¿Te gustaría conocer quién fue Tamara de Lempicka? En este artículo te descubrimos su fascinante historia; la historia de una mujer única, moderna y avanzada para su época. Representante de uno de los movimientos artísticos que nos siguen fascinando hoy en día el Art Decó y toda una figura en el mundo aristocrático más hedonista.
Su vida estuvo llena de escándalos, no en vano, se declaró bisexual y no ponía freno a su libido en una época en el que el papel de la mujer estaba muy encasillado en unas normas sociales anticuadas. Si quieres saber más de Tamara de Lempicka, sigue leyendo…
Quién fue Tamara de Lempicka
La baronesa Kuffner, conocida como Tamara de Lempicka (1898-1980) fue una mujer moderna, trasgresora y diferente para su época. Una mujer elegante siempre vestida de alta costura, con un físico de una auténtica estrella de cine; de hecho muchos la confundían con Greta Garbo. Tamara era conocida por su don de gentes y su belleza, llegando a ser una de las mujeres más deseadas y admiradas del París de los años 20-30. Tuvo 2 maridos, una hija y amantes, tanto hombres como mujeres.
Tamara era hija de una rica familia rusa… A los 12 años tuvo la oportunidad de viajar con su abuela a Italia, donde encontraría su verdadera vocación: el amor por el Arte y la pintura.
Los cuadros de Tamara de Lempicka son inconfundibles y con ella y gracias a ella nació un nuevo tipo mujer. Sus cuadros los protagonizaban mujeres modernas que hablaban por teléfono, esquiaban y se mostraban sin pudor desnudas y muy sensuales.
Con la aparición de los nazis Tamara y su marido tuvieron que mudarse a EE.UU., donde su pintura no fue ni tan reconocida ni tan admirada. Ese hecho la desestabilizó bastante.
A partir de los 50 coquetea con la abstracción. En 1978 se traslada para siempre a México, donde murió mientras dormía en 1980. Según su expreso deseo a su hija Kizette, esparció sus cenizas por el cráter del volcán Popocatepelt, su amigo el millonario Víctor Contreras fue quien las tiró desde un helicóptero.
10 curiosidades sobre Tamara de Lempicka
1. Su cuadro Adán y Eva de 1932 pertenecía a la colección de la cantante Barbara Streisand.
Fue subastado en 1994 por 2 millones de dólares. A partir de ese momento Tamara se puso de moda.
2. Madonna y Jack Nicholson han adquirido obras de ella.
3. A los 28 años ya había ganado su primer millón de dólares, era muy ambiciosa.
4. Una vez le dijo a Franciose Gillot, una de las mujeres de Picasso: «La cualidad primera de una artista es ser inteligente».
5. La mayoría de su obra está en manos de coleccionistas privados.
6. Intentó comprometerse con el feminismo, participando siempre que pudo en exposiciones de mujeres.
7. Le encantaba envolver su vida en misterio. Entre otras cosas, ocultaba el lugar y fecha de su nacimiento.
8. Adoraba el lujo y la buena vida.
9. Muchas veces cuando llegaba de la noche parisina, se pasaba horas pintando con la ayuda de la cocaína.
10. Lo mejor de su producción lo pintó en 10 años, a mediados de los años 20.
Alain Blondel eleditor del catálogo completo de su obra dice de ella:
«Estaba obsesionada con mirar hacia adelante, con ser moderna; por ello cambió de estilo y en los 40 intentó la abstracción».
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese conocer a 5 brillantes mujeres artistas olvidadas por la historia