Quién fue Guy Fawkes | El inspirador de la Máscara Anonymous
5 con 2 voto[s]

Es posible que conozcas el origen de la Máscara de Anonymous, ese rostro sonriente de elegante barba y bigote que nos trajo de nuevo la magnífica película de “V de Vendetta” (para recordarla, aquí te dejamos una recopilación de Frases de V de Vendetta) Una protección con la que cubrir nuestra identidad que viene inspirada por la leyenda y la historia de un hombre arriesgado y singular, alguien que se atrevió a conspirar contra el parlamento británico en el siglo XVII y que, cómo no, le valió la muerte; un personaje con luz propia que bien merece ser traído a nuestro espacio de Supercurioso. ¡Acompáñanos a descubrir quién fue Guy Fawkes!

Conoce Quién fue Guy Fawkes, el inspirador de la máscara Anonymous

1. ¿Quién es Guy Fawkes?

Quién fue Guy Fawkes 1

Nació en Londres, en 1570. Su educación fue férreamente protestante gracias a la influencia de sus padres pero, cuando su padre muere y su madre se casa nuevamente, quién fue Guy Fawkes quedaría definido en gran medida por el ideal católico de sus abuelos, que influiría en su decisión de acudir a la Guerra de Flandes al lado de los españoles para luchar contra el protestantismo de los Países Bajos. Allí se cambió el nombre de Guy a Guido, para después, planear junto a un grupo de compañeros el complot contra el gobierno británico: la Conspiración de la Pólvora.

Si conoces las tradiciones británicas sabrás que el día 5 de noviembre es un día especial para los ingleses: una fiesta nacional donde se realizan reproducciones caseras de un tal Guy Fawkes para ser quemado después, muñecos a los que siempre se cuida de representar con el máximo realismo: imprescindible su bigote y su sombrero de punta. Si no conoces esta tradición, te la contamos aquí: ¿Qué se celebra el 5 de noviembre?

Pero en la Inglaterra del siglo XVII nadie sabe quién es Guy Fawkes hasta que aparece en escena el 5 de noviembre de 1605, cuando se le sorprende junto a 36 barriles de pólvora en el sótano de la Cámara de los Lores británica, justo en el momento en que el rey Jacobo I iba a reunirse con los representantes de la nación.

¿Qué pretendía hacer? Muy sencillo, formaba parte de un afilado complot católico para volar por los aires al mismísimo rey de Inglaterra y a todo el parlamento británico –y protestante-, un arriesgado y temerario plan que hubiera cambiado el rumbo de todo el país y que terminó siendo delatado.

Guy Fawkes fue llevado a la temible Torre de Londres, donde lo torturaron horriblemente durante varios días para que diese los nombres de todos aquellos que formaban parte de la conjura. De aquel proceso nos quedan aún los documentos oficiales, donde podemos ver su firma en varias hojas y el temblor en la caligrafía de las últimas reflejando su sufrimiento.

Su final fue terrible: el conspirador Guy Fawkes fue colgado el 31 de enero de 1606, para después desmembrarlo y repartir sus miembros por los cuatro confines de Reino Unido, en señal de advertencia contra todo aquel que osara atacar de nuevo al estado inglés y a su rey.

2. Guy Fawkes y V de Vendetta

Contrario a la fe católica que profesaba, Guy Fawkes pasó a la historia como un anarquista, admirado especialmente por no revelar los nombres del resto de los conspiradores que trabajaron con él para el atentado del 5 de noviembre. Quién fue Guy Fawkes ha sido un tema de interés en la literatura inglesa, llegando a escribirse varias novelas de ficción relacionadas como V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd, donde «V» es un personaje inspirado en Fawkes, que usa una máscara para cubrir las heridas de la tortura y su identidad, máscara que tiene los rasgos faciales de Guy Fawkes.

V de Vendetta fue tan aclamada que terminó llegando al cine en una también aclamada película del mismo nombre. Esta historia, junto a las obras escritas anteriormente como Guy Fawkes or The Gunpowder Treason (1841) y The Boyhood Days of Guy Fawkes or The Conspirators of Old London (1905); trerminaron por darle una forma distinta a la concepción de quién fue Guy Fawkes y el significado del 5 de noviembre, relacionando a este con el anarquismo, como un personaje «aceptable» que lucha contra el fascismo.

