Puede que al leer el título de este artículo, más de uno/a haya imaginado de inmediato a una mujer con más de dos pechos. Bien, en primer lugar aclarar que la politelia se refiere exclusivamente a los pezones, a pezones de más que pueden aparecer en nuestro cuerpo, pero carentes de glándulas mamarias, y que suelen parecerse mucho a pequeños lunares o verrugas. Asombroso pero cierto.

En ocasiones, la genética, puede gastarnos una broma sutil y regalar a nuestro cuerpo con más de dos pezones que acompañan tímidamente a los «titulares». Hay quien elige que la cirugía los borre de su cuerpo, pero también existen personas que aceptan esta peculiaridad y los adornan con sutiles tatuajes llenos de originalidad y sensualidad.

¿Te gustaría saber más sobre la politelia?

Politelia, cuando la naturaleza nos regala más de dos pezones

Pongamos un ejemplo. Pensemos en nuestras mascotas, en esa perra o en esa gatita que tienes en casa. Seguro que te habrás fijado en el número de pezones que disponen, y en lo bien que les viene cuando amamantan a sus crías, a lo largo de todas esas mamas que cruzan, en dos líneas, su abdomen. Es enternecedor y una muestra biológica de toda criatura perteneciente a los mamíferos.

Las personas, por nuestra parte, disponemos únicamente de dos pezones, de dos glándulas mamarias que, en el caso de las mujeres, les servirá para amamantar a sus hijos. En general, la mayoría de los mamíferos desarrollan glándulas pares a lo largo de lo que se conoce como «línea mamilar». Una linea que tenemos tanto hombres como mujeres y que va desde la clavícula hasta la ingle, tal y como ves en el dibujo inferior.

politelia
Lineas mamilares

Es, a través de estas lineas, donde se van desarrollando las mamas. En el caso de los hombres son pezones inactivos, que no les van a servir de nada. Pero en las mujeres son, como ya sabes, funcionales. Bien, puede que ahora te preguntes: ¿y por qué las personas tenemos dos pezones? El número de glándulas mamarias se corresponde más o menos con el número de crías que cada especie suele tener.

Normalmente, en los mamíferos va de 2 hasta 16 (en el caso de los cerdos). Como curiosidad te diremos que rara vez se dan los números impares en los mamíferos, pero de hecho ocurre. La zarigüeya, por ejemplo, dispone de 13 pezones.

Pero volvamos al eje central del tema, ¿por qué en ocasiones hay personas que disponen de 3 o 6 pezones? Por los atavismos. Se trata de un trastorno genético, en el cual, emerge de nuevo un órgano vestigial, es decir, una parte de nuestro cuerpo que ha desparecido generaciones atrás porque ya no nos es útil. Como es el caso de la cola humana, un tema que ya tratamos en Supercurioso.

5002556091_7f8d6f4983_b_660x330

Se sabe que la politelia suele afectar al 5% de la población, y en especial a personas de raza negra. No ocasiona problema alguno, es inocuo. La única particularidad, es que la persona ve con cierta molestia que dispone por ejemplo de un pequeño pezón al lado de los originales; algo que estéticamente no es muy bien aceptado. De ahí, que casi siempre se opte por una intervención para eliminarlos. Pero eso sí, hay quien los muestra con total orgullo decorándolos con tatuajes o piercings.

images

Comentarte además que en la antigua Grecia y Roma, el disponer de más pezones de los habituales era considerado como algo bueno. Símbolo de fertilidad. Pero no ocurría lo mismo en la Edad Media, época en la que disponer de un tercer pezón, era rasgo innegable de brujería. De alguien que disponía de ese tercer órgano para amamantar al mismísimo diablo. Terrible, no hay duda.

16_660x330

Así que como ves, el fenómeno de la politelia es bastante frecuente, curioso pero no tan poco común como pensamos. Y ahora dinos, ¿tú que harías? ¿Te someterías a una operación para quitarlo o te quedarías con esos pezones de más?

