¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

¿Te gustaría saber cuándo alguien miente por Whatsapp, SMS (aunque cada vez recibamos menos) o cuando están chateando por cualquier otro medio de las redes sociales? No eres el único: investigadores de universidades estadounidenses llevan varios años intentando diseñar un sistema que permita a los usuarios saber cuándo alguien está mintiendo desde el otro lado del hilo virtual y digital que hoy en día nos une o desune más que el contacto personal.

¿Cómo saber si alguien te miente por Whatsapp? Un estudio tiene la respuesta

Sospechas que alguien te miente por Whatsapp, pero no tienes forma de comprobarlo, aunque aparentemente sí habría una manera, o al menos eso cree un grupo de investigadores estadounidenses que realizaron una prueba en 2013, intentando crear una herramienta que permitiera al usuario saber si le están mintiendo o están diciendo la verdad.

El estudio fue patrocinado por la Universidad de Brigham Young (Utah), y coordinado por el profesor de sistemas de información Tom Meservy, y consistió en someter a un centenar de estudiantes de otras dos universidades a un cuestionario con 30 preguntas que debían enviar a una computadora, como si estuvieran sosteniendo una conversación digital (en Whatsapp o como mensaje de textos). El equipo instruyó a los participantes para que la mitad de sus respuestas fueran mentiras, y luego sometieron toda la información recopilada a un programa experimental para detectar enunciados falsos.

En condiciones normales, un ser humano puede detectar un 54% de las veces cuándo alguien está mintiéndole, pero esto se debe a que no sólo estamos escuchando sus palabras, sino también leyendo la expresión de su rostro y su gestualidad. Cuando la comunicación es digital este porcentaje es muy inferior, debido a que sólo dispones de sus palabras sobre una pantalla para determinar si lo que dice es cierto o no.

¿Cómo saber si alguien te miente por Whatsapp? Un estudio tiene la respuesta

Meservy señaló que las “conversaciones digitales son un terreno fértil para el engaño porque la gente puede ocultar fácilmente su identidad y sus mensajes a menudo parecen creíbles”.

El programa de la computadora detectó que las respuestas en las que los estudiantes mintieron eran más cortas, pero a la vez se tardaban un 10% más de tiempo en elaborarlas. ¿Significa esto que todo aquel que se tarda en responderte te miente por Whatsapp, o por mensaje de texto? No necesariamente, pero este indicador, sumado a otros, podría servir para crear un programa que te ayude a saber cuándo te están mintiendo.

Para Tom Meservy éste es apenas el comienzo de un sistema que podría servir para detectar engaños en una conversación en tiempo real. Cuando se desarrolle semejante programa, si algún amigo, pareja, conocido o impostor te miente por Whatsapp, lo sabrás de inmediato. Si es que quieres saberlo…

Conoce estos 10 tipos que todos aguantamos en esta red social.

Imágenes: (c) Can Stock Photo / VoyagerixHazteOir.org, Syed Ikhwan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here