Las personas con altas capacidades o superdotados, no se caracterizan únicamente por poseer una inteligencia más elevada de lo que es habitual en la población. Recientes estudios en materia de neuropsicología nos indican además, que la amígdala, esa estructura cerebral asociada a las emociones, suele ser más reactiva en este tipo de perfiles.

También cabe señalar que según investigaciones como las llevadas a cabo por el psiquiatra Kazimierz Dabrowski, las personas con altas capacidades suelen demostrar una sensibilidad muy alta, o como suele llamarse en este mismo contexto «sobreexcitabildiad» o «overexcitability» (OE).

¿Qué significa esto entonces? Básicamente, que las personas muy inteligentes suelen presentar una alta capacidad de respuesta a los estímulos. Podríamos decir entonces que todo niño, o todo adulto superdotado (haya sido o no identificado), suele demostrar un funcionamiento cognitivo diferente al resto, y a su vez, una forma de sentir y de reaccionar también que los expertos suelen definir como sobreexitabilidad intelectual, motora, emocional, imaginativa… etc.

Páginas como sengifted.org suelen dar apoyo a las personas con este tipo de rasgos. Nosotros, por nuestra parte, pasamos a describirte esas 5 formas de sensibilidad o sobreexicitabilidad (OE) que nos describió el psiquiatra  Kazimierz Dabrowski. Cabe decir que lo habitual, es que las personas con altas capacidades se identifiquen con una o más dimensiones, no es necesario que presenten todas estas sensibilidades. 

Descúbrelas con nosotros.

La OE psicomotora

En esta área estarían esos niños brillantes que además, son muy energéticos, nerviosos e inquietos por naturaleza. Son entusiastas y ávidos por experimentar y aprender, mostrando incluso cierta impulsividad. Son habladores, necesitan la «acción» y cuando son adultos, es frecuente que se conviertan en “maniacos” del trabajo.

Niño confuso en el súper

Según nos explica el propio Kazimierz Dabrowski, es común que en el colegio se les diagnostiquen de modo erróneo con un TDAH (Déficit de atención con hiperactividad).

La OE intelectual

Buscan el conocimiento por encima de todas las cosas. Son ávidos lectores, metódicos, muy curiosos, tenaces y a su vez, suelen salirse de las normas convencionales para descubrir otras opciones, muy alejadas de lo que es común o esperable. Son pacientes y disponen de un agudo sentido de la justicia.

La OE sensitiva

Necesitan interactuar con el mundo a través de los sentidos: tocar, mirar, escuchar…  Desde muy pequeños se sienten atraídos por el arte y por el placer estético que les aporta todo tipo de manifestación pictórica, escultórica y musical.

human-753172_1280 (Copy)

Encuentran también mucho placer en la comida, y a su vez, son muy sensibles al sonido, los tonos muy agudos les provoca incluso dolor físico. Suele ocurrir también que hasta los olores les distraen si están haciendo una tarea.

La OE imaginativa

En esta dimensión tendríamos a personas habituadas por ejemplo a usar muchas metáforas en su modo de hablar. Asocian imágenes a sensaciones y de inmediato, quedan abstraídos en sus propios pensamientos, imaginando, deduciendo, pensando y soñando.

4043364183_a3f0de073b_b (Copy)

Se distraen con facilidad porque disponen de mundos privados muy vastos y complejos a su vez. Tienen, por así decirlo, un mundo paralelo. Es frecuente que los niños superdotados, que a su vez presenten una alta sensibilidad en esta área imaginativa, suelan tener amigos imaginarios y que en clase les cueste mucho atender las explicaciones. No pueden adaptarse a un sistema educativo rígido.

La OE emocional

Esta área es mucho más compleja. Las personas que manifiestan una alta sensibilidad emocional, son perfiles con una alta empatía que de inmediato, se identifican con las emociones ajenas, sufriéndolas de igual modo.

face-623314_1280 (Copy)

Son intuitivos y sienten mucho las críticas, los rechazos, se preocupan demasiado por las cosas hasta el extremo de poder caer en alguna depresión. Cuando son niños suelen pasar épocas muy traumáticas al ser más maduros emocionalmente, teniendo que vivir en el siempre complejo y cruel contexto infantil tan habituado a las críticas o las burlas.

