10 Supersticiones relacionadas con los cementerios | ¡Vigila!
5 con 2 voto[s]

Cuando entramos en un cementerio o visitamos un camposanto ya sea con motivo de un entierro o simplemente realizando uno de los tours que se realizan en ellos, nos invade una sensación especial. La mayoría sentimos cierto desasosiego mezclado con respeto y temor y recordamos historias de cementerios en ocasiones terroríficas. Intentamos no reír y no gritar, tratamos de comportarnos con la mayor normalidad posible en un lugar que en general no nos es grato visitar. Sin embargo, hay personas que siguen unas normas determinadas cuando están en esos recintos. Acompáñanos a conocer 10 Supersticiones relacionadas con los cementerios. ¡Vigila!, según los supersticiosos, es necesario seguirlas.

Una superstición es una creencia que atribuye una explicación mágica y en general contraria a la razón a determinados fenómenos y relaciones. El cementerio parece un lugar propicio para las supersticiones por el temor que en muchas personas despierta la muerte y que les hace difícil razonar de forma lógica.

10 Supersticiones relacionadas con los cementerios

1. Orientación de las tumbas – En la mayoría de camposantos las tumbas están situadas según el espacio y un orden predeterminado que no es posible variar. Sin embargo una de las supersticiones relacionadas con los cementerios hace hincapié en la orientación de las tumbas y dice que deben estar mirando hacia el este, hacia el punto en que sale el sol para estar de cara en el momento del Juicio Final.

2. Fotografías – Los más supersticiosos creen que no se debe apuntar con la cámara directamente a las tumbas ni fotografiarlas ya que trae mala suerte.

10 Supersticiones relacionadas con los cementerios | ¡Vigila!

3. Respeto – No se debe pisar una tumba y en caso de hacerlo, es necesario pronunciar una disculpa. Tampoco se debe acudir a un cementerio con los zapatos nuevos y a ser posible con ninguna prenda recién estrenada.

4. Silbar – Para los supersticiosos es un error fatal silbar en un cementerio. Es una manera de llamar a la muerte o atraer la mala suerte.

5. Olor a rosas – Otra de estas supersticiones relacionadas con los cementerios hace referencia a un olor determinado. En caso de notar un curioso aroma a rosa y no haber flores cerca, es una señal de que un espíritu benevolente está cerca.

6. Bostezar – Los más supersticiosos creen que no se debe, bajo ningún concepto, bostezar en un cementerio y en caso de no poder impedirlo, es necesario taparse la boca. Piensan que al bostezar un fantasma o espíritu puede entrar en nuestro cuerpo por la boca.

7. El momento de abandonar el cementerio – Esta es una superstición muy antigua. Se decía que el primero que abandonara el cementerio tras un entierro sería el primero en morir. Las familias ricas y supersticiosas hacían acudir a sus criados al camposanto y los hacían abandonarlos en primer lugar para librarse de la maldición.

10 Supersticiones relacionadas con los cementerios | ¡Vigila!

8. La lluvia – Para los supersticiosos es imperativo que la lluvia no caiga en el interior de una tumba abierta o habrá una muerte en la familia al cabo de poco tiempo. También creen que si al finalizar un entierro lluvioso se oye un trueno es una señal de que el difunto ha llegado al cielo.

9. No robar – Otra de estas supersticiones relacionadas con los cementerios hace referencia a los objetos que en ocasiones los familiares de los finados depositan en las tumbas. No se debe coger nada bajo ningún concepto. Los supersticiosos creen que el difunto te perseguirá hasta que consiga recuperarlo.

10. No contar los coches – Los supersticiosos advierten que no se deben contar los coches que forman parte de un cortejo fúnebre. Si lo hace alguien, el número de coches será igual a las semanas que le quedan de vida.

10 Supersticiones relacionadas con los cementerios | ¡Vigila!

Otras curiosas supersticiones relacionadas con los cementerios tienen como protagonista a la tierra de las tumbas y tienen que ver con los poderes mágicos que se le atribuyen. Entre ellas, como vimos en el post Enterrar fotos en el cementerio | ¿Qué significa? Brujería,  están por ejemplo el recoger un poco de tierra de la sepultura del padre o de la madre y llevarla encima ya que esto se considera una protección contra la mala suerte y las desgracias. También recogerla de la tumba de un médico dicen los supersticiosos que sirve para curar enfermedades, de la de un rico atrae la fortuna económica y la de la fosa de un criminal puede utilizarse en hechizos para dañar a un enemigo. Eso sí, siempre se debe pronunciar una oración de agradecimiento al propietario de la tumba para que la tierra recogida sea efectiva.

La lista de supersticiones relacionadas con los cementerios es larguísima, especialmente si nos fijamos en la era victoriana en la que los rituales relacionados con la muerte eran inacabables. ¿Conoces otras supersticiones relacionadas con los cementerios? ¿Eres supersticioso? ¡Compártelo con nosotros y podremos ampliar estas supersticiones relacionadas con los cementerios! Si quieres saber más sobre camposantos, te invitamos a leer el post: 20 Curiosidades de Cementerios | Tenebrosos y fascinantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here