Cuando los niños nacen, algunos lo hacen con los ojos claros, mientras que otros tienen un iris más oscuro. El color de los ojos de un bebé se ve afectado por la melanina, un tipo de pigmento que da color al cabello, la piel, y al propio iris. Esto determina si un bebé tendrá ojos azules o marrones (o de un color intermedio).
¿Pero puede cambiar el color de nuestros ojos a cualquier edad?
Esta es una propuesta interesante, y pronto podría ser posible. En lugar de confiar en el ajuste de tono temporal ofrecido por las lentes de contacto a color, un tratamiento láser podría convertir los ojos marrones en azules.
En el procedimiento, que ha sido patentado pero no aprobado por los reguladores estadounidenses federales, se enfoca un haz de luz durante 20 segundos para penetrar una capa de pigmento en el iris. Después de esta intensa penetración, el ojo pasa las próximas semanas desprendiendo tejido naturalemente, tejido que es la melanina marrón. Como resultado, el ojo se volvería azul.
Otra opción para cambiar el color de ojos implica implantes artificiales que reemplazarían los iris por completo. En un procedimiento cosmético, 15 minutos por ojo aún no aprobado en los Estados Unidos, un cirujano puede implantar una lente de prácticamente cualquier color bajo la córnea y sobre el iris. Cuando la cirugía se ha completado, el color de los ojos del paciente cambiará gracias a la lente implantada, la cual se espera que dure décadas.
¿Te someterías a estos procedimientos?
Como todas las cirugías, estos procedimientos oculares no están exentos de riesgo. El tejido cicatricial, la infección y el aumento de la presión que pueden conducir a glaucoma, son posibles problemas que acompañan estos procedimientos de cambio de color de los ojos. Aún así, la gente debe tener cuidado también al usar lentes de contacto de color, y evitar las que se venden sin receta médica. Sin una prescripción médica dispensado, hay mayor riesgo de ojos dañados o infecciones.
Cambios naturales
Si la posibilidad de efectos secundarios no deseados te pone nervioso, siempre puedes considerar tus probabilidades de cambio natural con el paso del tiempo. Resulta que, el color de los ojos de los adultos puede cambiar a más claro o más oscuro con la edad, la enfermedad o la medicación pueden ser causas de ello. Por supuesto, es más probable que el viaje sea de azul a marrón que de marrón a azul.
Algunos medicamentos que combaten el glaucoma pueden hacer más oscura la pigmentación de los ojos, mientras que las enfermedades oculares adquiridas en el iris pueden dar lugar a ojos de dos colores diferentes, como por ejemplo un ojo azul y un ojo marrón. Y, para algunas personas genéticamente predispuestas, el color de ojos simplemente se vuelve más oscuro con la edad.
¿Te ha gustado éste artículo? No te pierdas este artículo sobre el albinismo y sus curiosidades.