Remolinos en el cabello, ¿tienes uno?
5 con 1 voto[s]

En Supercurioso investigamos una vez qué son esos puntos blancos que aparecen en nuestras uñas. En esta ocasión queremos fijarnos en esos remolinos en nuestra cabeza, fomados por nuestro cabello, que surgen para destrozar los estilismos más complicados. ¿Por qué están allí? ¿Por qué se empeña en ignorar tus intentos de peinarlos? Te lo contamos todo sobre los remolinos de nuestro cabello.

¿Qué son los remolinos del cabello?

Es innegable que los remolinos van hacia donde les place y si puede ser, siempre en dirección contraria al resto de cabello. Éste suele distribuirse en 3 direcciones: hacia atrás, hacia delante y hacia los lados.

remolinos cabello chico

De hecho, el típico remolino que solemos tener en la coronilla es el que ayuda a distribuirlos perfectamente. Se trata del punto central a partir del cuál se sitúa el resto del cabello.

Pero, ¿qué pasa cuando no tenemos un solo remolino, sino dos?

Aquí es donde empiezan los problemas. Estos remolinos suelen situarse cerca de la nuca o junto a la frente. ¿Por qué cuesta tanto peinarlos? Este remolino, de hecho, es un punto en que el cabello confunde qué dirección tomar y en este caos aparece este fenómeno capilar.

¿Cuándo se forman?
Se desarrollan cuando estamos creciendo en el útero y permanecerán contigo hasta el final de tus días, excepto si pierdes el cabello.
remolino cabello bebé
Aunque pueda parecer que los hombres tienen más tendencia a contar con remolinos, eso es sólo apariencia debido a que suelen llevar el cabello más corto y se ven más. De hecho, mujeres y hombres suelen tener prácticamente el mismo número de remolinos.
¿Qué dirección tomará el remolino?

Según el reputado genetista Amae Klar, existe una clara conexión entre la dirección de nuestros remolinos capilares y que seamos diestros o zurdos.

Según sus estudios, al menos el 90% de los diestros tenían remolinos que giraban en la dirección de las agujas del reloj, mientras que sólo un 10% contaba con la tendencia contraria. De hecho, descubrió que posiblemente de la misma forma que la genética determina que seamos diestros o zurdos, también determinará la dirección de nuestros remolinos, ya que un 50% de las personas zurdas o ambidiestras tenían remolinos en la dirección contraria a las agujas del reloj.

remolinos en la cabeza

Aparentemente existe algún tipo de relación entre la dirección de nuestros remolinos y nuestro cerebro, seguramente determinada en nuestros primeros momentos de desarrollo, cuando se crea este remolino junto a la membrana cerebral. En cualquier caso, los científicos siguen investigando hasta qué punto existe una conexión entre estos dos elementos de nuestro cuerpo.

Si te ha gustado este artículo, puede que quieras descubrir 6 reacciones curiosas de nuestro cuerpo al frío.

Imágenes: Nikki McLeodCatherine SwantnerJohann DréoMary Beth Wilkes

25 Comentarios

    • Que interesante, quizás tu hijo cambie determinantemente el estudio de estos genetistas y ayude a futuras generaciones, deberias donarlo a la ciencia…

    • Bueno Karla, podría ser que con el tiempo tu hijo descubra que es ambidiestro. Muchos de ellos no nacen sabiéndolo sino teniendo la facilidad después de practicar por un determinado tiempo. Claro, es sólo una posibilidad. Saludos.

    • Hola, yo tengo 2 remolinos en direcciones contrarias y fui zurdo de niño y con el tiempo fui haciendo mas cosas con las derecha hasta que prácticamente me volví diestro, aun así hay cosas que puedo hacer bien con ambas partes de mi cuerpo como practicar tennis y soccer y tocar mi batería, por citar un par de ejemplos. A pesar de esto y supongo que a causa de la práctica, suelo ser mejor en tareas diarias con la mano y pie derechos.
      Saludos

  1. Mi mamá suele decir que mientras más remolinos se tengan en la cabeza, más corajuda es la persona!… No se si haya algún estudio sobre esto pero tengo que aceptar que algo debe tener de cierto porque mi sobrino mayor tiene 3 en la parte trasera de su cabeza y uno a cada lado de la frente (o sea 5). Es un niño súper amoroso pero en sus 15 años que lleva de vida, ha hecho tantos corajes como estrellas hay en el cielo! xD

    • Pues mira, ahora que lo dices, siempre me pregunte, el porque era tan quisquilloso y me molestaba con tanta facilidad, a pesar de que mis conocidos dicen que soy super sociable y cariñoso, pero tal vez mis 3 remolinos tengan algo que ver.

  2. Jajaja no dijo nada, vaya artículo. Sólo que salen en el útero materno y la dirección de estos dependiendo de si eres zurdo o diestro….

  3. Yo tengo 2 remolinos, estan cerca uno al lado del otro, no como dicen en el articulo. Cuando niño me llevaban a recortar el cabello y siempre me preguntaban si yo tenia un gemelo, por lo de los remolinos uno al lado de otro

  4. Yo he conocido a muchas personas de dos remolinos. Y he visto en ellos que tienden a aprender facil . Aunque tambien son muy traviesos. Creo q es parte de su personalidad. Yo tengo un niño de 2 años y ya sabe las vocales y el alfabeto. No le costo aprender… mi hermano tiene dos remolinos y siempre saca 100 puntos en el colegio estudia media hora para las finales y ya se la sabe todas. y aveces ni estudia. Tube un primo de 2 remolinos y tambien era bueno captando todo. He visto niños aplicados responsables de 1 remolino aun asi tardan en captar o aprender un poco mas lentos…esa es mi forma de penzar.

  5. Soy una persona con 2 remolinos contrarios
    Los remolinos simbolizan la energia espiritual que fluye en las personas Yin Yan depende hacia donde gire para determinar si es yin o yan y en un caso existen personas que tienen Los 2 elementos energeticos en mi caso tener dos remolinos me combierte en una persona demasiado inestable puedo estar tan calmado y derrepente puedo estar demasiado alterado lo que nos ase demasiado bulnerables al no savernos controlar estos elementos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here