5 Famosos con Esquizofrenia | ¡Jamás lo hubieras imaginado!
5 con 2 voto[s]

En su lado más severo este trastorno puede aislar a las personas, a su vez provoca pensamientos recurrentes de suicidio, como veremos más adelante en algunos casos de famosos con esquizofrenia. Anteriormente se le consideraba de manera despectiva, las personas creían que quienes la padecían no vivían en este mundo y no se adaptaban a él, por lo que eran casos perdidos. Entre sus síntomas están los delirios, escuchar o ver cosas imaginarias, confusión en el pensamiento y alteraciones en el comportamiento; se suele diagnosticar en la edad adulta, muy rara vez antes.

Lo cierto también es que actualmente hay numerosos estudios al respecto y su tratamiento es más eficaz, con medicamentos y terapias psicológicas, así que la esquizofrenia no significa el fin del mundo. Inclusive algunos aseguran que otorga un don creativo a quienes la padecen, dotando principalmente a artistas de una imaginación sin precedentes. A continuación, en Supercurioso te presentaremos a cinco famosos esquizofrénicos, en algunos casos lograron vivir e incluso triunfar con ella, otros no tuvieron la misma suerte. ¡Descubre de quienes se trata!

5 Famosos con esquizofrenia que jamás hubieras imaginado

1. Vincent Van Gogh

famosos-con-esquizofrenia

Uno de los pintores que marcó un antes y un después en el impresionismo, hoy en día su obra goza de gran fama y reconocimiento. Sin embargo, la vida del artista neerlandés fue sombría, en parte por su trastorno mental, especialistas lo apuntan como esquizofrénico o maníaco depresivo.

Él nunca fue reconocido en vida, variadas veces no tenía ni un céntimo para pagar la renta, sólo logró vender muy pocos de sus cuadros, su hermano era quien le proporcionaba el sustento. Los cuadros y las frases de Van Gogh expresan su profunda sensibilidad y la melancolía en su alma, lo cual le llevó a la locura, en un ataque de delirio llegó a arrancarse la oreja y después, como consecuencia fatal, decidió poner fin a su pesar con el suicidio.

2. Edvard Munch

famosos-con-esquizofrenia

Es momento de hablar del pintor noruego creador del famoso cuadro El Grito. Este artista fue uno de los pioneros del expresionismo, inspirado por la obra de el ya mencionado Van Gogh, Paul Cezanne y Paul Gauguin. Su obra se caracteriza por retratar la angustia, el dolor, la muerte, la soledad, entre otros pesares humanos.

Dos de sus hermanos y su madre murieron de tuberculosis, sucesos que lo marcaron profundamente, además de que el mismo dijo que su padre padecía ansiedad y lo educó con violencia. Al ya disfrutar de la fama de su arte, también declaró que su obra no habría sido posible sin la enfermedad mental que le fue heredada. Unos consideran a Munch dentro de los famosos con esquizofrenia y otros dentro los maniático depresivos.

3. Virginia Woolf

famosos-con-esquizofrenia

Las frases de Virginia Woolf reflejan la angustia que vivía la propia escritora por todos los problemas familiares que tuvo desde la infancia. Sin embargo, cuando nos preguntamos quién fue Virginia Woolf, no podemos más que responder que se trató de una de las más importantes mujeres de la historia; en especial, de la literatura. Ahondó en los diálogos internos de sus personajes y estaba a favor de que el rol asignado a la mujer en la sociedad cambiara, por lo que fue una importante figura del feminismo más incipiente.

Por lo que se sabe ella tenía trastorno bipolar, una enfermedad que tiene una estrecha conexión genética con la esquizofrenia. Frecuentemente estaba deprimida, hasta que finalmente decidió aventarse a un río con piedras en los bolsillos y así decir adiós al mundo. Ese trastorno la consumió, pero tal vez sin él ésta tampoco habría escrito sus grandes novelas. Te invitamos a descubrir los Libros de Virginia Woolf, una delicia que ningún lector debe perderse.

4. Eduard Einstein

famosos-con-esquizofrenia

Como su apellido ya nos hace sospechar, y es que se trata del hijo menor de Albert Einstein, uno de los científicos más transcendentales del siglo XX. Eduard era un gran estudiante de medicina y un apasionado de las teorías de Sigmund Freud; por lo que se propuso estudiar psiquiatría, pero su sueño se vio estancado al ser diagnosticado con esquizofrenia.

Fue internado y tratado con electrochoques, un método muy usado en su época, que lamentablemente sólo empeoró su situación y el resto de su vida tuvo que mantenerse al cuidado de su madre. Su padre lo visitó en una sola ocasión después de su enfermedad y jamás volvió a verlo, las ultimas frases de Albert Einstein que recibió fueron por cartas, él se sintió abandonado por éste e incluso aseguró que lo odiaba.

5. Edgar Allan Poe

famosos-con-esquizofrenia

Las frases de Edgar Allan Poe nos demuestran su poético manejo del suspenso y del terror. La figura de este escritor es una de las más reconocidas dentro de los famosos con esquizofrenia, aunque otros especialistas lo catalogan como epiléptico o maniaco depresivo. Él mismo llegó a reconocer que tenía locura y que este era un signo de las personas que poseían una inteligencia muy desarrollada.

Poe fue un huérfano acogido por una familia adinerada, era muy apasionado, se dejaba llevar por sus impulsos, solía tener relaciones conflictivas, después de la muerte de su joven esposa se hundió más en el alcohol y el opio. Todos estos elementos combinados son la fuente de sus extraordinarios cuentos, incluso su muerte fue tan misteriosa como su obra. Anímate a conocer los Libros de Edgar Allan Poe, merecen muchísimo la pena.

Hasta aquí hemos llegado con este listado de famosos con esquizofrenia que tuvieron lugar dentro de la pintura, la literatura y la ciencia. Esperamos hayas disfrutado tu lectura, cuéntanos ¿qué te pareció?, ¿hay alguna figura que no sabías que padecía este trastorno?, ¿qué crees que hubiera pasado con sus vidas sin la esquizofrenia?, ¿habrían llegado al mismo lugar? Compártenos tus impresiones, en Supercurioso nos complace conocerlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here