Enterrar fotos en el cementerio | ¿Qué significa? Brujería
5 con 2 voto[s]

Los cementerios o camposantos son los lugares donde reciben sepultura los restos de las personas que han fallecido. La palabra cementerio proviene del griego «κοιμητήριον» y significa «lugar para dormir». Sin embargo, desde la antigüedad, los cementerios o lugares de entierro, la tierra y los huesos de los difuntos se han utilizado para practicar diversos rituales. Uno de los que más llama la atención y que ha sido notificado a las autoridades de diferentes camposantos del mundo, en diversas ocasiones, es el hallazgo de fotografías en situaciones anómalas. Acompáñanos a averiguar qué significa enterrar fotos en el cementerio y si tiene algo que ver con la brujería o magia negra.

La utilización de la tierra de los cementerios para practicar magia negra, especialmente en caso de maldiciones o nigromancia, no es algo reciente. Al parecer los antiguos egipcios ya habían usado tierra y huesos extraídos de sitios funerarios para sus prácticas mágicas. En la actualidad hay muchas historias relacionadas con Cementerios Tenebrosos del mundo.

Qué significa enterrar fotos en el cementerio

Los cementerios o ciudades de los muertos por su propia idiosincrasia acumulan gran número de supersticiones y leyendas. En este contexto no es de extrañar que los recintos destinados a los difuntos se utilicen con nocturnidad como altares en supuestas  ceremonias de magia negra o vudú, en actos de delincuencia como el robo de joyas a los cadáveres o en simples gamberradas como encuentros sexuales sobre las tumbas.

Los mitos sobre los cementerios son innumerables y en muchos de ellos se explica que es el lugar en el cual los brujos y brujas se proveen de los huesos y cráneos humanos que necesitan para sus siniestros rituales. Debido a todos estas supersticiones y leyendas no es de extrañar que se utilice la tierra de los cementerios para rituales de vudú, macumba o magia negra, ya que es considerada mágica por los que creen en estos rituales. Si a todo esto le unimos la tradición del vudú que consiste en clavar agujas en muñecos que representan el espíritu de la víctima, nos vamos acercando al por qué de enterrar fotos en el cementerio.

Enterrar fotos en el cementerio | ¿Qué significa? Brujería

La tierra de los cementerios, para los creyentes, sirve para sellar los rituales. Clavar las fotos en la tierra supone causar un daño a la persona que está fotografiada en ella y atormentarla con terribles dolores. Estos rituales provienen del vudú, la macumba y la magia negra y aunque la persona afectada no crea en ellos, es innegable que causan desazón. Otra práctica relacionada con enterrar fotos en el cementerio y que ha sido denunciada en varias ocasiones consiste en depositar la fotografía de la persona a la que se quiere hacer daño en un bote con agujas clavadas y éste debe enterrarse a los pies de la tumba de un difunto. Los vigilantes de algunos cementerios también han encontrado enterrados botes con una foto y atados con un lazo rojo, al parecer este ritual se utiliza para enamorar a alguien o conseguir amarrarlo.

En un caso reciente ocurrido en Santiago del Estero en Argentina, un hombre que a primera hora de la mañana se adentró en el cementerio para visitar la tumba de un familiar, encontró más de 20 fotografías clavadas en el suelo del camposanto. La policía investigó el caso ya que algunas de ellas correspondían a niños y adolescentes y estaban atravesadas con 6 clavos que las fijaban a la tierra. La hipótesis era que se trataba de algún tipo de ritual de magia negra.

Enterrar fotos en el cementerio | ¿Qué significa? Brujería

En la brujería, además, el cementerio es considerado un lugar liminal, un punto transitorio o un umbral entre el mundo de los vivos y el de los muertos y en él creen que pueden establecer de manera más fácil una comunicación con el más allá. También en los ritos de vudú se utiliza tierra recogida de tumbas de cementerio. Algunos manuales de brujería hablan de la tierra del cementerio y de como ha de utilizarse. Aunque sea algo completamente absurdo, te lo explicamos como una curiosidad. Dicen que llevar encima tierra de la tumba de un padre o una madre sirve como protección, la recogida de la sepultura de un médico sirve para curar enfermedades, la de la fosa de un asesino se utiliza en los hechizos para dañar a un enemigo y la recogida de la de un rico atraerá la fortuna económica. Eso sí, cuando se recoja la tierra se aconseja en los manuales realizar una oración de agradecimiento al difunto propietario de la tumba.

Enterrar fotos en el cementerio | ¿Qué significa? Brujería

Enterrar fotos en el cementerio no es la única superstición que tiene que ver con los camposantos. Son muy numerosas las cosas que los supersticiosos evitan hacer en los cementerios como silbar o pisar una tumba. ¿Sabías que el motivo de enterrar fotos en el cementerio estaba relacionado con un ritual de magia negra o vudú? ¿Conoces otros rituales relacionados con los cementerios? Si te interesan los temas relacionados con los camposantos, te invitamos a leer el post 20 Curiosidades de Cementerios | Tenebrosos y fascinantes y si quieres conocer cementerios curiosos del mundo quizá quieras leer estos posts:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here