Yuri Gagarin, un cosmonauta ruso, se convirtió el 12 de abril de 1961 en el primer hombre en viajar al espacio exterior. Esto fue todo un hito para la historia de la humanidad, por fin empezábamos a aproximarnos a la inmensidad del universo, empezábamos a explorar todo eso que está fuera de nuestro planeta y que representa una inmensidad completamente desconocida para nosotros. Dos años después, en 1963, otra cosmonauta rusa haría historia al convertirse en la primera mujer en el espacio. Su nombre era Valentina Vladímirovna Tereshkova. ¿Conoces la historia de la primera mujer en viajar al espacio exterior? En Supercurioso te traemos todo lo que debes saber al respecto en este artículo. ¡Acompáñanos a conocer la historia de Valentina Vladímirovna Tereshkova!
¿Quién fue la primera mujer en el espacio?
El escenario de estas aventuras es el de la Guerra Fría: la Segunda Guerra Mundial ya iba quedando atrás, aunque en la memoria colectiva seguía bastante presente, y ahora el mundo se dividía en dos por una gran muralla. Los dos grandes ganadores de la guerra ahora se disputaban entre ellos, a veces con balas, otras veces con pequeños enfrentamientos en los que apenas dejaban ver sus caras y, más frecuentemente, con tecnología. Tanto los Estados Unidos como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se disputaban por ser los primeros en ganar la carrera espacial, y ya los soviéticos habían dado su primera estocada con Yuri Gagarin. La guerra fría estaba más caliente que nunca y los soviéticos se sentían en ventaja, fue entonces cuando Valentina decidió que sería la primera mujer en el espacio. Vamos a conocer un poco más sobre su historia.
1. ¿Quién fue Valentina Vladímirovna Tereshkova?
Nacida en marzo de 1937, en la aldea de Bolshoye Máslennikovo, en el centro de Rusia, Valentina era una muchacha común. Sus padres habían escapado de Bielorrusia, su madre trabajaba en una fábrica textil y su padre ejercía el oficio de tractorista. No fue una muchacha muy estudiada, de hecho comenzó la escuela cuando contaba con 8 años, y la abandonó pocos años después para continuar sus estudios mediante varios cursos por correspondencia. Su vida era relativamente sencilla, comenzó a trabajar después de dejar la escuela y, en el ínterin, encontró su verdadera pasión: el paracaidismo. Su primer salto lo dio cuando contaba con 22 años de edad, en 1953, y desde entonces fue una apasionada por las alturas. Lo que no sabía Valentina es que esa misma pasión la llevarían a ser la primera mujer en conquistar el espacio.
Su deseo de conquistar el espacio, no obstante, llegaría más tarde. Durante la primera etapa de su vida Valentina se dedicó a labores sencillas. Trabajaba en una fábrica textil, siguiendo los pasos de su madre, y de vez en cuando planificaba saltos en paracaídas. Tenía toda la vida por delante y no sabía que hacer con ella, aspiraba a más cosas que un trabajo simple, ella quería sentir la adrenalina, llegar lejos, conocer el mundo. Sin embargo, desde su posición económica esto le resultaba bastante difícil. La vida, no obstante, nos da sorpresas, y eso fue precisamente lo que le ocurrió a Valentina.
2. La primera mujer en el espacio
Pero, ¿cómo fue que Valentina Vladímirovna Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio? Pues, bien, la historia va más o menos así: después del logro de Yuri Gagarin, el gobierno ruso se planteó la idea de llevar a una mujer al espacio. Esto, sin duda, sería una gran estocada a los Estados Unidos, quienes se mantenían de segundo lugar en la carrera por conquistar el espacio. Para seleccionar una mujer que pudiera viajar al espacio, el gobierno ruso convocó a mujeres de todo el país que estuvieran interesadas en conquistar el espacio. Valentina, junto con más de 400 aspirantes, se inscribió y, para su sorpresa, fue seleccionada como una de las 5 finalistas del concurso. Le aplicaron distintas pruebas de rendimiento en las que destacó, principalmente, por su experiencia previa como paracaidista.
Valentina fue seleccionada para la misión en la que pilotaría el Vostok 6, el cual sería lanzado el 16 de junio de 1963. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue incorporada de manera honoraria a la Fuerza Aérea Soviética, siendo así la primera civil en volar al espacio. Sería la primera mujer en conocer muchas de las curiosidades de nuestro sistema solar directamente desde el espacio y, efectivamente, en la fecha pautada despegó al mando de la nave espacial rusa convirtiéndose en la primera mujer en el espacio. Valentina pasó unos 3 días en el espacio, y en ese tiempo logró completar unas 48 órbitas alrededor de la tierra. Regresó a tierra para convertirse en una heroína rusa, y en una de las mujeres más admiradas del mundo. Su misión le otorgó fama mundial, pero, ¿qué fue de su vida durante los años siguientes?
3. Su vida tras la aventura espacial
Tras la aventura espacial Valentina no pudo ya volver a su vida cotidiana en Rusia. Se volvió famosa en toda el país y fue considerada una heroína nacional. Además, también era un símbolo: la obrera que había viajado al espacio. Tras volver del espacio se casó con Andrián Nikoláyev, un cosmonauta ruso que conoció durante sus entrenamientos previos al viaje. Al año siguiente tuvo un hijo con él y se dedicó a ser madre. Pero Valentina no quiso conformarse solo con ser madre, sino que también comenzó una ruda carrera política en las filas del Partido Comunista de la Unión Soviética. De hecho, ya para 1961 (dos años antes del lanzamiento) Valentina había ocupado el puesto de secretaria del Komsomol (Unión de Jóvenes Comunistas), lo que le sirvió como impulso para desempeñarse en otros cargos más adelante.
Valentina se mantuvo en su misión política, y durante los años de la Unión Soviética ocuparía importantes cargos en varias oficinas. De hecho, tras el colapso de la Urss Valentina se mantuvo activa en distintos roles políticos, y todavía en la actualidad se la ve cercana a los más importantes cargos. De hecho, algunos señalan que Valentina, la primera mujer en el espacio, mantiene muy buenas relaciones con el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien le manifestó en el año 2013 sus deseos de viajar a marte si le daban la oportunidad. Para entonces Valentina contaba con 76 años de edad. A sus 77 seguía dura, y con esas edad logró correr con la bandera Olímpica durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
Sin duda, la vida de Valentina Vladímirovna Tereshkova es un gran ejemplo para muchas mujeres del mundo. Su sencillez, aunada a su capacidad de superación, la hicieron llegar adonde ninguna mujer había llegado, marcando así la historia de la conquista del espacio. Su historia es loable y su voluntad incuestionable, aunque bien podamos cuestionarnos ahora respecto al bando que representaba. Independientemente de esto, se trató de una mujer especial o, mejor dicho, se trata, pues Valentina sigue demostrándonos su voluntad en la actualidad. ¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la primera mujer en el espacio? ¿Conocías la historia de Valentina Vladímirovna Tereshkova? Y, ¿qué otras curiosidades del espacio te llaman la atención? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!