Sonia Delaunay fue una de esas mujeres que marcan historia. Fue una estupenda representante del Art Decó. ¿Sabes que tuvo una Boutique en España conocida como «Casa Sonia»? ¿Conoces sus vestidos poemas?

Si te gustan los artículos sobre mujeres importantes en la historia, estás en el artículo indicado.

Sonia Delaunay y el Art Decó

El matrimonio Delaunay fue un gran representante de la vanguardia. Los Delaunay venían de París de codearse con artistas como Picasso, Braque, Derain o Vlamink. Vinieron a España en 1914 y no se marcharon hasta que no terminó la Primera Guerra Mundial. Sonia era rusa y el coreógrafo Serguéi Diáguilev le encargó el vestuario de la ópera Cleopatra. Aquí empezó su relación con España.

Sonia se hizo muy popular entre las marquesas y duquesas españolas; y es que todas querían que la Delaunay decorara sus palacetes y les confeccionara vestidos. De hecho, Sonia llegó a tener incluso 2 exquisitas boutiques en España llamadas «Casa Sonia», una en Madrid y otra en Bilbao.

delaunay

Más tarde en París puso la «Boutique Simultanée» haciendo referencia al simultaneísmo, tendencia que ella misma inventó cuando confeccionaba una colcha para la cuna de su hijo con parches de colores, al estilo de las campesinas rusas.

Sin duda, Sonia fue toda una mujer de la vanguardia. Entre otras cosas,  diseñó abanicos, bolsos, paraguas y «vestidos poema».

12 Datos inconfundibles o curiosas del «Art Decó»

1. Las pintoras Tamara de Lempicka, Sonia Delaunay, las diseñadoras Coco Chanel, Jeanne Lanvin y Elsa Schiaparelli, la vedette Josephine Baker o el arquitecto Le Corbusier pertenencen a este movimiento.

2. Su canon de belleza se basa en las formas geométricas: esferas, cubos, zigzag…

3. En el Arte decó hay 2 tendencias: una más cubista y minimalista y otra más barroca y Kitsch.

delaunay

4. A este estilo artístico le atraen los animales estilizados y vinculados con la velocidad; garzas, panteras, galgos, gacelas…

5. Le atrae todo lo exótico, lo africano, las civilizaciones extinguidas y las tribus indias americanas.

6. El diseño del frasco de Chanel número 5 es «Art Decó».

7. Las mujeres Art Decó son atrevidas, rompedoras, modernas y libres. Llevan el pelo corto al estilo garçon, casquetes que recuerdan a los de los pilotos de aviones y fuman con largas pipas en largas «chaises longues».

8. Los looks de Greta Garbo son «Art Decó».

9. El edificio Chrysler de Nueva York de 1930 es todo un icono del Art Decó.

10. La estatuilla de los Óscars es un diseño del artista decó Cedric Gibbons.

delaunay

11. Este estilo fue adorado por mucho y  denostado por otros ya que llevó el Arte a todo: lámparas, tarros de perfume, pitilleras, automóviles, jarrones, vestidos, incluso tenedores!; pero, sin duda ,sin perder nunca la exquisitez.

12. El Art Decó llegó incluso a Australia, Japón y África.

Si te gustan los artículos de Arte, no te pierdas a un contemporáneo de los Delaunay, a Picasso en el artículo: Las mujeres de Picasso.

Imagen: Irina,Vincent DesplancheJean-Pierre DalbéraCaelestia/Toon Berg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here