Aunque todos mentimos, en un nivel u otro, no todos lo tenemos como una verdadera constante en nuestras vidas. Las razones por las que la gente miente pueden ser variadas, la mayoría de ellas están asociadas a la voluntad de no herir a los demás con la verdad. Pero, ¿qué hay de aquellos que lo hacen sin necesidad?, ¿cuáles son las razones? En este artículo te damos algunas respuestas del piscólogo clínico David J Ley
¿Por qué la gente miente sin necesidad?
1. La mentira importa… aunque sólo para ellos
La gente miente cuando no hay necesidad es porque realmente se han convencido de que sí la hay.
Mientras que todo el mundo a su alrededor piensa que es un tema intrascendente, el mentiroso cree que es de suma importancia, y por ello justifica en su mente la necesidad de mentir.
2. Decir la verdad es sinónimo de renunciar al control
Frecuentemente ocurre que la gente miente porque están tratando de controlar una situación y ejercer influencia para obtener las decisiones o reacciones que desean del otro. La verdad puede ser «inconveniente» porque podría no adaptarse bien a su estrategia, y no llevar a la reacción que ha planeado, una situación que desean evitar a toda costa.
Los mentirosos son, definitivamente, unos muy buenos manipuladores.
3. No quieren decepcionarte
Aunque no lo creas, los que mienten muchas veces se sienten inseguros de la gente a su alrededor, y se preocupan mucho por perder el interés o respeto de los demás. Ellos quieren agradarte, incluso impresionarte, pero sobre todas las cosas quieren que los valoren.
El rechazo les preocupa profundamente, así que usan las mentiras para buscar una aprobación segura. ¿El problema? Cuando se cazan sus mentiras, el rechazo es implacable.
4. Se convierte en una cadena de mentiras
El problema principal de los mentirosos es que si admiten una sola mentira, se sienten como si estuvieran admitiendo ser unos mentirosos absolutos, y entonces los demás tendrán razones de peso para desconfiar de ellos. Es decir, confesar que dijeron algo que no era cierto, implicaría admitir deshonestidad y que su prestigio se ponga en duda.
Todo esto les lleva a ir hilando una gran red de falsedades que cada vez se hace más y más grande. Al final, si parece que mienten sin motivo es porque quizás estén buscando una coartada para otra mentira que contaron tiempo atrás.
5. Quieren que sea verdad
En ocasiones, los mentirosos esperan poder hacer que algo se haga realidad diciéndolo una y otra vez, y creyendo tanto como puedan. A veces, incluso, creen en esa mentira tanto, que no notan que están mintiendo, la asumen en su realidad y, de pronto, se ha convertido en algo cierto, aunque sólo sea en su mente.
Allí tienes algunas de las razones que, de acuerdo con Dr. J. Ley, llevan a unas personas a mentir.
¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado, ¡no dejes de compartirlo!
También te podría interesar: