¿Sueles encontrarte despertando en medio de la noche sin razón aparente o teniendo problemas para dormir? Para algunas personas estos problemas forman parte de su cotidianidad. Aparte de los ruidos fuertes o una cama incómoda, hay otra serie de factores que pueden desempeñar un papel importante en el sueño placentero.

Razones por las que podrías estar despertando en medio de la noche

No ser capaz de obtener un sueño de calidad podría ser un problema médico. Esto incluye desórdenes de sueño no diagnosticados o efectos secundarios de ciertos medicamentos. «Para combatir estos problemas, la gente necesita reconocer que su falta de sueño es un problema e identificar lo que está contribuyendo a ello», afirma el experto en sueño Teofilo L. Lee-Chiong Jr.

Razones por las que podrías estar despertando en medio de la noche

Ser consciente de lo que puede estar afectando tu calidad del sueño, puede ayudarte a dormir cómodamente durante toda la noche sin disturbios.

1. Duermes de más

Sí, el exceso de sueño también es un problema. «Aunque las siestas pueden ser útiles si te sientes particularmente cansado, no deberías hacer una siesta como parte de tu horario diario», dice Lee-Chiong.

«Siestas de más de 45 minutos pueden causar tendencias letárgicas y realmente causar que empeore el sueño por la noche», agrega.

2. Mala alimentación

Despertar en medio de la noche puede ser un signo de bajo nivel de azúcar en la sangre, de acuerdo con múltiples estudios. No comer lo suficiente durante el día puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje. ¡Aliméntate de manera equilibrada!

3. ¿Mucha agua?

Muchas personas se despiertan en medio de la noche porque tienen que ir al baño y luego no pueden volver a retomar el sueño. Por esta razón, es importante limitar la cantidad de líquidos, y tienes que comenzar a hacerlo dos horas antes de ir a la cama.

4. Malas condiciones para dormir

Es importante tener un colchón cómodo, pero también es necesario dormir en la oscuridad y mantener la temperatura en su dormitorio una temperatura fresca que ronde los 20ºC, pudiendo aumentar un poco, según la Fundación Nacional del Sueño.

dormir condiciones

5. Podrías tener un trastorno de sueño

«Varios trastornos del sueño permanecen sin diagnosticar durante mucho, y eso hace que las personas no obtener un sueño de calidad», dice Lee-Chiong. Ejemplos de estos trastornos incluyen la apnea del sueño, la pierna sin descanso y la narcolepsia.

Si piensas que podrías padecer un trastorno del sueño, es importante visitar a un médico tan pronto como sea posible para que puedas ser diagnosticado correctamente y comenzar a ser tratado.

¿Conoces a alguien que se esté despertando en medio de la noche y no consiga recuperar el sueño? ¡Comparte este artículo!

También te podría interesar descubrir:

¿Cómo disfrutar de un sueño reparador? 11 Consejos que debes conocer

Cuando la parálisis del sueño se hace realidad: síndrome de enclaustramiento