Valora este post

Hoy en Supercurioso te traemos las obras de Vincent Van Gogh, un pintor neerlandes muy reconocido, sobre todo por la historia detrás de cada uno de sus trabajos. Descubriremos por qué las pinturas de Van Gogh se han hecho tan famosas y por qué algunos consideran que ellas son un reflejo de la vida y la personalidad de su creador. ¡No te lo pierdas!

5 Pinturas de Van Gogh con un oscuro significado

Vincent Van Gogh era un artista autodidacta, y desde muy joven demostró tener una fuerte inclinación hacia el dibujo. Incluso su primer trabajo fue en una galería de arte. En vida, sus obras no fueron las más famosas, absurdamente, sus obras fueron reconocidas después de su muerte. Haciendo que en la actualidad sea considerado como uno de los grandes maestros de la pintura.

A lo largo de su vida las pinturas de Van Gogh alcanzaron la cantidad de 900 cuadros aproximadamente, entre los que destacan 43 autorretratos y 148 acuarelas. Además de llegar a hacer más de 1600 dibujos. Este artista ha sido reconocido por la peculiaridad de sus obras y la relación que algunos dan a estas pinturas con su vida. Pues Van Gogh tenía problemas psiquiátricos.

Es probable que hayas escuchado en algún momento una frase muy peculiar ¨La oreja de Van Gogh¨ frase que también representa el nombre de un grupo musical. Bien, esta frase hace referencia a la oreja de este artista, la cual se creyó por mucho tiempo que había sido cortada por él mismo. Pero una investigación reciente dice que fue su amigo Gauguin quien la cortó con una espada. ¿Cuál será la verdad? No lo sabemos. Lo cierto, es que este artista nunca estuvo estable mentalmente, lo que lo hace formar parte de la lista de famosos con esquizofrenia. Vamos a descubrir el significado de las 5 pinturas de Van Gogh más famosas.

1. La silla de Gauguin (1888)

5 Pinturas de Van Gogh | La silla de Gauguin

En un lienzo se pintó una simple silla, la cual dicen era la compañera de la silla de Van Gogh. Aunque claro, con características y tonalidades muy distintas una de la otra. Mientras la silla de Van Gogh era de paja y bastante sencilla, la de Gauguin era una silla más elegante y estilizada. De un material más fino, a sus alrededores pintó unos libros y también una lámpara. En este cuadro, el pintor utiliza tonos oscuros y fuertes, así como colores fríos.

Esta es una de las pinturas de Van Gogh que se le ha dado más interpretaciones, pero la mayoría coincide en que esta silla representa la partida de su amigo Gauguin a Francia. Dejando un vacío y una molestia, pues esta partida derrumbó los planes que ambos tenían de trabajar juntos como artistas. Sin embargo, muchos dicen que estos dos hombres llevaban una relación muy tensa y llena de discusiones. Sobre todo por sus diferentes perspectivas respecto a la pintura. Otros consideran que Van Gogh se sentía inferior a su amigo y que por eso la diferencia tan notable de las sillas.

2. El dormitorio en Arlés (1888)

5 Pinturas de Van Gogh | El dormitorio en Arlés

Este cuadro representa la habitación de Van Gogh durante su estancia en la ciudad francesa de Arlés. Una obra de la cual pintó tres cuadros casi idénticos. Muchos consideran que esta obra al tener tres versiones, muestra como este pintor, realizaba sus trabajos de acuerdo a su estado de ánimo. Ya que estas pinturas tienen la misma estructura y diseño, con diferentes colores y detalles.

Es una de las pinturas de Van Gogh que más análisis ha recibido. En ella se observan dos de casa objeto, y se cree que como el pintor vivía sólo, quiso pintar en este lienzo, la soledad. En esta pintura se demuestra mucho la ansiedad que sentía a pesar de que las líneas y objetos pintados podrían representar tranquilidad. El dormitorio en Arlés, refiriéndonos específicamente al lugar y no a la pintura, se dice, que era el primer cuarto propio que tuvo el artista.

3. Wheatfield with a Reaper and Sun (1889)

5 Pinturas de Van Gogh | Wheatfield with a Reaper and Sun

Esta obra es traducida como “Campos de trigo con el segador en la salida del sol”, es una de las pinturas de Van Gogh pintadas durante su etapa de interno en el psiquiátrico. Era el reflejo de la vida que llevaba en ese momento, así como la vista que tenía desde su ventana. En una de las cartas escritas por el pintor, este explica que él veía al segador como la representación de la muerte misma y a la cosecha como un símbolo humano.

4. Trigal con cuervos (1890)

5 Pinturas de Van Gogh | Trigal con cuervos

Este cuadro fue pintado en julio de 1890, en las últimas semanas de vida de Van Gogh. Se cree que esta fue la última pintura de Van Gogh, pero aún no hay algo que pueda asegurar esto. Lo cierto, es que esta si es una de las últimas pinturas de Van Gogh. Ha sido muy analizada, y algunos consideran esta obra como una nota suicida del artista.

Esta pintura muestra un trigal y unos cuervos, un animal que ha sido asociado desde siempre con la oscuridad. En este cuadro se refleja un gran sentimiento de tristeza y desesperación. Este artista que había pintado varios trigales, ninguno tan triste como este, llegó a unos campos como este, donde dirigió el arma y se suicidó. Una pintura que representa cómo murió Van Gogh.

5. Raíces de árbol (1890)

5 Pinturas de Van Gogh | Raíces de Árbol

Muchos consideran este cuadro como el último que pintó el artista y que de hecho quedó incompleto. Este cuadro no tiene un punto focal, sólo se aprecia una idea de raíces y un poco de cielo. Esta obra es una de las pinturas de Van Gogh que más interpretaciones ha recibido. Se cree que las raíces torcidas, representaban la angustia del pintor, que para ese momento estaba sumergido en una depresión muy profunda. La cual lo llevó al odio y dolor de la vida, hasta el momento en que decide quitarse la vida.

Las pinturas de Van Gogh se creen no sólo por lo que en sí muestran, sino por los escritos que se han encontrado, eran un reflejo de la vida y sentimientos del pintor. Aunque muchos dicen que él no pintaba cuando estaba pasando por episodios de depresión, otros afirman que justo en esos momentos era cuando tomaba un pincel y comenzaba a realizar las obras que hoy conocemos.

Lo cierto es que las pinturas de Van Gogh, muestran formas muy sencillas y sin duda una parte de su vida y lo que él veía. ¿Qué piensas de sus obras? ¿Conoces otras? Cuéntanos, queremos leer tu comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here