Quién fue Friedrich Engels | Vida, Pensamiento y Curiosidades
4.9 con 11 voto[s]

Mientras en España apenas se abolía la Santa Inquisición (1820), Friedrich Engels nacía en Barmen, antigua Prusia y hoy Alemania, un 28 de noviembre.  Pero ¿quién fue Friedrich Engels? ¿Qué hizo? Y, ¿por qué es recordado? Podemos empezar diciendo que fue un pensador, escritor, teórico político, filósofo, revolucionario y hasta periodista, que se recuerda por haber construido, junto a Karl Marx, las bases teóricas del socialismo y el comunismo. Pero si ésta te parece una respuesta insuficiente y quieres saber más sobre este personaje, en Supercurioso te animamos a que nos acompañes a recorrer parte de su vida, los puntos centrales de su pensamiento (también reflejados en esta recopilación de Frases de Engels) y algunas curiosidades.

Quién fue Friedrich Engels: todo lo que necesitas saber

1. Breve biografía de Engels

Empezando el siglo XIX, en la región de Renania (ubicada al oeste de la hoy Alemania, y en ambas orillas del Rin) existía una próspera familia de industriales textiles. Pues esa era la familia de nuestro personaje: Friedrich Engels. Tal empresa familiar había empezado su prosperidad desde el siglo XVI cuando el abuelo Engels empezó con el blanqueado del hilo. Engels fue criado en la religión calvinista, con su característico ascetismo, reserva y puritanismo.

Su educación fue la mejor de la época y la región. Estudió en la escuela local y luego partió, a sus 14 años, a uno de los mejores gimnasios de Prusia en Elberfeld. Sin embargo, su padre le retiró de aquí para que empezara a aprender sobre el negocio textilero. A sus 18 años se instaló en el puerto de Bremen para aprender sobre industria textil.

Desde este momento ya se mostró más inclinado por las ideas liberares e incluso artísticas que por su trabajo en oficinas mercantiles. Era un joven que simpatizaba con reformas políticas, progresistas y antimonárquicas (Las monarquías dominaban Alemania en ese momento). Un año después, en 1939, y a sus 19 años, empezó a publicar artículos en periódicos, o las “Cartas desde Wuppertal” donde criticó las malas condiciones de vida del proletariado de esta región de Europa.

En el 41’ se fue a Berlín, con 21 años, a prestar servicio militar (parece que lo que le interesaba era escapar del ambiente de su pueblo natal). Pero el joven Engels se dedicó a estudiar. En la vida de conferencias, tabernas y lecturas se unió a jóvenes que como él rechazaban la religión y ciertas prácticas burguesas.

En Manchester, Engels conoció la vida obrera textil, sus grandes precariedades y también los movimientos obreros (como los cartistas o los owenistas). Engels colaboró por 40 años con Marx, no solo escribiendo con él, sino editando sus trabajos e incluso siendo su sostén económico.

2. Pensamiento de Engels

Parece que, en su adolescencia, mientras estaba en el Gimnasio de Elberfeld se vio influenciado por el nacionalismo romántico alemán. Este patriotismo cultural, característico del romanticismo, siempre marcó el pensamiento de Engels. En este momento de juventud simpatizaba con un republicanismo antireligioso del que hablaba Percy Shelley.

A sus 19 años abandonó la fe religiosa, y se empezó a interesar por las teorías de Hegel, que fueron de gran importancia para pensar junto a Marx el materialismo, concepto importante para hablar de socialismo. También simpatizó con el análisis social del capitalismo que hizo Moses Hess, lo que lo orientó a él y al grupo al que pertenecía (de jóvenes hegelianos) al comunismo -Y ya no al reformismo-.

Lo que hizo Engels fue analizar las crisis sociales europeas, las contradicciones económicas, y todo esto con ayuda de las teorías filosóficas con las que antes había simpatizado. ¿Quién fue Friedrich Engels? Quien afirmaba que el punto central de la alienación de los proletarios, oprimidos por el sistema capitalista, era la propiedad privada, y esta debía desaparecer. Cuando la propiedad privada desapareciera, con ella se iría la explotación humana a la que están sometidos los obreros.

A Engels, en solitario, se le reconoce teóricamente por construir la estructura del llamado socialismo científico. Esto lo hizo uniendo el concepto hegeliano de alienación con su propia observación de las condiciones materiales de los obreros industriales. Después de ello vino el arduo y complejo trabajo realizado con Marx, donde hablaron de la división de las clases, la inestabilidad del capitalismo, y la revolución socialista.

Todo el aprendizaje que tuvo Engels sobre la industria textil le ayudo a conocer el funcionamiento del capitalismo mercantil, lo cual le ayudó a pensar y construir una teoría socialista junto a Marx.

3. Curiosidades de Engels

Y, como viene siendo habitual, no podemos cerrar nuestra entrada sobre quién fue Friedrich Engels sin mencionar algunas curiosidades. Te las enumeramos a continuación, comprueba si las conocías o no.

1. Engels en su juventud fue bailarín, aprendiz de canto, viajero, e incluso importó literatura política prohibida.

2. En Manchester, Engels conoció a su primer gran amor: Mary Burns, quien también le mostró la vida proletaria e incluso inmigrante (ella misma era hija de proletarios e inmigrantes irlandeses).

3. Uno de sus retratos más conocidos fue dibujado por él mismo, ¡sí, también dibujaba!

4. Friedrich Engels murió el 5 de agosto de 1895 por un cáncer de esófago.  

Esperamos que hayas disfrutado leyendo nuestra entrada sobre quién fue Friedrich Engels. Déjanos todas tus impresiones en la sección de comentarios. ¡Te leeremos con mucha atención!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here