Para concluir, Dabrowski nos explica también que esta serie de dimensiones pueden presentarlas personas con un CI dentro de la media, no obstante, en las personas con altas capacidades es habitual que «despunten» de un modo muy particular en una o varias de estas características, puesto que la sobreexcitabilidad, es algo innato en este tipo de perfiles.

¿Te identificas tú en alguna de estas características? ¿Tienes algún amigo o familiar con altas capacidades? Si te ha gustado este artículo conoce también cúantos tipos de inteligencia existen y con cual encajas tú.

Imagen: Hartwig HKDTristan Martin

25 Comentarios

  1. me identifique con la intelectual, imaginativa y un poco la sensitiva. A la emocional la tenia cuando era niño pero cambie muchas cosas en mi vida y de alguna manera la perdi, ahora intento hacer lo mismo con la parte imaginativa ya que aveces me juega muy en contra con las responsabilidades, a veces paso horas imaginando situaciones irreales y se me suele olvidar que tenia que hacer algo importante, no es que no quiera ser mas imaginativo sino que quiero ser mas realista y usar mi imaginacion para cosas que valgan la pena invertir ese tiempo

  2. Hay que ser realistas, hay personas que suelen identificarse con todo lo bueno para subir su propio ego, realmente es la primera vez que me identifico con un articulo con respecto a esto, ahora no por esto debo pensar que lo soy…

  3. Me identifiqué con todas pero especificamente con la intelectual e imaginativa, precisamente acabo de escribir esta semana en un grupo sobre agnosticismo indicando que hay ciertas cualidades que se heredan y te hacen ser agnostico sin siquiera pretender serlo. Pero esto lo explica de mejor forma.

    Me gustaria saber si hay algun analisis si los que estamos de esta segmentacion tendemos a ser alumos deficientes en la educacion tradicional, desde siempre tuve difi ultad de seguir lo convencional como indica la nota.

    Muchas gracias por la nota te seguire en twitter

  4. con todas, solo la motora no esta tan activa, quiza un poco por la edad y las experiencias de vida, aunque a mi no parecia, en algunas oportunidades amigos me digeron que no me podian seguir el ritmo. Soy ADD y eso me lleva a buscar cambios permanentemente. Lo triste es que todo esto no me sirve mas que para ser rechazada, y tener todo tipo de con flictos, convengamos que tengo mas de 50 y pertenesco a una generacion muy limitada, y los que no respetan esa estructura son desechados, ademas he tenido una vida complicada desde la mas tierna infancia, creo que para lo que me sirvio fue para sobrevivir pero a un costo demasiado elevado. Me apena tanto que se utilize sin medida el termino capacidades diferentes cuando se habla de personas con coeficiente debajo de lo normal, a ellos se los considera porque no son un peligro, y las personas comunes o «normales» tienen la oportunidad de sentirse por encima de la situacion, lo cual les encanta. ACASO NOSOTROS NO TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES? porque nadie nos considera? porque no hay apoyo ni contención? incluso a veces las propias familias nos discriminan y rechazan. Es demasiado triste….y si le digo a alguien que yo soy diferente….que tengo esta capacidad pero que conlleva tambien luchar con lo que «los normales» consideran incapacidades, la sobreexitabilidad, o el exeso de empatia que lleva en la mayoria de lo casos al abuso por parte de los demas, se burlan de mi, me miran como diciendo quien crees que sos? o de que te la das? o en el peor de los casos como si tuviera algun daño mental que me lleva a decir cosas absurdas. Todos te dicen que sos muy inteligente pero te tratan como a un idiota, y no pierden la oportunidad de abusar de ti y luego decir que lo permitiste! SITUACIONES MAS QUE PERVERSAS…..sé que los que tienen familias que los cuidan y apoyan no lo han de pasar así de mal….pero no se olviden de los que no tienen esa dicha…ese beneficio…..

