La fiebre es uno de los problemas de salud más comunes en el ser humano y por eso es también uno de los que más preocupan, sobre todo a los padres de niños pequeños. Como norma general debemos entender la fiebre como un proceso benigno, pero llegados a según qué extremos es importante controlarla, por eso te explicamos cómo bajar la fiebre con remedios naturales y médicos.

Cómo bajar la fiebre con remedios caseros

Si quieres saber cómo bajar la fiebre en adultos, siempre que no vaya aparejada a ningún otro trastorno, te proponemos algunos remedios caseros para la fiebre:

  • Abrigarse: conviene mantenerse abrigado (pero sin excederse) hasta que se empieza a sudar, momento en el que es mejor destaparse un poco.
  • No comer demasiado: lo mejor es tomar cremas de verduras y alimentos blandos, y comer pequeñas cantidades.
  • Beber mucho: otro de los remedios caseros para la fiebre es tomar agua natural y zumos de frutas en cantidad para evitar la deshidratación.
  • Darse friegas: para reducir un poco la fiebre va muy bien darse friegas. ¿Cómo bajar la temperatura con esta técnica? Pasando una esponja humedecida con agua tibia por todo el cuerpo. No es conveniente hacer friegas con alcohol, porque se absorbe bastante fácilmente a través de la piel. También va muy bien poner compresas de agua fría en la frente o en la nuca.
  • Reposo: estarse en la cama es, sin duda, de los mejores remedios caseros para la fiebre. De hecho, el cuerpo mismo lo pide con esa sensación de malestar y fatiga tan típica de los procesos febriles.
Cómo bajar la fiebre. Remedios naturales y médicos
El zumo de naranja previene la deshidratación

Remedios naturales y medicinales para bajar la fiebre

Hay una serie de plantas medicinales que te irá bien conocer si quieres saber cómo bajar la fiebre rápido. Te mostramos 5 de ellas:

  1. Escaramujo o té de rosas salvajes: se trata de una planta de excelente sabor y muy rica en vitamina C. Se emplean los frutos, que suelen tomarse en una infusión corta, para que se conserven mejor todas sus propiedades.
  2. Jengibre: es un sudorífico excelente, si bien tiene un sabor que desagrada mucho a los niños. En infusión ayuda a la digestión, calma la tos y evita las náuseas.
  3. Agracejo: esta planta contiene una sustancia llamada berberina que tiene una capacidad reductora de la fiebre cinco veces superior a la aspirina, si bien las cantidades que pueden tomarse en infusión son menores a las que hay en una aspirina. Además es depurativa y laxante.
  4. Saúco: es otro magnífico sudorífico. De esta planta se utilizan las flores, que infusionadas ayudan también a calmar la tos y el dolor de muelas.
  5. Milenrama: también es excelente provocando sudor, ese gran remedio natural para bajar la fiebre. De sabor bastante agradable además se usa para los resfriados y las erupciones cutáneas.
Cómo bajar la fiebre. Remedios naturales y médicos
El jengibre ayuda a sudar

Y cómo bajar la fiebre rápido si todos estos remedios naturales fallan y la fiebre alta persiste: utilizando antitérmicos, y entre estos el ácido acetilsalicílico (aspirina) y el paracetamol. Hasta hace unos años, los médicos recetaban sistemáticamente la aspirina para bajar la temperatura, pero tras relacionarla con un problema neurológico raro y complicado se ha pasado a recetar el paracetamol, del cual tampoco se debe abusar, ya que puede producir alteraciones en el hígado.

Cómo bajar la fiebre en niños

Para los padres es muy estresante que sus hijos tengan fiebre. Pasado el susto inicial y además de dar a los niños los medicamentos que nos recete el médico, podemos seguir una serie de pautas que les ayudarán a sentirse mucho mejor y a que les baje la fiebre rápido. No hay muchas diferencias entre cómo bajar la fiebre en adultos y cómo bajar la fiebre en niños, pero sí que hay algunas formas más específicas para los pequeños:

  • Vestirles con poca ropa y dejarles descalzos: para evitar que el niño se sienta acalorado lo mejor es dejarle con poca ropa y con los pies descalzos. Si está fresco se se sentirá mejor.
  • Darles un baño: ayuda a bajar la temperatura del cuerpo. El agua debe estar a una temperatura menor que la del niño, pero sin llegar a estar helada. Lo recomendable es meterlo en una bañera con agua entre 34ºC y 36ºC y dejarle en remojo un rato, para que el agua vaya enfriándose manera gradual.
  • Evitar el calor: otro de los remedios para la fiebre infantil es evitar que el niño pase calor. Lo mejor es tenerlo en una habitación ventilada y fresca. En invierno podemos bajarle algunos grados a la temperatura de la casa abriendo un rato las ventanas y en verano debemos asegurarnos de que esté en un lugar fresco, pero no donde le llegue directamente el aire frío de los ventiladores o del aire acondicionado.
  • Que beban muchos líquidos: con la fiebre los niños pierden rápidamente el apetito, así que debemos procurar que beban muchos zumos, agua e infusiones.
Cómo bajar la fiebre. Remedios naturales y médicos
No hay que abrigar mucho a los niños con fiebre

Cómo tomar bien la temperatura

Para saber cómo bajar la temperatura antes hay que medirla correctamente. Esta práctica aparentemente sencilla no siempre se realiza de la manera adecuada.

Ya sea con termómetro de mercurio o electrónico, lo más frecuente es tomar la temperatura en la axila. Para hacerlo bien hay que poner la punta del termómetro en el centro de la axila y mantener el brazo en posición de cabestrillo, apretándolo contra el tórax para que el termómetro no se mueva. Es conveniente dejarlo puesto unos 10 minutos.

Cómo bajar la fiebre. Remedios naturales y médicos
El termómetro de mercurio es mejor que el electrónico

La temperatura rectal es la más fiable pero también la más desagradable de tomar, ya que debemos poner el termómetro dentro del ano del enfermo. Para hacerlo lo mejor es lubricar bien el termómetro con un poco de aceite, introducirlo unos 5 o 7 centímetros y dejarlo puesto aproximadamente 5 minutos.

Por último, la temperatura oral es la más fácil de tomar, pero también la menos fiable porque puede verse influida por la temperatura ambiente. En este caso se dejará el termómetro dentro de la boca unos 7 minutos.

¿Qué te han parecido los remedios para la fiebre que te hemos explicado? ¿Conoces tú algún otro? Si te interesa este tema, también te proponemos 37º C ¿Tengo fiebre?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here