Nacidos en Púrpura o Pofirogénetas. ¿Quiénes eran estos hijos reales?
Valora este post

Las dinastías reales tienen en la sucesión paterno-filial uno de sus pilares fundamentales. En la mayoría de las monarquías actuales se considera “príncipe heredero” del título de monarca al hijo/hija mayor del soberano. Sin embargo, como se ha comprobado cientos de veces a lo largo de la historia, las peleas entre hermanos por la sucesión al trono han sido constantes. Uno de los hechos que distinguía a los hijos de un Emperador del Imperio Bizantino de otros, a pesar de ser hijos de los mismos padre y madre, era el ser nacidos en Púrpura o Porfirogénetas. ¿Quiénes eran estos hijos reales?

Nacidos en Púrpura o Porfirogénetas

El color púrpura, es el color que se asociaba en la antigüedad con la realeza, en especial en el Imperio Bizantino. Con él se teñían los mantos y túnicas de los monarcas y emperadores. Si se destinaba únicamente a ellos era por la dificultad de obtenerlo y por lo costoso que resultaba teñir cualquier prenda de ese color. El tinte púrpura se extraía de la glándula hipobranquial de unos pequeños caracoles marinos. El color púrpura les estaba reservado a los reyes y emperadores y nadie más podía utilizarlo. Ese mismo color es el que tiene el “pórfido”, que es una roca magmática de gran dureza con la que se realizaban sarcófagos reales, esculturas y se recubrían algunas paredes en los palacios imperiales.

Nacidos en Púrpura o Porfirogénetas. ¿Quiénes eran estos hijos reales?

En el Imperio Bizantino los Porfirogénetas o Nacidos en Púrpura era el título que recibían  los hijos de un emperador reinante y tenían preferencia sucesoria sobre aquellos que habían nacido cuando su padre aún no era emperador.

Nacidos en Púrpura o Porfirogénetas. ¿Quiénes eran estos hijos reales?

Para ser porfirogénetas o nacidos en Púrpura se tenía que cumplir otros dos requisitos además del anterior que era el principal. El primero que hubiera nacido en la “Cámara Púrpura” de un pabellón especial que existía en el Gran Palacio de Constantinopla que tenía las paredes de pórfido púrpura con puntitos blancos y el segundo que su madre fuera una emperatriz consagrada como “Augusta”. El término “porfirogénetas” se aplicaba tanto a varones como a féminas nacidos de la unión del “basileos” y la emperatriz augusta.

Nacidos en Púrpura o Porfirogénetas. ¿Quiénes eran estos hijos reales?
Sarcófago de pórfido

Los varones pasaban por delante de sus hermanos no Nacidos en Púrpura y las mujeres eran consideradas unas esposas especiales, ya que el hecho de que el emperador concediera a un rey extranjero la mano de una de sus hijas porfirogénetas era tenido como el máximo honor que podía conceder.

Nacidos en Púrpura o Porfirogénetas. ¿Quiénes eran estos hijos reales?
Fachada norte del Palacio del Porfirogénito

De este hecho derivaron siglos después, en ocasiones, luchas sucesorias entre príncipes de otros lugares porque algún hermano menor esgrimía el hecho de ser “nacido en púrpura” para saltarse la linea habitual de sucesión. También se ha utilizado el término porfirogénetas o nacidos en púrpura para designar a los vástagos de familias poderosas que han tenido un nacimiento privilegiado. En algunas ocasiones puede encontrarse ese calificativo para hablar de aquellas personas con habilidades especiales innatas o nacidas en familias de las élites financieras o gubernamentales y que por ese motivo no han podido elegir el camino que deseaban en la vida ya que su destino estaba prefijado desde su nacimiento.

Nacidos en Púrpura o Porfirogénetas. ¿Quiénes eran estos hijos reales?
Moneda de oro con la efigie de León VI el Sabio y su hijo, Constantino VII Porfirogènito

¿Conocías el término Nacidos en Púrpura? ¿Recuerdas algún ejemplo de rey porfirogéneta? Si quieres conocer más curiosidades sobre la realeza, te invitamos a leer el post: 6 Delirantes costumbres de reyes y reinas de la historia.

Imágenes: PHGCOMGryffindorUser:Luis Fernández García/Zoo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here