47 Comentarios

  1. No sabía que tenía un nombre tenes mas de dos pezones yo tengo uno pero nisiquiera se nota justo debajo de la mama izquierda lo tengo yo de chiquita me lo veía y creía que era re deforme nunk se lo dije a nadie x miedo a q sea gravé!!!!! Pero nunk me molesto es mas me sentia única!!!

  2. yo tengo uno debajo de la tetilla es muy chiquito me encanta siempre me hizo sentir unico me siento especial por poder mostrar con mi piel algo q mis genes habian tenido escondido por miles y miles de años de mis antecesores y mil piel lo pueda reflegar en esta generacion

  3. Hahaha me causo gracia la foto de los piercings, yo tengo uno ademas de mis otros dos pezones, pero nunca se me había ocurrido adornarlo con un piercing, seria interesante; y no, no me sometería a operación, solo se ve como una pequeña verruga.

  4. Yo tengo dos sobre mis senos, lo heredé de mi padre y mi hermano los tiene pero no se le desarrollaron, casi ni se nota, pero al yo crecer como mujer si es mas evidente, estoy en proceso de extraerlos.

  5. yo tengo 2 mas están sobre las 2 tetillas uno en cada lado un tanto alejadas y no se notan mucho pero igual ahora ya sé que no soy el único

  6. Hola yo tengo 4 pezones y al principio pensaba que eran lunares y un ginecólogo me dijo que eran pezones lo curioso que mi hija también tiene uno de más

    • Y tú hija que edad tiene le han crecido
      Mi hija igual tiene uno abajo de cada seno y tiene 8 años no han crecido parecen lunares pero me preocupa y nadie me dice que puedo hacer

  7. YO TENGO UNA DE MAS AL LADO IZQUIERDO COMO UNA CUARTA DE LA ORIGINAL. NO LO CONSIDERÉ EXTRAÑO. GRÁCIAS POR EL INFORME.

  8. Yo tengo 4 pezones, es decir, 2 de mas. Los tengo desde siempre y nunca les he dado importancia, hasta hacía no mucho no sabía ni que eran, pero como no me molestan pues no les he dado mas vueltas. Soy la unica de mi familia que los tiene. De pequeñita tenía solo uno, pero sobre los 12 años, cuando desarrollé, me apareció el segundo que es mas pequeñito que el primero. Ahora tengo casi 24 y no me han salido mas.

    Los tengo y me los quedo, paso de pagar para una operación meramente estética. Están justo debajo de mis pechos, en la imagen que pusisteis, sería el cuarto punto empezando por la cabeza, uno en cada lado.

  9. yo tengo dos justo debajo de los que si se desarrollaron, lo notaron cuando naci, y eperararon que creciera para ir viendo si desarrollaron por que a veces pasa, nunca fue un trauma para mi, me encanta sentirme diferente, una vez lei una novela que decia quien nace con màs de un pezon es capaz de dar su vida por amor.. 🙂 saludos!!!

  10. Yo tengo uno aun lado de la axila izquierda me salió después de q nació mi hijo parece lunar yo no sabia q era hasta q mi ginecologa me dijo y ya mirándolo bien si es un mini mini pezon se ve curioso pero lo amo jajajajajajaja saludos

  11. Amo ese pequeñito tercer peson, debajo de mi pezon izquierdo, lo amo en verdad, soy diferente y habla de mi historia como seres evolucionados, no pienso quirarmelo. lo que si les digo no se ni cuando aparecio porque creo que no naci con él

  12. Desde niña tuve dos manchitas debajo de mis pechos, una a cada lado, pero fue a los 17 años que el doctor me contó que se trataban de pezones y me dio la explicación que acaban de darnos ustedes. Pero lo curioso fue que cuando me embaracé, el año pasado, apareció debajo de mis axilas un nuevo par de pezones. Ahora ya no se notan mucho. Yo me siento contenta con mi cuerpo.

