Al ahondar en quién fue Luis de Góngora encontramos que es uno de los poetas más controvertidos del Siglo de Oro español. Él fue pionero del cultismo en la lírica, lo que a su vez le hizo merecedor de confrontarse con Quevedo, uno de sus más importantes críticos. La obra de Góngora por un lado fue íntimamente admirada y por otro lado arduamente atacada: para bien o para mal eso mismo hizo que lograra de cierta fama en su época, y su legado permaneció en las sombras hasta que los literatos de la Generación del 27 la sacaron de nuevo a la luz. Para brindarle el homenaje que se merece, en Supercurioso hemos querido dedicarnos a descubrir quién fue Luis de Góngora. ¿Nos acompañas?

Descubre quién fue Luis de Góngora: vida, obras y curiosidades

1. Breve biografía de Luis de Góngora

quién-fue-luis-de-góngora

El poeta nació el once de julio de 1561 en Córdoba (una ciudad con mucho duende que te invitamos a conocer a través de nuestra recopilación de Curiosidades de Córdoba y esta selección sobre Qué ver en Córdoba), en el seno de una familia acomodada que le dio la oportunidad de contar con una educación enriquecedora. Desde la universidad destacó por su agilidad con las letras, y posteriormente fue canónigo, lo que le permitió viajar por toda España. Lo cierto es que por los relatos que hay acerca de quién fue Luis de Góngora no lo describen como un hombre religioso, sino como alguien reverente, satírico, hablador y seguidor de la tauromaquia.

Su estilo característico de cultismos, como un constante uso de palabras grecolatinas lo pusieron en la mira del mundo de la literatura. Góngora hizo abiertas declaraciones en contra de sus críticos más severos, y de hecho tuvo una relación muy tensa con Quevedo, a quien acusó de imitarlo bajo seudónimos. A su vez, Quevedo lo atacó directamente con el poema Quien quisiere ser culto en sólo un día… Puedes profundizar en este episodio en nuestra entrada dedicada a La enemistad entre Góngora y Quevedo. Aparte, Juan de Jáuregui con su Antídoto contra las Soledades respondió hostilmente a su obra Soledades, y Lope de Vega fue otro de sus grandes opositores (sumérgete más en él: “El monstruo de la naturaleza” y el terror de las mujeres).

Además de ello, fue un hombre que gustaba de una vida de comodidades. Por ello aceptó trabajar en la corte del rey Felipe III, para lo que tuvo que conseguir el título de sacerdote cuando tenía cincuenta años. A pesar de estos intentos por proporcionarse una mejor vida, pasó gran parte de ella endeudado. Para 1627, su memoria estaba perdida, regresó a la tierra donde nació para morir el 23 de mayo a causa de una apoplejía, en medio de una extrema pobreza.

2. Principales obras de Luis de Góngora

 quién-fue-luis-de-góngora

A grandes rasgos, la obra de este poeta se divide en dos periodos: la primera etapa se caracteriza por la formas y temas recurrentes dentro de la lírica; la segunda es donde hay una mayor complejidad tanto en la composición como en los temas que aborda; por ejemplo la homosexualidad, algo muy controversial para su época. Las obras que consagran y nos puede decir mejor quién fue Luis de Góngora son:

  • Fábula de Polifemo y Galatea. Una adaptación poética de la historia de uno de los cíclopes más populares de la mitología griega.
Rebajas
Fábula de Polifemo y Galatea
  • Luis de Góngora
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (05/03/2010)
  • Las Soledades. Un extenso conjunto de poemas, entre los que destaca la ornamentación y las alusiones mitológicas como la del héroe Ganimedes, relacionado a la homosexualidad.
Rebajas
Las Soledades
  • Robert Jammes, Luis de Góngora y Argote
  • Editor: Castalia ediciones
  • Edición no. 2 (01/29/2016)

3. Curiosidades de Luis de Góngora

 quién-fue-luis-de-góngora

Para conocer a fondo quién fue Luis de Góngora, también queremos presentarte algunas curiosidades y misterios que nos hablan de este gran poeta español:

1. Góngora en su testamento habla de su obra en prosa y en verso, sin embargo, no se ha hallado escritos de prosa de él, a excepción de las 124 cartas que datan su inestimable epistolario.

2. El poeta no publicó en vida formalmente ninguna de sus escritos, en sí se sacaron pocas copias que fueron muy difundidas por la misma gente que las leía.

3. Entre las Frases de Góngora respecto a las repetidas críticas a su obra calificándola de sobre adornada él respondió: “Honra me ha causado hacerme oscuro a los ignorantes, que esa es la distinción de los hombres cultos”.

4. Entre sus defensores encontramos a Miguel de Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Soto de Rojas, Gabriel Bocángel, entre otros.

5. Gracias a la poesía de Góngora la provincia de Córdoba es conocida como “Flor de España”. El lugar que lo vio nacer y el mismo que fue a pasar sus últimos días.

Con esto cerramos este apartado en Supercurioso acerca de quién fue Luis de Góngora, un poeta que se caracterizó por su constante uso de metáforas que envolvieron sus poemas en mensajes un tanto encriptado, pero llenos de gran simbolismo. Cuéntanos, ¿qué te pareció? ¿Ya conocías la historia de vida de este literato? ¿Has leído algunos de sus poemas? ¿Consideras que sea cierto que Quevedo le copió? Compártenos tus comentarios, nos complace saber de ti. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here