En Supercurioso te hablamos una vez de los druidas al explicarte el origen ancestral de el día de Todos los Santos, pero ¿quienes eran, concretamente, estos personajes?

Druidas, conectados con los dioses

La palabra “druida” deriva del griego y del latín y se puede traducir como “muy videntes”. Los druidas eran una especie de clase sacerdotal con mucho poder dentro del sistema religioso de los celtas (población de origen indo europea de la antigüedad),  que estaba organizada bajo una muy estricta y precisa jerarquía.

Monumento erigido por la United Ancient Order of Druids in Forest Home Cemetery, Forest Park. 1888.
Monumento erigido por la United Ancient Order of Druids in Forest Home Cemetery, Forest Park. 1888.

A este grupo, en cuya cima figuraba siempre el druida propiamente dicho, podía acceder cualquier persona que estuviera interesada, pero solamente después de llevar a cabo estudios de por lo menos veinte años. El druida participaba animadamente en la vida política, social y también cultural de su pueblo nativo y conformaba junto al jefe del clan o el rey, una pareja auténtica: era él quien provocaba todas las acciones que el monarca ejecutaría más tarde, pero a su vez, el druida sin su rey no era nada.

Vía Láctea
Vía Láctea

Los druidas eran personas con la capacidad necesaria para transmitir la práctica de conexión con los principales dioses de la astronomía y el cosmos en general, observadores y estudiosos de las estrellas como ningunos. Una de las creencias más fuertes que tenían era la relacionada con la inmortalidad del alma, la cual estimaban que después del fallecimiento pasaba a un nuevo cuerpo recién nacido.

La extinción de los druidas

Se los consideraban como verdaderos brujos o magos dentro del colectivo imaginario, pero en realidad eran grandes teólogos y filósofos que lograron un prestigio admirable gracias a su extensa y severa educación. Al momento que el poder de los romanos se extendió por toda Europa prohibieron a los druidas el aprendizaje y enseñanza de sus principales conocimientos por lo que la institución se fue terminando poco a poco. Ofrecieron dura resistencia a la invasión de los romanos pero su inferioridad en las fuerzas militares y la consecuente transformación de varios partidarios del druidismo al cristianismo, colaboró con que esta religión se extinguiera.

Detalle de Ilustración "Los druidas en Lunes de Pascua". Mayo, 1884
Detalle de Ilustración «Los druidas en Lunes de Pascua». Mayo, 1884

En Gran Bretaña lograron permanecer algunos años más, pero lentamente fueron integrándose a la clase sacerdotal cristiana. En la actualidad, todos asociamos a los druidas con las famosas Aventuras de Astérix, donde se les brindan a cada uno de sus personajes determinadas atribuciones como por ejemplo: adivinos, maestros, curanderos y jueces.

Gran Bretaña

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos el trágico caso de las brujas de Zugarramurdi.

8 Comentarios

  1. .. ¿No nos haria falta aqui , en nuestro Mexico, algo como los Druidas?..Que los encargados de impartir justicia, aprobaran leyes, y que los mas sabios, fueran los que integraran un Parlamento, donde se discutiría lo mejor para el País… bueno, es un pensamiento….

    • Totalmemte de acuerdo contigo.México necesita de un parlamento y la guia de gente que no tenga sed de poder,sino de conocimiento y pasion por la verdad.Por desgracia entre loa Celtas si bien habia guerras tambien habia como los druidas,gente sabia y dedicada al estudio,quienes en base a ello sabian que era el poder y como usarlo.

      Aqui en México tenemos gente con sed de poder,tal cual nuestros ancestros lo hacian con sus guerras floridas,solo para expansion y obtencion de sacrificios,mas nunca hubo ni hay un contrapeso cultural y filosofico

  2. ¿Sera que los Druidas desaparecieron y su religión se extinguió, o simplemente se sincretizó para mantener sus enseñanzas y principios en la naciente religión cristiana, como muchas otras religiones hicieron?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here