    • Gabi, yo igual estoy embarazada, y me salieron debajo de las axilas
      Me dijeron que me los podía quitar pero me da miedo…bueno mi pregunta es: ¿se quitan después del embarazo?

  13. yo tengo un tercero en mi lado derecho aunque es mas pequeno quelos otros 2 esta bien formadito y le sale sus bellitos tambien

  14. Yo también tengo uno en mi pecho del lado izquierdo, me sentía rara ahora al saber esto me siento especial, pero que curioso que ahí personas que tienen solo uno en el lado izquierdo como yo.

  15. Yo tengo dos más, justo bajo los dos que están correctos, siguiendo la línea imaginaria del dibujo. Pero no parecen pezones, parecen más bien pequeños lunares sin relieve, yo mismo no me había percatado de ello hasta que me topé con un artículo accidentalmente.

  16. Hola yo tengo 2 pezones de mas en mi cuerpo..uno que parece un lunar arriba de mi pecho derecho cerca de la axilay el otro si es mas notable que está justo de mi pecho izquierdo siempre me he sentido mal por esto porque sentia que habia nacido deforme y pensaba que era la única con este problema..siempre he querido quitarlos con cirugia pero me avergüenza que alguien me los vea..pero al ver en los comentarios que hay chicas que tambien lo tienen y se sienten orgullosas de tenerlos me ha sorprendido :,)

  17. Hola amigos me llamo jorge y tambien tengo 2 pezones justo de bajo de Los normales, es algo increible y me siento especial al tenerlos ya que no a cualquiera los tiene.

  18. Yo los tengo desde el nacimiento el doctor le dijo bien que era a mi madre, o porque ya estaba histérica cuando me vio, y cuando iba a la playa era un vacilon Yai 4 tetas me decian jajajaj

  19. Curioso no, yo tengo tres, uno de menor tamaño justo debajo del pezones izquierdo y la verdad nunca le he dado la más mínima importancia. Por suerte no nací en la edad media.

  20. Yo tengo dos debajo de mis senos. No me gustan me incomodan, me siento insegura cuanto tengo que desnudarme frente a otra persona las quiero operar!

  21. Yo tengo dos debajo de mis senos. No me gustan me incomodan, me siento insegura cuanto tengo que desnudarme frente a otra persona las quiero operar!

  22. Yo a mis 12 años no sabia muy bien que tenia dos pezones extra , hasta que mi prima amante de One Direction me dijo que tenia lo mismo que Harry Style , yo no le crei hasta que le puse mas atencion y si me di cuenta que tenia 2 extra
    Al principio fue algo que no me gusto , hasta el momento y a mis 18 años no me gusta tanto
    En un futuro pienso hacerme un tatuaje en los dos pezones extra

  23. Es curioso pero Ami me gusta mi pesoncito extra… jajajajajajajajaja mis tías los tenían en la parte de arriba de los pechos normales..dos obviamente.uno a cada lado.decia que amis tias les salía leche .es Algo que e dudado pero es posible.ya mi Madre bajo de los pechos uno cada lado. yo e igual pero solo uno mis hijas e igual han salido con uno..me gusta .es raro pero me gusta.

  24. Yo lo tengo de nacimiento, tengo uno debajo del pecho izquierdo, nunca creció hasta que me quede embarazada, creció algo el pezon y así se quedó. Siempre me he sentido muy especial por ello!!!!

  25. Yo tengo dos, uno debajo de cada seno. De pequeña mi mamá me llevó preocupada al médico pq temía que crecieran. En fin, creo que hay que aceptarse tal y como somos. Es bueno saber que hay otros que los tienen como yo y leer sus comentarios.

  26. Yo tengo dos, uno en cada axila. El ginecólogo me dijo que era normal, aunque en algunos momentos es algo molesto. Por ejemplo cuando estoy ovulando al igual que los pechos se me inflama un poco el tejido subaxilar, y duele un poco. Tengo dos hijos a los cuales amamanté, y de estos pequeños pezones también salía leche,,,, todo un despropósito 🤣

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here