Esta es la cara de una reina peruana de hace 1200 años ¡Conócela!
Valora este post

Los avances científicos permiten lograr cosas increíbles que hace algunos años no eran posibles, como las reconstrucciones faciales a partir de restos humanos. En National Geographic lograron reconstruir la cara de una reina peruana que vivió hace más de 1000 años, ¿Quieres saber a cerca de este descubrimiento? ¡Quédate con nosotros!

Esta es la cara de una reina peruana de hace 1200 años

Esta mujer, cuyo rostro fue reconstruido a partir de su cráneo, vivió hace 1200 años. Su nombre era Huarmey, y se cree que tenia 60 años. Sus restos fueron encontrados en 2012 en la costa del Perú, en una tumba llamada El Castillo de Huarmey.

Esta es la cara de una reina peruana de hace 1200 años ¡Conócela!

Los arqueólogos Miłosz Giersz y Oscar Nilsson lograron reconstruir su rostro a partir de su cráneo y algunos datos que poseían para estimar el grosor de sus músculos faciales, así hicieron un modelo impreso en tercera dimensión.

Para poder darle un rostro a esta reina peruana, Nilsson trabajó 220 horas estudiando fotografías de indígenas andinos que vivían cerca de la tumba tomada como referencia. También uso cabello de verdad de una anciana peruana que compró en un mercado de pelucas, para poder reconstruir el corte de Huarmey.

La cultura Wari tenia un complejo de templos en el lugar en donde de encontró la tumba de la reina. Se cree que esta cultura vivió allí durante siglos antes de que los incas se mudaran. En total 58 mujeres de la nobleza habían sido sepultadas allí, entre ellas cuatro reinas o princesas.

La reina Huarmey estaba entre la elite, ya que fue enterrada en su propia tumba privada y estaba rodeada de lujos, entre ellos un hacha ceremonial y una copa de plata.

Por su esqueleto se podía inferir que la reina había pasado la mayor parte de su vida tejiendo, ya que se notaba que había estado sentada mucho tiempo, y en su tiempo algunos textiles eran mas valorados que los metales. Le faltaban algunos de sus dientes y los otros poseían caries, lo que podía indicar que consumía mucho azúcar, posiblemente en la chicha, una bebida azucarada que solo la elite de la cultura Wari podía consumir.

El trabajo de reconstrucción realizado por estos arqueólogos se puede apreciar en el Museo Nacional Etnográfico de Varsovia, en Polonia, disponible para todos.

No te pierdas 6 Delirantes costumbres de reyes y reinas de la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here