Aunque relegadas a un segundo plano, las mujeres en el Antiguo Imperio Romano sabían cómo mover los hilos del poder para ejercer una gran influencia. Desde relevantes patricias hasta guerreras, algunas marcaron la historia y sus nombres jamás serán olvidados. Una de ellas fue Poppaea Sabina, una aristócrata que llegó a ser esposa del emperador Nerón, a quien se le atribuyen muchas acciones del líder. Descubre su historia.

Poppaea Sabina (Popea Sabina) la mujer que conquistó al emperador de Roma

Nacida en el seno de una familia noble y adinerada, Poppaea Sabina creció para convertirse en una mujer de alabada belleza y ambición. Su madre, con quien compartía el nombre, se suicidó tras ser victima de una intriga orquestada por la emperadora Valeria Messalina. Su padre era Titus Ollius. Su abuelo paterno, Poppaeus Sabinus, era un cónsul romano, y fue amigo íntimo de varios emperadores.

Poppaea Sabina, la femme fatale del imperio romano

A los 14 años, Poppaea se casó primero con Rufrius Crispinus, un hombre de humildes orígenes que se alzó hasta liderar la Guardia Pretoriana, y tuvieron un hijo. Sin embargo, determinada a subir de escalafón social, Poppaea procuró divorciarse pronto de Rufrius.

El personaje de Poppaea Sabina en Quo Vadis
El personaje de Poppaea Sabina en Quo Vadis

El siguiente esposo de Poppaea fue Otho, un amigo de infancia de Nerón. La decisión de casarse con él surgió después de que Poppaea se percatara de que sería la manera perfecta de acercarse al más joven y ya casado emperador Nerón.

Efectivamente, Poppaea se convirtió en amante de Nerón. Su esposo aprobaba la relación al principio por los beneficios que le suponía. Nero le otorgó a Otho a un puesto importante como gobernador de Lusitania.

Nerón
Nerón

No obstante, Otho, como Nerón, cayó rendido ante los encantos de Poppaea y enamorado, comenzó a oponerse a la relación adultera de su esposa. Fue entonces cuando Poppaea hizo que lo exiliaran.

Poppaea ahora tenía el mundo a sus pies, pero la posición de una amante era precaria. Ella quería que Nerón le demostrara que su devoción a ella estaba por encima, incluso, de la que le inspiraba su propia madre, alguien con gran influencia sobre él. Por eso, le animó a pensar por sí mismo y vivir como un emperador debía hacerlo, según su opinión y sus deseos.

Poppaea Sabina, esculturas
Representaciones de Poppaea Sabina

Aprovechando el poder que tenía sobre el emperador, Poppaea lo convenció de que, bajo el pretexto de la estirilidad, Nerón debía divorciarse de su esposa, Octavia, que era la hija de su predecesor, el emperador Claudio. Esto causó una ruptura con su madre, Agrippina la Joven, quien no aprobaba a Poppaea ni la influencia que esta tenía sobre su hijo.

Nerón, finalmente, se casó con Poppaea y le dio el título de Augusta cuando tuvieron a su hija, Claudia, quien murió no mucho tiempo después de nacer.

De acuerdo con las historias contadas sobre ella, Poppaea instó a Nerón a matar a su madre, Agrippina y a ejecutar a su primera esposa, Octavia. Asimismo, habría convencido al emperador de matar al filósofo Séneca, que había apoyado a la anterior amante de Nerón, Acte Claudia. También se cree que convenció a Nerón de atacar a los cristianos tras el Incendio de Roma y de haber ayudado a liberar a los sacerdotes judíos a petición de Josefo.

Pintura de John William Waterhouse que representa los remordimientos de Nerón tras matar a su madre, posiblemente incitado por Poppeae Sabina
Pintura de John William Waterhouse que representa los remordimientos de Nerón tras matar a su madre, posiblemente incitado por Poppaea Sabina

También abogó por su ciudad natal de Pompeya y logró que ganara una considerable autonomía respecto al Imperio.

Nerón y Poppaea fueron, según algunos contemporáneos, felices en su matrimonio, pero él tenía un muy mal temperamento y su conportamiento se volvió cada vez más errático. Supuestamente, Nerón la pateó durante una discusión cuando estaba embarazada en el año 65 d.C. lo que resultó en su muerte, posiblemente por los efectos de un aborto, fruto de la agresión.

Nerón le procuró un funeral público y proclamó sus virtudes. Su cuerpo fue embalsamado y enterrado en el Mausoleo de Augusto. También la proclamó una divinidad y continuó obsesionado con ella, hasta el punto de buscar amantes, tanto mujeres como hombres, que se le parecieran.

¿Qué te parece la historia de Poppaea Sabina? Impresionante, ¿verdad?

Descubre:

– 5 mujeres de la Antigua Roma que llevaron su sexualidad más allá

– Lo PEOR de crecer en la Antigua Roma

– ¿Cuántas veces intentó matar Nerón a su madre?

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here