Cada país tiene símbolos que le representan y que concentran los elementos que identifican el gentilicio y la historia de esa región. La historia de la bandera de los Estados Unidos es buena muestra de ello. Se trata de un sello de identidad y patriotismo del que los norteamericanos se sienten muy orgullosos. De hecho, es tanto el amor de los ciudadanos por su bandera, que la exhiben con orgullo en celebraciones, películas, series de televisión, etc. Pero, ¿Sabes quién diseñó la bandera de los Estados Unidos? Aunque parezca increíble, sus orígenes no están del todo claros. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a investigar al respecto, y te lo contamos todo. ¡Acompáñanos!
La historia de la bandera de Estados Unidos
Hablar de quién diseñó la bandera de Estados Unidos es sumergirnos en un espacio de la historia en el que no hay respuestas absolutistas. Pero antes de abordar las diferentes hipótesis sobre la creación de este diseño legendario, nos conviene profundizar en el contexto histórico que la ve nacer.
La historia de la bandera de Estados Unidos, también conocida como la «Stars and Stripes» (Estrellas y Barras), se remonta hasta los años de la Revolución Americana. La primera versión de la bandera fue creada en 1777, con tres estrellas y tres barras, representando las tres colonias originales que se habían unido en su lucha por la independencia de Gran Bretaña.
A medida que se agregaron nuevos estados a la unión, se incorporaron estrellas adicionales al diseño. Finalmente, en 1960, se desarrolló la versión actual de la bandera con 50 estrellas, que representan los 50 estados de Estados Unidos.
Se trata de un símbolo poderoso de la nación a lo largo de la historia, ondeando en momentos cruciales como la Guerra de 1812 y la Guerra Civil. Su diseño icónico, con franjas rojas y blancas y un campo azul con estrellas blancas, encarna los valores de libertad y unidad de la nación y es un símbolo querido y respetado en todo el país y en todo el mundo. Ahora bien, en torno a quién diseñó la bandera de Estados Unidos, se tejen varias hipótesis. Cada una de ellas cosecha sus propios partidarios y detractores. Acompáñanos a conocerlas.
3 hipótesis sobre quién diseñó la bandera de Estados Unidos
1. Betsy Ross y George Washington
La primera de las teorías sobre quién diseñó la bandera de Estados Unidos, es la más popular. Quienes la defienden argumentan que fue Betsy Ross, una mujer de Filadelfia, quien cosió la primera bandera norteamericana. Según la leyenda, tres miembros de un secreto comité del Congreso Continental, incluyendo a George Washington, visitaron a Betsy Ross en Mayo de 1776 para pedirle que cosiera la primera bandera americana. Betsy asistía a la misma iglesia que George Washington y ya había cosido para él antes, por lo que algunas personas creen que fue su amistad lo que llevó G. Washington a preguntarle a Ross si quería coser la primera bandera.
Ross cosió la bandera supuestamente basada en un dibujo que le había dado George Washington. Sin embargo, no existe evidencia real de que Betsy Ross hiciera la primera bandera americana. De hecho, la primera mención pública de esta historia no se produjo hasta casi 100 años después de que supuestamente ocurriera.
2. Rebecca Young
Otra de las teorías sobre quién diseñó la bandera de Estados Unidos apunta a otra mujer, también relacionada con la confección. Se trata de Rebecca Young. Son sus descendientes quienes, apoyados por quienes creen en esta hipótesis, han difundido la historia.
La hija de Rebecca Young, Mary Pickersgill, hizo la bandera conocida como «Star-Spangled Banner Flag». Esta bandera fue la que voló sobre el fuerte McHenry durante la batalla de Baltimore durante la guerra de 1812 y también la que inspiró a Francis Scott Key para escribir el poema que se convertiría en el himno nacional de los EE.UU.
3. Francis Hopkinson
Sumamos a las hipótesis sobre quién diseñó la bandera de Estados Unidos, aquella que defiende que pudo haber sido Franncis Hopkinson de Nueva Jersey, el verdadero creador de la primera bandera. Hopkinson fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia. De hecho, Hopkinson es la única persona que ha afirmado personalmente haber diseñado la primera bandera. Incluso presentó un proyecto de ley al Congreso por ello. Aunque nadie impugnó su afirmación, no le pagaron por su trabajo porque ya había recibido un sueldo como miembro del Congreso .
Aunque no está claro a quién se le ocurrió el diseño y quién en realidad cosió la primera bandera de Estados Unidos, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el Segundo Congreso Continental aprobó la Resolución de la bandera el 14 de junio de 1777. Desde entonces, se cuenta entre las curiosidades de la bandera de Estados Unidos, el hecho de que su diseño ha cambiado en 26 ocasiones.
La bandera actual se compone de 13 rayas horizontales (siete rojas y seis blancas, alternadas) y 50 estrellas. Las franjas representan las 13 colonias originales. Las 50 estrellas representan los 50 estados que conforman los Estados Unidos. Los colores de la bandera también son simbólicos. El rojo representa la resistencia y la valentía. El blanco simboliza la pureza y la inocencia. El azul representa la vigilancia, la perseverancia y la justicia.
Como verás, los norteamericanos sienten una verdadera pasión, amor y respeto por la bandera que los identifica. Orgullo nacional que se deja ver en cada festividad patria, días de conmemoraciones e incluso de forma regular, izadas e imponentes en las puertas de las casas. La historia de la bandera de Estados Unidos aún sigue plagada de grandes misterios. Sin embargo, ello no impide que sus nacionales le rindan la honra que merece.
Y tú, ¿Conocías las hipótesis sobre quién diseñó la bandera de Estados Unidos? ¿Te inclinas por alguna de ellas? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te interesa conocer más sobre la idiosincracia de los norteamericanos, no te pierdas este artículo en el que te contamos sobre las bases que sustentan la cultura de Estados Unidos. ¡Hasta la próxima!