  5. Me identifiqué con todas, nunca habia asociado mii hipersensibilidad a los ruidos y los olores con con esto, solo la motora no esta tan activa, quiza un poco por la edad y las experiencias de vida, aunque a mi no me parecia que fuese así, en algunas oportunidades amigos me digeron que no me podian seguir el ritmo. Soy ADD y eso me lleva a buscar cambios permanentemente. Lo triste es que todo esto no me sirve mas que para ser rechazado, y tener todo tipo de con flictos, convengamos que tengo mas de 50 y pertenesco a una generacion muy limitada, y los que no respetan esa estructura son desechados, ademas he tenido una vida complicada desde la mas tierna infancia, creo que para lo que me sirvio fue para sobrevivir pero a un costo demasiado elevado. Me apena tanto que se utilize sin medida el termino capacidades diferentes cuando se habla de personas con coeficiente debajo de lo normal, a ellos se los considera porque no son un peligro, y las personas comunes o «normales» tienen la oportunidad de sentirse por encima de la situacion, lo cual les encanta. ACASO NOSOTROS NO TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES? porque nadie nos considera? porque no hay apoyo ni contención? incluso a veces las propias familias nos discriminan y rechazan. Es demasiado triste….y si le digo a alguien que yo soy diferente….que tengo esta capacidad pero que conlleva tambien luchar con lo que «los normales» consideran incapacidades, la sobreexitabilidad, o el exeso de empatia que lleva en la mayoria de lo casos al abuso por parte de los demas, se burlan de mi, me miran como diciendo quien crees que sos? o de que te la das? o en el peor de los casos como si tuviera algun daño mental que me lleva a decir cosas absurdas o tener delirios Todos te dicen que sos muy inteligente pero te tratan como a un idiota, y no pierden la oportunidad de abusar de ti y luego decir que lo permitiste! SITUACIONES MAS QUE PERVERSAS…..sé que los que tienen familias que los cuidan y apoyan no lo han de pasar así de mal….pero no se olviden de los que no tienen esa dicha…ese beneficio….. creo que muchos jovenes que terminan en las drogas o el alcohol, es para amortiguar el dolor que esto provoca, especialmente cuando no hay ninguna contencion

  6. valeria tus artículos me parecen los mas interesantes, supongo que como la gente que se sintió «identificada» podrá decir algo, pero a mi me suele suceder que, por ejemplo con la música mm nose como cuando escucho «el triste» de jose jose, me siento raro , y de repente tengo la sensación de que estoy poniendo la misma cara que el arista haha, me sentí mas identificado con la Oe imaginativa no lo había notado pero es cierto que uso mucho las metáforas cuando expongo ideas, ademas es curioso pero suelo cambiar palabras de las canciones que me se, por sinónimos y eso si me parece SUPER CURIOSO haha

  7. Me identifico al menos con tres : la intelectual, la sensitiva y la imaginativa. Intelectual porque leo mucho, me interesa el conocimiento y la cultura ; sensitiva porque por ej. soy muy sensible a los olores, especialmente a los perfumes e imaginativa porque pienso que es como un complemento de la intelectual, escribo a veces cuentos y poesía, ademas tiendo a imaginarme situaciones o «mundos favorables» en ciertos momentos de mi vida, ya sea para compensar una frustración. No obstante, no me considero ninguna clase de genio tan solo una personal normal 🙂

  8. Sinceramente me identifiqué con la imaginativa. Muchas veces me preguntaba si estaba bien o mal que una se imaginara “mundos paralelos» por así decirlo (lo vivo a diario). Incluso me llegó a recordar la vez en que papá me dijo que eso solía pasarle a Steve Jobs y que Bill Gates decía que mucha gente llega a pensar más allá de la realidad. Supongo que a veces hacemos eso, no para escapar del mundo en el que vivimos, sino para compensar algo que no tenemos o no podemos tener o vivir.
    Al fin y al cabo cada opinión es diferente y esta es mi humilde opinión y mi día a día. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here