Encontramos el término «espíritu guía» en multitud de culturas, tradiciones y religiones. No podemos hablar de esta concepción asociada solo al budismo, a la religión católica o la hinduista. Hay quien los conoce como ángeles, otros, entidades del más allá que sirven de ayuda y guía a las personas arraigadas en este mundo terrenal.
Estamos hablando de espiritualidad, aquí no hay ciencia ni verdades empíricas que puedan demostrarse a nivel de laboratorio. Lo que buscamos en este artículo es hablarte de este enfoque curioso dentro de las creencias humanas, que de algún modo, ha estado presente a lo largo de mucho tiempo.
En casi todos los pueblos existe por ejemplo esa clásica historia del niño perdido en un bosque, de esa criatura que logra sobrevivir a pesar de la crudeza del invierno y lo riguroso del escenario en el que queda extraviado. Siempre se habla de «esos ángeles», de «esos espíritus que protegen» y los guarecen de todo mal para que al día siguiente, sean rescatados sin ningún problema.
Un tema de interés que hoy queremos compartir contigo si lo deseas.
¿Quiénes son los espíritus guía?
Los espíritus protectores están en otro nivel de consciencia. Dependiendo de en qué contexto espiritual o religioso nos encontremos, se encontrarán en un sitio u otro. Desde una visión espiritual se ve a estas entidades como «almas que han ascendido» y que están por tanto, encima de nosotros. Son más sabios, y tienen ese conocimiento global y trascendental que pueden poner a nuestro alcance cuando lo necesitamos.
Se dice también que todos tenemos varios espíritus guías desde que nacemos. No obstante, hay quien en un momento de su vida elige tener unos en concreto, de acuerdo a sus creencias o necesidades.
Hay guías guardianes, guías maestros, protectores, mensajeros o portadores de alegrías o ganancias. En algunas culturas son «chamanes» en otros guías de luz, ángeles o simples espíritus que invocar en un momento dado. No obstante, hay que dejar claro que no se habla de ellos como «dioses», muchos fueron mortales como nosotros, y lejos de encarnarse de nuevo, eligieron quedarse en ese nivel superior de conciencia para ayudar y guiar.
Ahora bien, puede que te preguntes ¿cómo nos ayudan? ¿Qué hacen para hacernos saber que están ahí? Obviamente, este tipo de enfoques solo serán asumidos por quien de verdad crea, y que en esencia, ya disponga de una mente abierta y receptiva ante este tipo de cosas.
No obstante, veamos ahora qué características los definen:
1. Señales
La gente espiritual o creyente, entiende que hechos como las coincidencias o las sincronicidades son en realidad señales de los espíritus guía para decirnos cosas, para advertirnos, para marcarnos el camino.
2. Sensaciones
Hay quien de pronto, tiene la clara sensación de que algo va a ocurrir. De que debe reaccionar, de que algo peligroso se avecina o que debe dar el primer paso hacia algo, o al contrario, alejarse. Son experiencias internas que, supuestamente, nos hacen llegar los espíritus guía.
¿Te ha pasado alguna vez?
3. Sueños
Los sueños premonitorios, o esas imágenes oníricas que en ocasiones vemos y no entendemos, serían también mensajes que ellos nos hacen llegar. Pero no todos son capaces de «descifrar» el mensaje, de entenderlo y en consecuencia, actuar.
4. Envían determinadas personas a nuestra vida
Según esta perspectiva espiritual, nada sucede por casualidad, nadie aparece o sale de nuestra vida por libre voluntad. Hay un mecanismo por parte de nuestros guías con el fin de hacernos aprender, de hacernos felices o por el contrario, intentar que podamos adquirir determinadas enseñanzas aunque sea, eso sí, a través del sufrimiento.
5. La meditación, la humildad y el estar atento a las señales
Según este contexto, solo las personas que entran en contacto consigo mismas a través de la meditación, o la introspección, logran ser más sensibles a este tipo de señales. A su vez, el llevar una vida sencilla y sin artificios hace que estemos más arraigados a lo que nos envuelve, pudiendo así, estar más cerca de esos espíritus guías.
Concluimos señalándote una vez más que el tema de los ángeles guía o espíritus de luz, es un aspecto con mucha tradición cultural que vertebra numerosas religiones y enfoques espirituales. Es por tanto algo curioso que te hemos traído para que, como siempre, nos des tu opinión.
¡Nos encantará conocerla!