no lo están hasta que les prestas atención.

  2. Comentario:mi hijo es así, tiene 9 años y es muy sociable pero a la vez intenta siempre encontrarle sentido a la vida. tiene millones de preguntas sobre absolutamente todo. y yo tengo que interiorisarme en temas que jamás se de ocurrieron para darle una respuesta . porque es muy insistente . es muy bueno en matemáticas y dibuja mucho . en la escuela siempre se aburre porque es el primero en terminar .

  3. Yo tengo todas esas características de niño pensaban que tenia retraso y resulto que tenia déficit de atención me hicieron exámenes y resulte con coeficiente superior al promedio y es una vida muy difícil sobre todo por la sensación de soledad, recuerdo que en la preparatoria nos hicieron un examen para saber que nos gustaba y yo lo tuve que repetir 2 veces por que me salia que nada me gustaba fue muy frustrante para mi y a mis 32 años aun me frustra que siga siendo tan apático aunque por otra parte siempre busco aprender cosas nuevas, excelente articulo aunque me trajo recuerdos amargos

  4. Saludos, suele pasarme, de pequeño nada respondía mis preguntas, cuando estaba en 4 grado de primaria reprobe religión español y ética, a partir de ese entonces todo fue un caos, siempre me aburría en clase porque explicaban mucho y ya había entendido, a la edad de 12 años comence a escribir mucho y dibujar un dia cualquiera me mandaron del cole al psicólogo y me diagnostico coeficiente intelectual elevado y sugirió pasarme de cole pero no lo hice, ahora con 19 años nada ha cambiado la soledad es abrumadora y aunque soy actor nada tiene respuesta y mi novia de 4 años me dice que estoy loco. Saludes…..

  5. A veces lo que uno busca es lo que a priori romperia con lo establecido, dejando un poco de lado la desinformacion que nos llega por los canales tradicionales nos podemos convertir en autenticos conocedores de la realiadad de las cosas. Dicen que la verdad nos hara libres, yo creo que la libertad esta en encontrar las repuestas a las preguntas que normalmente no se hacen. Entrad en http://www.vivelibre.info y vuestra vida dara un vuelco con informacion y documentales que nos da un grupo de personas que se cuestionan las cosas de la vida.

  6. Esa extraña sensación de extrema soledad sun rodeada de multitudes y amigos y parientes y familia etc. Ya pasé los 60. No creo que ya me abandone esa sensación de ser «distinto»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here