George Cruikshank. Guy Fawkes o La Traición de la Pólvora. 1840.
Detalle. George Cruikshank. Guy Fawkes o La Traición de la Pólvora. 1840.

3. Guy Fawkes y la Máscara Anonymous

Debido al misticismo que cubre actualmente a quién fue Guy Fawkes en la cultura popular inglesa, Anonymous, un grupo de hackers que se declaran a favor de la libertad de expresión y en contra de todo lo que se le oponga (como secretos de Estado o derechos de autoría), que actúan claramente de forma anárquica, decidieron tomar la máscara de Guy Fawkes, con los rasgos faciales de Guy Fawkes, como instrumento para sus apariciones en la red.

Nadie sabe con certeza quiénes conforman Anomymous y, aunque la máscara de V (con los rasgos de Guy) no es su «logo», pues este es una persona con traje pero con un signo de interrogación por cabeza, sí que ha tenido importancia en la aceptación social del grupo y de sus acciones anárquicas.

La historia ha querido que quedase para la posteridad la figura de Fawkes por delante del que fue su líder en el complot: Robert Catesby, a quien lograron atrapar y matar justo cuando intentaba huir. Hoy en día, Guy Fakes se ha convertido en el rostro que simboliza la resistencia y la oposición al poder, una elegante máscara que popularizó la película “V de Vendetta” y que el grupo Anonymous ha adoptado con preciso acierto para su movimiento.

Además de Quién fue Guy Fawkes, no te pierdas…

¿Has disfrutado conociendo quién fue Guy Fawkes en nuestra compañía? De ser así, déjanos que te recomendemos una serie de artículos relacionados que pueden resultarte igualmente interesante.

Si quieres adentrarte en la ciudad donde todo aconteció, no te pierdas Qué ver en Londres. Una ciudad europea que no puede faltar en la lista de cualquier alma viajera. Además, también te recomendamos que no pierdas la oportunidad de descubrir las más interesantes Curiosidades de Londres. ¡Te sorprenderás!

¡Cuéntanos! ¿Sabías quién fue Guy Fawkes? ¿Qué te ha parecido? ¿Compartes los ideales que se le atribuyen? ¿Crees que quién fue Guy Fawkes realmente, era anárquico? ¿Conoces algún otro dato sobre la hisotria de Guy Fawkes o del 5 de noviembre que quieras hacernos saber y agregar a esta lista? ¡Esperamos tus comentarios!

7 Comentarios

  1. Cabría aclarar que la película si bien «masificó» la máscara, no hay que perder de vista que dicha idea surgió con la tremenda novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd.

  2. Por dios V de Vendetta es ante todo la gran novela gráfica de Allan Moore y David Lloyd! La película fue modificada y retorcida hasta el punto de q Allan Moore no quiso salir en los créditos. Es enervante que la gente hable «de la máscara de anonimous» sin saber de donde viene realmente no es su símbolo sino uno adoptado y de una gran obra. He leído muchísimos artículos suyos muy buenos pero en este le faltó ahondar un poco más en el tema me temo.

  3. Ya vi en varios lugares esta informacion.. aunque esta incorrecta… la mascara fue tomada de la la novela gráfica de Allan Moore y David Lloyd V de Vendeta; pero la pelicula, como la mayoria de adaptaciones, tuvo demasiadas modificaciones, al punto de no se ni siquiera la sombra de la novela… decir que anonymous tomo la mascara en referencia a Fawkes es confundir a un personaje real con una figura ficticia

  4. ..Yo no sé si la pelicula fué tomada de un libro..pero es una pelicula muy interesante.. con un gran mensaje..de las mejores peliculas que he visto… No se si haya una segunda parte, pero creo que es una gran pelicula… que ha servido de tema principal de algunas pláticas que he tenido… junto con «diario de una pasiön», son de mis preferidas….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here