Aunque depende de muchos factores, las personas parpadeamos hasta 15 veces por minuto pero no somos conscientes de ello. ¿Te has preguntado alguna vez por qué parpadeamos y por qué no nos damos cuenta?
¿Por qué no nos damos cuenta de que parpadeamos?
¿Qué es y para qué sirve el parpadeo?
El párpado es la membrana que cubre la parte exterior del ojo y lo protege, es conocida también como la cara anterior del globo ocular. Y el parpadeo tiene varias funciones:
- Es una forma de limpiar nuestros ojos.
- Hace que el ojo pueda reposar.
- Es una manera de proteger el ojo cuando hay demasiada luz.
- Evitar una posible lesión cuando un objeto se acerca a ellos.
¿Por qué no somos conscientes?
Parpadear es una actividad que se realiza sin pensar. Esta acción pasa totalmente desapercibida porque no altera, en ningún momento, la visión. Además, varias investigaciones afirman que el parpadeo es un acto reflejo que suprime la actividad cerebral de la corteza visual. Es decir, el cerebro y las partes del cuerpo que controlan la vista se «desconectan» cada vez que se parpadea para evitar esa sensación de oscuridad que se tiene cuando cerramos los ojos voluntariamente.
Hay hipótesis que afirman que los momentos en los que parpadeamos, aunque no los controlemos, no son al azar. Por ejemplo, cuando leemos solemos parpadear al terminar una frase, y cuando escuchamos a alguien lo hacemos cuando este hace una pequeña pausa. Esto refuerza la teoría de la desconexión, estos parpadeos actúan como una especie de descanso mental porque desactivamos durante unos milisegundos los estímulos visuales. Esta pequeña pausa permite, posteriormente, centrar nuestra atención.
Para poner en prueba esta hipótesis se han llevado a cabo varios experimentos. En uno de ellos, 10 voluntarios tenían que ver un programa de televisión mientras se les hacían pruebas de resonancia magnética funcional. Durante el experimento, detectaron que las áreas cerebrales disminuían su actividad cuando los participantes parpadeaban. Con esto quedaba demostrado que había una especie de descanso mental. Para reforzar aún más esta teoría, se introdujeron algunos apagones momentáneos en el vídeo de forma aleatoria y con una duración similar al de un parpadeo. En estos casos las áreas cerebrales no disminuyeron su actividad.
¿Y por qué no somos conscientes de cada parpadeo y estas desconexiones? Porque, además, el cerebro ignora cada parpadeo eliminando una señal nerviosa específica.
Respirar es otra acción que hace nuestro cuerpo sin que seamos conscientes de ello. Pero ¿sabías que hay personas que durante la noche dejan de hacerlo? ¿Eres una de ellas?