Con toda esta inmersión en la tecnología y los teléfonos inteligentes, las conversaciones cara a cara han pasado a un segundo plano, siendo la comunicación escrita la que lidera la forma en la que nos relacionamos con otros. Y no está del todo mal, pues atendemos trabajos a distancia vía email, conocemos a gente nueva en redes sociales y chateamos con amistades o parejas cuando no es posible un encuentro físico.

Pero este cambio comunicacional, entre otros temas, nos complica la tarea a la hora de detectar mentiras en Whatsapp, mensajes de texto o correo electrónico, tomando en cuenta que no hay lenguaje corporal que leer, ni mucho menos miradas o tono de voz que valgan para descifrar posibles intenciones ocultas. Sin embargo, como las mentiras tienen lpatas cortas, hay ciertas señales que te pueden ayudar a identificarlas en tales circunstancias.

Detectar mentiras en Whatsapp o en un email, ¿se puede?

¿Jugamos a ser detectives? Para detectar mentiras en Whatsapp o cualquier otro medio escrito, es fundamental confiar en tu intuición, además, el “análisis de declaraciones” es clave. Según explicó Tyler Cohen, oficial en la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense, al Wall Street Journal, dicho análisis consiste en estudiar a detalle las palabras que maneja la persona en cuestión, con el objeto de detectar fallos -si los hubiera-. Para ello, no te pierdas esta selección de frases sobre la mentira y toma nota de lo siguiente:

  • Ausencia de pronombres personales

Cuando alguien miente, el “yo” o el “nosotros” tiende a desaparecer en la conversación. Esta clase de lenguaje distante es una forma inconsciente de desvincularnos de la situación sobre la que queremos mentir. Asimismo, es una manera de no dar mayores detalles sobre la identidad de posibles acompañantes.

-“¿Por qué me respondes a esta hora?” -“El día estuvo bastante ocupado y aparecieron unos amigos.”

  • Ignoran algunas preguntas

Mentir es una práctica incómoda, incluso desde Whatsapp. Así que presta atención si tu interlocutor ignora tus preguntas, también si las responde de forma insuficiente. Pues si miente, querrá cambiar o evadir el tema de cualquier forma por la tensión que le genera la mentira per se, y esta es una manera de hacerlo.

-“¿Y qué estabas haciendo?”

-“Visité a unos amigos. ¿Viste la serie esta tarde? ¿Verdad que estuvo genial?”

  • Escriben distinto a como acostumbran

Si chateas frecuentemente con alguien, tal vez te haya ocurrido que te es posible captar si está enojado, molesto o triste, a pesar de sus esfuerzos de ocultarlo mientras escribe. Solo basta con darte cuenta de que redactan de forma distinta a la cotidiana para notarlo…lo mismo sucede cuando mienten.

Detectar mentiras en Whatsapp o en un email, ¿se puede?

  • “Para ser honesto”, “odio decirte esto pero…”, “solo digo que…”

Las expresiones exculpatorias son usadas, por lo general, cuando no nos sentimos cómodos con lo que pronunciaremos a continuación. Es por ello que comúnmente son utilizadas como preámbulo para soltar una mentira.

  • Expresiones como «supongo», «posiblemente o probablemente», «estoy bastante seguro» y «veremos», pueden señalar mentiras

Las expresiones ambiguas son el arma de los mentirosos, el As bajo la manga para eludir hablar con la verdad. Después de todo es más sencillo esquivar dar una respuesta honesta que tal vez no caiga en gracia, usando palabras u oraciones que no afirmen ni nieguen un hecho, sino que hablen de posibilidades.

Es preciso aclarar que el «análisis de declaraciones» no es una manera 100% fiable para descubrir engaños. No obstante, si hablas con alguien por escrito e incurre en la mayoría de los puntos, la posibilidad de que esté ocultando algo es mucho mayor, de acuerdo a lo que sugiere Tyler Cohen. ¿Has sido capaz de detectar mentiras por Whatsapp o correo? Como habrás notado, aunque complejo, sí se puede, pero la precisión está en los detalles.

Te invitamos a leer:

– Aprende a leer a las personas como lo hace un agente del FBI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here