Los parapsicólogos defienden la existencia de la «psicoquinesis o psicoquinesia» como «la capacidad de la mente de influir sobre la materia y la energía sin que exista una causa mecánica». Suelen mencionar como ejemplo de psicoquinesis el movimiento de objetos únicamente con una supuesta capacidad de la mente. Aunque los científicos argumentan unánimemente que la psicoquinesis no existe y que los casos aportados son trucos de ilusionismo, los parapsicólogos continúan defendiendo su existencia. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir una de las capacidades psíquicas relacionadas con la psicoquinesis, la Piroquinesis. La supuesta habilidad de controlar el fuego con la mente. ¿Quién acuñó ese término? ¿Es posible? ¿Se han documentado casos? ¡Descúbrelo!

La Piroquinesis, la supuesta habilidad de controlar el fuego con la mente

Piroquinesis | La supuesta habilidad de controlar el fuego con la mente

La piroquinesis es una supuesta habilidad psíquica que consiste no solo en crear, sino también en controlar el fuego únicamente con la mente. En la actualidad, no hay ninguna evidencia de que este fenómeno sea real y en todos los casos estudiados se ha podido demostrar que eran un truco de ilusionismo o simplemente un engaño. Como hemos conocido el fenómeno en la literatura, el cine o la televisión, muchos de nosotros hemos creído posible su existencia, pero la ciencia no tiene ninguna prueba de que sea posible.

1. ¿Cuál es el origen de este término?

stephen king Ojos de fuego

Piroquinesis es una palabra reciente. Fue acuñada como traducción de la palabra «pyrokinesis» utilizada por el escritor Stephen King en una de sus más famosas novelas de terror: «Firestarter»Ojos de Fuego«). En ella, una niña llamada Charlie huye con su padre de la persecución de una agencia gubernamental estadounidense por ser «piroquinética» como resultado de unos experimentos realizados a sus padres antes de su nacimiento. También fue llevada al cine con el mismo título.

Stephen King fue la primera persona que le puso nombre a esa idea ya que anteriormente no había ninguna palabra para designarla. Los lingüistas afirman que el término es un error ya que deriva de las expresiones griegas «πυρ» (pûr) que quiere decir «fuego o relámpago» y «κίνησις» (kínesis) que significa «movimiento»; por lo tanto querría decir «fuego en movimiento» cuando debería ser «telepirosis» que se ajusta más al supuesto fenómeno ya que significa «fuego a distancia».

2. Supuesta base científica de la Piroquinesis

Charlie de Ojos de Fuego

La supuesta base científica de la Piroquinesis es el movimiento de la moléculas dentro de un objeto, de manera que se acelerarían de tal manera que su fricción subiría la temperatura hasta hacer que fuera suficiente como para provocar la ignición. Según los científicos nunca se ha podido demostrar que la mente pueda provocar incendios o explosiones.

3. Supuestos casos reales

Piroquinesis | La supuesta habilidad de controlar el fuego con la mente

A. William Underwood en 1882.- El caso de Underwood se hizo famoso en EE.UU. y fue discutido apasionadamente por médicos y científicos de la época. Se trataba de un joven afroamericano que frotaba y soplaba un pañuelo junto a su boca y conseguía prenderle fuego. Su truco no fue descubierto, pero en general la opinión es que escondía pequeños fragmentos de fósforo en la boca y al soplar y frotar el pañuelo conseguía que se incendiara.

El escocés Daniel Dunglas Home fue un supuesto médium que aparentemente consiguió dominar el fuego ya que entre otros prodigios, en una ocasión introdujo en su boca brasas de la chimenea que masticó sin quemarse. Además podía levitar y realizaba sesiones de espiritismo. El físico británico Michael Faraday, descubridor de la inducción electromagnética, fue testigo de algunos de los espectáculos de Home y afirmó que eran los trucos de un «hábil ilusionista».

La niña de Filipinas en 2011. El caso más reciente de supuesta Piroquinesis es el de la niña de Filipinas que en 2011 tenía 3 años y que al parecer era capaz de incendiar objetos tan solo nombrándolos y añadiendo la palabra fuego. El alcalde del pueblo en que vivía en la provincia de Antique fue testigo de cómo incendió una almohada. Numerosas personas se reunieron en el lugar para ver el fenómeno que algunos consideraron como algo milagroso. Los padres se limitaron a pedir que la gente se fuera y dejasen a la niña en paz mientras intentaban con la ayuda de las autoridades averiguar qué le ocurría. No se sabe qué pasó en ese caso, pero no se ha vuelto a repetir ni se han tenido más noticias sobre él.

Entre los casos más conocidos de supuesta Piroquinesis está el de Carole Compton del que ya te hablamos en Supercurioso y que fue acusada de brujería en pleno siglo XX por los incendios que ocurrían a su alrededor y que causaron la muerte de una niña. ¿Qué opinas de la Piroquinesis? ¿Crees que es posible provocar incendios con la mente? ¿Sabías que había sido Stephen King el que acuñó el término? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Si quieres saber más sobre este genial escritor, no dejes de leer: 170 Frases de Stephen King: el maestro del terror, y de conocer algunas de sus mejores obras en nuestra entrada 7 de las más inquietantes novelas de Stephen King.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here