A medida que avanzan los años van evolucionando cada aspecto de nuestras vidas, como es el caso del trabajo. El trabajo es una de las cosas más importantes para el ser humano y sin duda va trascendiendo con cada avance tecnológico y social. De hecho, las oficinas como las conocemos de toda la vida ya no tienen el mismo enfoque, ni siquiera lucen igual, y eso es porque también los espacios de trabajo se han tenido que adaptar al trabajador actual. Por eso en Supercurioso queremos contarte qué es un coworking, una nueva forma de ver y definir el espacio de trabajo actual. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un Coworking? Redefiniendo el espacio de trabajo

Cuando piensas en trabajo ¿qué es lo primero que se viene a tu mente? Para algunos es la cantidad de tareas por hacer, pero para otros es su espacio de trabajo. Ese pequeño lugar al que llegan cada mañana, y en el que pasan gran parte de su día, desde el que interactuan con sus compañeros, y en el que colocan sus artículos personales. Pues bien, anteriormente el modelo de oficinas estaba enfocado en un modelo de trabajo en el que obligaba a los trabajadores a enfocarse únicamente en sus tareas asignadas, no daba espacio para la creatividad ni el networking. La idea era cumplir un horario, realizar las tareas, y volver a casa. Sin mucho ruido y en un espacio muy cuadrado y formal.

Bien, pues esto ya no es así, en principio porque el trabajador de hoy le huye más y más de la rutina, de las oficinas herméticas, e incluso de la idea de trabajar para alguien más. Hoy, la idea es ser nuestros propios jefes, y a ello apunta el futuro. Pero mientras eso pasa, muchas empresas buscan la manera de ofrecer a sus trabajadores espacios de trabajos más amenos. El coworking, es una práctica que se popularizó entre los freelancers de Estados Unidos, y que desde hace unos años comenzó a expandirse por países de Europa como el caso de España. Pero, ¿qué es un coworking? Se trata de un espacio de trabajo compartido entre profesionales freelancers y empleados de compañías, con la intención de disminuir los costes de alquiler y servicios, además de compartir conocimientos e ideas, para impulsar proyectos.

Qué es un Coworking. 1

A pesar de que aún se mantienen las típicas oficinas antiguas, este concepto se está volviendo cada vez más popular. ¿Por qué? porque este espacio de trabajo compartido, aporta muchos beneficios a las empresas e independientes, ya que les permite entrar en contacto con otros emprendedores o con personal de empresas más sólidas, y así pueden no sólo crear vínculos, sino aportar valor a sus propios proyectos. Pero la idea no es sólo disminuir los costos de alquileres y servicios, la realidad es que este tipo de espacios brindan una cantidad de beneficios que más adelante te vamos a mencionar. Actualmente hay aproximadamente 35.000 coworkings en todo el mundo, y se espera un crecimiento medio del 10% en este mercado.

¿Qué encontrar en un coworking?

El coworking como hemos dicho es un espacio de trabajo compartido que tiene como idea base, interactuar con otras personas y añadir valor a nuestra marca y proyectos. Pero la mayoría de nosotros aunque hemos escuchado el término, no sabemos que podemos encontrar en un espacio de este estilo, o qué nos ofrece. Pues bien, lo primero es saber que casi todas las áreas son compartidas, sobre todos las áreas de esparcimiento. Pero, también puedes encontrar una variedad de espacios de trabajo según tus necesidades. Por ejemplo:

Escritorio fijo

Este tipo de espacios es perfecto para los trabajadores independientes (que no trabajan en equipo) y que desean tener un escritorio reservado al que llegar siempre que lo deseen. Una gran ventaja de esta modalidad es que permite tener mayor privacidad y seguridad, ya que puedes disponer de las gavetas para guardar tus artículos personales, y cerrarlas con llave una vez dejes el lugar.

Escritorio móvil 

Esta opción está dedicada a los freelancers que quieren un escritorio pero también ahorrar en gastos. Así como para aquellos que no necesitan de una oficina, sino de un escritorio ocasional. La desventaja es que no te permite dejar tus cosas en el escritorio, y cuando llegues al coworking deberás sentarte en cualquier escritorio libre de esta modalidad.

Oficina abierta 

Esta modalidad es ideal para el trabajo en equipo de una empresa, pero con la desventaja de que no está delimitada con paredes o puertas que dividan el área de trabajo con el resto de los escritorios del coworking. Es más como un grupo de escritorios reservados para el personal de una empresa.

Oficina privada

Se trata de espacios dirigidos a grupos de trabajo por lo general, pero si están delimitadas con puertas y paredes, y para acceder a ellas debe tener una llave o tarjeta de acceso. No te aleja del área del coworking pero si te da privacidad y seguridad.

Áreas de reuniones

Suele haber áreas de reuniones, como salas de conferencias, las cuales pueden ser grandes para grupos de trabajo, o incluso estilo cabinas para aquellas personas que necesiten hacer videoconferencia individuales.

Qué es un Coworking. 2

Áreas de esparcimiento

Si no tiene zonas de esparcimiento y para socializar, entonces no es un coworking. Estas zonas suelen ser compartidas, y aquí entra la cocina o cafeterías, zonas de descanso con puff o muebles, zonas de proyecciones, baños, y más. Esto varía mucho según la empresa, y el acceso a las zonas también varía según el plan que cada empresa o freelance contrate.

Beneficios de un coworkig

Son muchos los beneficios, el primero es la posibilidad de disminuir tus costes de alquiler y gastos por servicios como la luz, el agua, el internet, etc. El siguiente beneficio es que te permite crear vínculos con personas nuevas, las cuales pueden ser una gran alianza para tu marca o empresa. Otro beneficio es que el espacio es propicio para la creatividad, y el intercambio de ideas. Además, el lugar suele contar con un internet mucho más rápido que el que tenemos en casa y puedes tener acceso a equipos de oficina como proyectores, fotocopiadoras, escaner, trituradoras, etc. Así no tendrás que gastar en un equipo de estos.

¿Te gustaría trabajar en un coworking? ¿Tu idea de negocio o tu empresa se adaptan a este tipo de oficinas? ¿Has probado trabajar en un coworking? déjanos un comentario, estamos deseando leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here