¿Te ha pasado alguna vez? Estar en una situación más o menos normal y… de pronto, notar cómo uno de nuestros párpados empieza a temblar como si algo sobrenatural lo hubiera activado. Intentamos masajearlo, cubrirnos un poco la mirada para que nadie perciba ese especie de «tic de la locura» y que se resuelva cuanto antes.

Es algo incómodo, incontrolable y hasta desquiciante, tanto, que hay días en que lo experimentamos varias veces. Si te has preguntado alguna vez a qué se debe, hoy en Supercurioso te lo explicamos.

Me tiembla el párpado… ¿Qué es lo que ocurre?

No, nuestro cuerpo no se ha descontrolado. Ahora bien, como todo lo que ocurre en nuestro organismo y que se sale de lo normal y habitual, estamos ante un pequeño síntoma de que algo, no va bien. No obstante, no te preocupes, porque la mayoría de las veces, como ya puedes sin duda intuir, se debe al estrés.

eye-care (Copy)

El temblor en uno de los párpados recibe un nombre: Blefaroespasmo. Son pequeños espasmos involuntarios de los músculos del párpado que se deben por lo general, a estos factores básicos:

  • El estrés: cuando estamos sometidos a una situación de alta presión, nuestros nervios cambian su actividad. El organismo se mantiene alerta y a la defensiva. De hecho, no podemos olvidar que el estrés como tal es una reacción que nos advierte de un peligro, y la respuesta general sería escapar. Así pues, los nervios se tensan, en especial los faciales y craneales. De ahí este temblor e incluso los dolores de cabeza.
  • Pasar mucho tiempo ante el ordenador o forzar la vista: el blefaroespasmo también aparece cuando fijamos mucho la visión sobre una superficie, o cuando, por ejemplo, necesitamos el uso de lentes y prescindimos de ellas.
  • El ojo se cansa y, lo más importante, se reseca. La falta de lubricación de la superficie ocular, se traduce en un incremento de actividad del párpado para intentar distribuir uniformemente la lágrima insuficiente o de mala calidad. Es algo muy característico y que nos puede suceder no sólo cuando pasamos muchas horas ante el portátil, sino cuando estamos con nuestro teléfono móvil. ¿Te ha pasado alguna vez?
  • Consumo de cafeína y alcohol: ¿Soprendido/a? Seguramente no, teniendo en cuenta que tanto el café como el alcohol son activadores neuronales, nos sobreexcitan y nos someten a estados donde los nervios se tensan, y donde es frecuente que aparezcan los molestos blefaroespasmos.

temblor-ojo-2 (Copy)

Algo que debemos tener en cuenta es que este temblor en alguno de los párpados no puede durar más de una semana. Si además percibes que lo tienes hinchado y no puedes abrir o cerrar los ojos, acude al oftalmólogo o a tu médico de cabecera. Puede ser un efecto secundario asociado a algún medicamento o algún problema neuronal.

¿Cómo podemos aliviar el temblor en el párpado?

Lo primero que debemos hacer es cerrar los ojos. Si tienes oportunidad, acude al baño y mójate la cara y los párpados manteniéndolos cerrados uno segundos. De ese modo, aliviamos la tensión facial.

No obstante, puesto que el blefaroespasmo es casi siempre síntoma del estrés, lo más adecuado es saber gestionar esos focos de presión que tenemos en el día a día. Procura dormir bien, evitar el consumo excesivo de cafeína, y sobre todo, mantén una buena lubricación del ojo.

temblor-parpado (Copy)

Si por tu trabajo, tienes que pasar muchas horas ante dispositivos electrónicos, no dudes en hacer uso de las lágrimas artificiales o los lubricantes ópticos. Si eres de esas personas que suele pasar también un tiempo considerable ante el móvil o en el ordenador, intenta parpadear más para que el ojo no se reseque.

Por lo general, el temblor en el párpado no es grave y no suele durar más de unos segundos.¡Pero es terriblemente molesto! ¿Te pasa a ti a menudo? No olvides dejarnos tus comentarios.

Y si te ha gustado este artículo conoce también el misterio de los ojos grises.

16 Comentarios

  1. Quisiera saber o mas bien si me ah pasado muchas veces en el parpado pero mi duda es saber si tambien puede pasar con otras partes del.cuerpo por que me a pasado con varias partes de mi cuerpo que hasta puedo mirar como se contrae la piel. Mi duda es si eso tambien se debe al estres. Gracias.!

  2. Desde hace 4 años me tiembla el parpado izquierdo y aveces el derecho esto me puede ocurrir de 2 a 4 veces en un mes y no tengo duda sea por estrés o en ocasiones cuando me enojo se activa

  3. El doctor me dijo que era un deficit de vitaminas B12,B6 y Zinc. Que cuando una persona tiene demasiadas veces este síntoma, deberá de acudir a su médico de inmediato. Lo sé, porque tiempo después desarrollé parálisis facial. No está de más, darse una checadita.

  4. Yo tengo ya meses que que me tiembla el párpado derecho y no se si sea estrés o algún otro problema, que me recomienda hacer debe ir donde un oftalmológica o al de medicina general..gracias

  5. SOY BACTERIOLOGA Y MUCHAS VECES SIN DANOS CUENTA CONSUMIMOS ALIMENTOS SAPOTIADOS DE CUCARACHAS, DE RATON O DE LAS INOFENSIVAS LAGARTIJAS . SE DEBE LAVAR TODOS LOS UTENCILIOS DE LA COCINA QUE AMANECEN SOBRE EL MESON, LAVAR TAMBIEN LAS LATAS DE CERVEZA, ATUN, VERDURAS ETC. SI LE BRINCA EL OJO LO MEJOR ES LAVARLO Y TOMAR UN ANTIHISTAMINICO TIPO LORATADINA.

  6. A todos les recomiendo que se pongan lágrimas artificiales, esas gotitas que venden en cualquier farmacia. Asi lubrican el ojo. Se las ponen y ya no les va a temblar mas el parpado. Haganme caso! En mi caso no fue estrés, ni cafeína ni nada. Solo sequedad en los ojos, y se solucionó al instante.

  7. Aquí se suele decir q cuando t tiembla el párpado derecho vas a recibir visitas , claro q no es cierto pero es divertido pensarlo ?

  8. Bueno yo les puedo asegurar que el verdadero motivo es por qué se ingieren alimentos que fueron contamimados por insectos en especial la cucaracha la cual mantiene muchas bacterias y eso causa que se activen siertos nervios. Causando el temblor de párpados siendo una de las maneras en que el cuerpo de avisa que hay algo extraño en tu organismo y está combatiendo para eliminarlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here