Nos esforzamos tanto por mantener una higiene corporal impecable ante la sociedad que, a veces, olvidamos lo positivo que puede ser para nuestro organismo dejar que esas cosas que nos parecen desagradables hagan su trabajo. La cera de tu oreja, lo creas o no, tiene propiedades muy beneficiosas que deberías conocer.
Las misteriosas propiedades de la cera de tu oreja
Según la Academia Americana de Otorrinolaringología, el nombre correcto es cerumen y es una secreción que el cuerpo produce para proteger la audición de cualquier agente externo que se pueda introducir en los oídos, además funciona para auto-limpiar, lubricar y prevenir bacterias al mismo.
Esta cera es producida por las glándulas ceruminosas y a medida que aumenta la producción aunada al movimiento del cuerpo, el cerumen sale y es por ello que lo vemos en la entrada del canal auditivo.
¿Qué propiedades tiene?
1. Algunos estudios arrojan que la cera de tu oreja tiene propiedades antimicrobianas al estar compuesta por aceites, queratinocitos, células epiteliales muertas, péptidos antimicrobianos y lisozima –célula antibacteriana– que, pueden ayudar a prevenir la reproducción de hongos. Pero, otros estudios indican que la cera es el perfecto conducto para que crezcan estas infecciones en las orejas. Sea cual sea la verdad absoluta, sin duda, el cerumen en una cantidad controlada tiene una función en pro de tu salud.
2. Un grupo de científicos de la Universidad Baylor en Texas, Estados Unidos, estudió un tapón de cera de 24 centímetros de una ballena muerta. Los animales no expulsan por sí solos la cerilla como lo hacemos los humanos, por ello se pudo identificar a cuántos agentes contaminantes estuvo expuesta la ballena durante su vida, incluso determinaron el momento exacto en que alcanzó la madurez sexual por los rastros de cortisona en la cera. Entonces, es posible averiguar a qué se ha estado expuesto gracias al no tan agradable cerumen.
3. Tus genes determinan la cera de tu oreja. Según científicos del Instituto Monell en Filadelfia, Estados Unidos, los asiáticos producen más cerilla seca debido al gen ABCC11, y en comparación con los caucásicos, el olor de los últimos es distinto.
4. Investigaciones en el Instituto Monell buscan poder detectar enfermedades según el olor de la cera. Hasta ahora, se dice que podrían identificar si una persona padece la enfermedad de la orina de jarabe de arce con tan solo el aroma del cerumen.
No es necesario extraer la cera de tu oreja si la producción es normal. Con un simple baño con agua tibia se puede limpiar la entrada del canal auditivo para mantener la higiene personal impecable. Si tu caso es todo lo contrario y necesitas limpiar constantemente la zona, lo ideal es acudir al médico y no intentar nada en casa que pueda dañar los oídos.
Por más desagradable que sea, la cerilla solo protege tus oídos.