A lo largo de la historia, los seres humanos hemos desarrollado algunos oficios que resultan sorprendentes. En Supercurioso, nos hemos acercado a algunos de ellos como el extraño trabajo del Antiguo Egipto: Guardián del Ano del Faraón o el de «novio» del cagadero real que era el encargado de limpiarle el trasero al rey en la Inglaterra de Enrique VIII. En esta ocasión nos hemos interesado por un oficio que ha permanecido prácticamente inalterable desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días: las Plañideras. Acompáñanos a conocer quiénes eran y como ha llegado su trabajo hasta hoy en algunos lugares del mundo.

Las Plañideras, un antiguo oficio fundamentalmente femenino

Las Plañideras | Un oficio desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días

La palabra plañidera viene de plañir que quiere decir «gemir y llorar, sollozando o clamando» y viene del latín «plangere» que significaba en origen «golpear o batir» y pasó a designar los golpes en el pecho acompañados de lamentos que se proferían en los actos de duelo para manifestar dolor por una muerte. En muchas culturas antiguas existían mujeres a las que se pagaba por llorar en los entierros y otros ritos relacionados con la muerte. Los hombres no debían llorar ya que, por costumbre, se les suponía fortaleza y debían liderar a la familia en los momentos de dolor y por tanto no debían mostrar emociones. Las profesionales del duelo, siguiendo estas directrices culturales, eran prácticamente siempre mujeres. Además, en el oficio de plañidera encontraban las féminas que no tenían otro medios de subsistencia un oficio que desempeñar socialmente aceptado. En algunas culturas además se creía que las lágrimas durante el funeral limpiaban el alma del fallecido.

El hecho de contratar plañideras para un funeral puede tener diversos motivos. Por una lado, el provocar el llanto de los deudos por contagio y que estos lleguen a una catarsis y por otro dar relevancia social al difunto. Cuantas más «lloronas» hubiera en un duelo más rico y respetado se consideraba que era el muerto.

1. Profesionales del duelo en la historia

lloronas Antiguo Egipto

Antiguo Egipto

Las plañideras en el Antiguo Egipto eran contratadas por los deudos del difunto debido a que existía un tabú que prohibía a los allegados llorar y lamentarse en público por la pérdida. Existen muchas tumbas en las que se ve el ritual que seguían las plañideras. Se hace evidente en las representaciones que era algo ostentoso que incluía además de cuerpos manchados de tierra y cabellos despeinados, chillidos y lamentos, golpes en los senos descubiertos y un comportamiento bastante descontrolado. Dirigían al grupo de mujeres dos de ellas que representaban a Isis y Neftis, diosas relacionadas con la muerte.

En la Biblia y el rito Judío de la muerte

En la Biblia son mencionadas en numerosas ocasiones las mujeres que lloran en los funerales o en las ocasiones de duelo colectivo. Se las conocía como «lamentatrices». Los historiadores creen que de Israel la costumbre pasó a Grecia y Roma.

Antigua Roma

lacrimatorios

Las plañideras se cubrían la cara con un velo y en sus manos portaban un recipiente en el que recogían las lágrimas que iban derramando. Estos recipientes conocidos como «lacrimatorios» se colocaban en el féretro junto con el difunto para que en la posteridad se supiera que a esa persona la habían llorado mucho en el momento de su muerte. Este tipo de recipiente se volvió a poner de moda durante la era Victoriana en Reino Unido.

2. Plañideras en la actualidad

China

Las Plañideras | Un oficio desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días

En China existen menciones de plañideras desde el siglo III y sus actuaciones tuvieron continuidad hasta la Revolución Cultural en la que su oficio fue denostado. Actualmente, existen artistas profesionales que son contratados por las familias y en los funerales ejecutan algunos curiosos rituales que evidencian el dramatismo del momento e involucran a diferentes miembros de la familia. Una vez efectuados todos pasos del duelo, suelen llevar a cabo actuaciones para animar a la familia y los allegados.

Gran Bretaña

Durante varios años, en Gran Bretaña era posible contactar con una compañía llamada «Rent A Mourner» que alquilaba actores para hacer de figurantes en los funerales. Los actores debían actuar como primos lejanos y nunca revelar que eran contratados. La empresa cerró en marzo de 2019 debido a que no podían atender las peticiones por todo el país y mantener sus precios. En la actualidad puede contratarse este y otros servicios a otra compañía llamada «Envisage«.

Egipto en la actualidad

En el Egipto moderno se siguen utilizando en muchas ocasiones a las plañideras para acompañar a las mujeres de la familia en sus lamentos. Suelen acompañar el cuerpo del difunto hasta el cementerio profiriendo gritos en los que recuerdan las virtudes del difunto.

México

En México, donde también se las llama lloronas o chillonas, aún existen plañideras profesionales aunque es ya un oficio en extinción. Es posible verlas actuando, como en un espectáculo, en el concurso de Plañideras que se efectúa en San Juan del Río, Querétaro. En él se lamentan por la muerte de algún famoso.

Las plañideras en la actualidad no sólo acompañan a las familias en los ritos funerarios de algunas culturas, sino que como hemos visto en el caso de México en ocasiones forman comparsas y desarrollan espectáculos dentro de algunas festividades relacionadas con la muerte. Así, se llaman y se consideran plañideras también a las mujeres que llorando acompañan a los pasos de Semana Santa en algunos pueblos y ciudades de España. ¿Sabías que el oficio de la Plañideras era tan antiguo? ¿Conoces algún lugar en el que todavía salgan en los entierros? ¡Compártelo con nosotros! Si quieres descubrir otros ritos relacionados con la muerte, no dejes de leer: Cómo dar el pésame | 4 consejos para dar apoyo tras una muerte10 Supersticiones relacionadas con los cementerios | ¡Vigila!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here