Muchas personas, por las mañanas, al poco rato de levantarse, sufren un ataque de estornudos. Puede durar desde 5 minutos hasta más de media hora. A veces ni se consulta con el médico. Es algo molesto pero parece no afectar a la salud del que lo padece. Pero, ¿por qué estornudas por las mañanas? Los médicos no acaban de ponerse de acuerdo. Existen 3 teorías diferentes y sólo la segunda requeriría tratamiento médico, las otras dos no pasan de responder a un problema momentáneo, aunque molesto.

estornudar

Según la RAE estornudar es «despedir o arrojar con violencia el aire de los pulmones, por la espiración involuntaria y repentina promovida por un estímulo que actúa sobre la membrana pituitaria». Esta membrana irritada nos causa el estornudo, molesto, pero que no suele significar un problema grave.

1.Teoría del cambio de temperatura

Esta primera teoría nos dice que ese picor en la nariz, con mucosidad transparente, que nos afecta por la mañana durante un breve lapso de tiempo, puede proceder de una sensibilidad especial a los cambios de temperatura. Con el frío se irrita levemente la mucosa nasal y estornudamos repetidamente hasta que esto se corrige.

2. Teoría de la alergia

Esta es la más común y con la que la mayoría de médicos están de acuerdo. Es la rinitis alérgica. Este tipo de alergia da picor nasal, se estornuda y se producen mocos acuosos a lo largo del día, especialmente por la mañana y por la noche, cuando el nivel de los alérgenos es más alto.

ácaro

Como la alergia puede deberse a factores muy diversos (ácaros, polen, animales, moho…) se hace absolutamente necesaria la visita al médico. Con un tratamiento adecuado se reducen casi por completo las molestias.

3. Teoría del estornudo fótico

Esta última teoría no por controvertida deja de ser interesante. Los estornudos matutinos podrían producirse por la exposición a una luz brillante. Cuando acabas de levantarte de la cama, dónde has permanecido por un tiempo en la oscuridad, y repentinamente te expones a la luz, empiezas a estornudar. Esto también ocurriría a cualquier hora del día si pasas un rato a oscuras y luego te expones, súbitamente, a una luz brillante.

dormitorio

Los ensayos hechos entorno a esta teoría arrojan curiosos resultados: el estornudo fótico   parece afectar a más de una cuarta parte de la humanidad, tiene mayor incidencia entre las personas de raza blanca que de otras razas y que se transmite de padres a hijos.

El estornudo fótico podría producirse por dos motivos: el primero por la conexión que existe entre el conducto lagrimal y la nariz y el segundo, con más probabilidad, porque algunas personas tienen una asociación entre el nervio trigémino -que parece ser el que provoca los estornudos- y el nervio óptico. Al quedar uno estimulado por la luz brillante y repentina, automáticamente el otro reacciona.

sol

El tema de los estornudos sigue interesando a la comunidad científica por lo que hay varios estudios en marcha para seguir investigando. Mientras buscan una respuesta concluyente, muchas personas seguirán sufriendo esos molestos estornudos matutinos que, sin embargo, parecen no revestir gravedad. Eso sí, como siempre, aconsejamos acudir al médico si pasan de ser algo anecdótico.

Si te interesan los temas relacionados con el cuerpo humano, quizá quieras conocer   9 datos asombrosos sobre el cuerpo humano.