¿Quién no se ha enfrentado a un texto, fórmula matemática o incluso un número de teléfono que debía memorizar? En la escuela, pero también en la vida diaria tenemos que recordar muchos datos de memoria y a veces esto resulta difícil. Para facilitar esta tarea, han habido personas, ya desde Platón o Aristóteles, que se han dedicado a recopilar unas técnicas, es decir, una especie de trucos: son la Reglas Mnemotécnicas. Acompáñanos a conocer algunas de las más comunes, ¿las utilizas?
Las Reglas Mnemotécnicas más comunes
La mnemotécnia es el conjunto de técnicas que utilizamos para memorizar y rememorar lo que hemos memorizado. Se basa en asociar lo que debemos memorizar con algo que ya tengamos aprendido y así facilitar que pueda ser recordado. Para utilizar la mnemotecnia es importante saber como funciona nuestro cerebro. Nuestra mente tiene una gran capacidad para recordar imágenes y también para fijarse especialmente en aquello que se sale de lo común. Con estos datos es fácil ver que el truco es convertir los datos que se han de recordar en imágenes y relacionarlas con algo de la memoria que nos sea ya conocido. Cuando tengamos que encontrar ese dato, nuestro cerebro irá a la asociación y de ahí a la imagen que representa lo que estamos buscando.
Las reglas mnemotécnicas son según la definición «oraciones cortas y fáciles de recordar que de una manera artificiosa ayudan a relacionar palabras y cuyo objetivo es memorizar conceptos con mayor facilidad». La finalidad a largo plazo es que no necesitemos las reglas mnemotécnicas, porque la información haya quedado definitivamente fijada en nuestra memoria.
Las reglas mnemotécnicas más frecuentes son las siguientes:
- Basadas en la música – Es fácil, especialmente para los niños, recordar si se asocia la información a una canción o estribillo. En casi todos los idiomas existen, por ejemplo, cancioncillas para memorizar el abecedario.
- Basadas en acrónimos – Si lo que se ha de memorizar es una lista, se trata de recoger la primera letra de cada palabra y formar una palabra o frase nueva.
- Basada en una historia – Se trata de formar una historieta que contenga todas las palabras que hemos de memorizar. Al ir repitiéndonos el cuentecillo iremos recordando.
- Basa en lugares conocidos (Técnica de Loci) – Se trata de situar la acción en un lugar determinado de una casa, por ejemplo la cocina, e ir memorizando a base de asociar los datos con la imagen de elementos de ese lugar que nos sean muy comunes.
- Técnica de la cadena – Se utiliza cuando hay que memorizar algo en orden. Las palabras se introducen en una historia que sigue un secuencia. La primera palabra llevará a la segunda y la segunda a la tercera y así sucesivamente.
- Conversión numérica – Si se ha de aprender una fecha, se trata de cambiar los números por letras y que la palabra resultante a su vez esté relacionada con el tema de la fecha.
Existen muchísimas reglas mnemotécticas y cada uno debe utilizar la que le resulte más útil. ¿Tienes alguna regla mnemotécnica que utilices habitualmente? ¡Compártela con nosotros!
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: